Los premiados no pudieron ocultar las lágrimas y las sonrisas
¡Las mejores silletas!
Autor: Cristina Cardona Zuluaga
8 de Agosto de 2009


Antes de iniciar el Desfile de Silleteros se premiaron las silletas más bellas de la Feria de las Flores. Un grupo de 31 silleteros fue reconocido por construir las mejores en las cinco categorías.

Foto: Angela Patricia Zapata 

La silleta ganadora fue minuciosamente elaborada y casi tardó dos meses en ser completamente construida.

Lágrimas de emoción, sonrisas de satisfacción y alegría, abrazos y aplausos, fueron el telón de fondo del acto de premiación de las mejores silletas del quincuagésimo segundo Desfile de Silleteros. 500 hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos, provenientes del corregimiento de Santa Elena, cargaron en sus espaldas lo mejor de la tradición y el color de las flores antioqueñas, pero sólo 31 se hicieron acreedores a premios por hacer de sus silletas las mejores.

Diego Antonio Londoño, de la vereda Barro Blanco, fue el Ganador Absoluto. Su silleta emblemática, adornada con más de cien mil gladiolos, pinochos amarillos, pompones, viraviras, siempre vivas y boton de oro, tuvo por mensaje “Un niño que toca un instrumento jamás empuña un arma”.

“Con este mensaje quiero decir que si a los niños les brindamos educación y los dirigimos por la cultura, muy seguramente serán hombres de bien y de paz”, afirmó Londoño, perteneciente a una de las familias más tradicionales de Santa Elena y quien no pudo contener las lágrimas de la emoción


Los ganadores
Todos los silleteros estaban completamente amanecidos. Muchos empezaron a construir sus silletas desde el miércoles por la noche, o jueves en la madrugada, y sólo terminaron con los primeros rayos del sol del día de ayer. “Esto la vale, lo valen los aplausos de la gente, el ambiente de fiesta, los agradecimiento de los asistentes”, afirmó Daniel Grajales de 17 años, ganador de la Silleta Junior.

Cinco silleteros fueron premiados por categoría. Los cinco primeros puestos en la Silleta Tradicional, hecha en flores nativas y puestas en ramilletes, fueron ocupados por Carlos Alberto Londoño Patiño, Jhon Jairo Hincapié Jurado, Edelmira Grisales de Zapata, María Elena Grajales Alzate y Carlos Arturo Henao Grajales.

 Los ganadores en Silleta Monumental fueron Luis Gonzalo Zapata, Edilberto Londoño, Carlos Alberto Zapata, Francisco Javier Londoño y José Ángel Zapata.
El premio a la Silleta Emblemática se lo llevaron Diego Antonio Londoño, Juvenal de Jesús Restrepo Echeverri, Orlando Atehortúa Grisales, Rodrigo Alonso Sánchez y Carlos Alberto Londoño Atehortúa.

 Los cinco primero puestos en la Silleta Junior los ocuparon Daniel Ferney Grajales, Ana Milena Osorio Atehortúa, Yesenia Zapata Rodríguez, Carlos Andrés Hernández García y Camila Arroyave Ramírez.

Las mejores Silletas Infantiles fueron las de María Cristina Zapata, Julián David Atehortúa Zapata, Juliana Rivera Soto, Sofía Hincapié Bedoya y María Camila Soto Buitrago.
Las Silletas Comerciales premiadas fueron las de Jorge Humberto Hincapié, William Grajales Gómez, Gustavo Londoño Atehortúa, Héctor Atehortúa Soto e Iván Darío Ramírez Grisales.