Lunes 24 de Noviembre de 2014    Actualizado 5:08 pm.

Contratos oficiales comienzan a legitimar la existencia de un nuevo nivel
Sisben 3 ¿desplazado por el 0?
Autor: Martha Patricia Giraldo
27 de Julio de 2009


Si bien los niveles del Sisben, definidos apartir de una encuesta adelantada por el Dane, van del 1 al 6, la existencia de poblaciones vulnerables ha hecho común la expresión nivel 0 para referirse a ellas. Lo delicado es que el direccionamiento de recursos para este nivel puede afectar a la población de los niveles restantes.


El nivel 0 del Sisben se usa para abarcar a la población más vulnerable que necesita ser atendida por su condición de pobreza. Foto El Mundo.

La destinación de recursos por parte de las entidades oficiales para la atención en salud de las poblaciones más vulnerables como los desplazados, los desmovilizados o las personas en situación de calle podría estar poniendo en riesgo la atención de las personas clasificadas en el nivel 3 del Sisben.

Lo anterior se deduce de la situación que se presentó en la ESE Carisma que al firmar algunos contratos con la Dirección Seccional de Salud de Antioquia en junio pasado, dejó explícitamente excluido al nivel 3 del Sisben, pero le dio cabida al nivel 0.

Sin embargo, el nivel 0 del Sisben no existe oficialmente, se trata de una expresión para referirse a las poblaciones vulnerables ya mencionadas anteriormente, cuya situación social no les permite siquiera clasificar en el nivel 1.

Estos contratos generaron gran polémica entre la población perteneciente al nivel del Sisben 3, ya que desde siempre, este nivel ha recibido los apoyos del Estado, y con el denominado nivel del Sisben 0 estaban siendo desplazados.

Debido a los problemas la ESE carisma expidió una carta a principios de este mes en la que ratificaba la prestación del servicio al nivel del Sisben 3 y pedía disculpas a los usuarios por los inconvenientes.

¿Quiénes pertenecen al nivel 0 del Sisben?

De acuerdo con Martha Ligia Restrepo, líder del Programa de la Unidad de Clasificación del Departamento Administrativo del Municipio de Medellín, los niveles del Sisben se encuentran definidos de uno a seis, el nivel cero como tal no existe, reciben esta denominación las poblaciones más vulnerables.

“Dentro de esta población se encuentran los desplazados, los indigentes, los indígenas, los reinsertados y desmovilizados, negritudes, minorías étnicas, adultos en condición de abandono, todos ellos deben tener la debida certificación de que se encuentran dentro de estas poblaciones, también están incluidos los menores de edad en estado de abandono, certificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf)” explicó la funcionaria.

Según Restrepo las leyes definen que a esta población se les debe dar atención prioritaria en salud, y es por esto que en los carné de salud se les pone nivel cero del Sisben.

¿El nivel 0 del Sisben le quita plata al nivel 3?

Héctor Mario Restrepo, Subsecretario de Salud del Municipio de Medellín explica que es responsabilidad del ente territorial direccionar los recursos necesarios para atender las necesidades en salud de los niveles del Sisben 1, 2 y 3.

“Lo que ocurrió fue que a nivel departamental se dio una salida en falso con la directriz de atender únicamente los niveles 1 y 2 del Sisben, desconociendo al nivel 3 que siempre había recibido beneficios. Con esto lo que está haciendo el Departamento es tratando de enmendar las afugias financieras que tiene, canalizando los recursos y por eso está haciendo recortes”, expresó el funcionario.

Así las cosas, el nivel del Sisben 0 podría ser una excusa para que el nivel 3, deje de recibir los privilegios y ayudas que ha recibido desde siempre, porque ahora hay una nueva población por la cual el Estado y el Departamento deben preocuparse.

Y aunque el Departamento ha reiterado en el último mes que el Sisben 3 seguirá recibiendo las ayudas, como hasta ahora lo había venido haciendo, queda cierta incertidumbre por lo que le pueda pasar a esta población.







Siguenos en:  version_movil


Cultural

La tradición navideña colombiana se toma la ciudad con el show musical "Navidad colombiana, somos seres de luz”

Colombia Canta y Encanta será el elenco encargado de realizar el show que cuenta con una puesta en escena colorida, sensible, diversa y en la que el público asistente también ocupará un lugar importante.ver más

Fútbol en el Mundo

Celebraron en Italia

Con la de ayer, Juan Guillermo Cuadrado ajustó cuatro anotaciones en la temporada con Fiorentina, tres en la Serie A y una en la Liga Europa.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9070   DTF: 4.41
Euro: 2,082.93   Petróleo : 76.75
TRM: 2,142.02   UVR: 214,6488
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 24 de Noviembre de 2014
Ricos y pobres en la ciudad
Dario Ruiz Gómez

Libreto extorsivo
Saúl Hernández Bolívar

 AGENDA
Teatro
Un marido sin calzones

Un marido sin calzones… ella lleva los calzones en el hogar, ante un marido infiel, una comedia para morirse de la risa. De miércoles a sábado en el Teatro Café Concierto a las 8:00 p.m. Calle 44 a nº 76-35. Informes: 4168434.

Exposiciones
Laboratorio 45

La pérdida de conciencia ambiental y reclamación del hábitat. Exposición de resultados de los talleres realizados con grupos ecológicos de San Miguel, Santa Elena, La Iguaná y Belmira y la asesoría de Corantioquia. Hasta el 10 de diciembre en la Galería de Arte del Colombo Americano. Entrada libre. Informes: 2040404 extensión: 1074.

Exposiciones
Video-Verónica

Creación del artista colombiano José Alejandro Restrepo, en la que expone las huellas de las madres y los rostros de las personas secuestradas y desaparecidas por los diversos actores armados dentro del conflicto armado colombiano. Todo el mes en el Museo Casa de la Memoria. Informes: 3834001-3137369227.

Varios
Gratis a Explora

Todo el mes de noviembre los estratos 1 y 2 de los municipios del Valle de Aburrá podrán ingresar al Parque Explora con la cuenta de los servicios de EPM. Se subsidiarán nueve municipios: Bello, Itagüí, Sabaneta, Barbosa, Caldas, La Estrella, Girardota, Envigado y Copacabana. La entrada incluye visita a la sala abierta, acuario y al vivario Explora y a una de las salas interactivas del parque. Ingresan máximo cinco personas por grupo familiar con una cuenta de servicios. Informes: 5168300.

Exposiciones
Salas etnográficas y arqueológicas

Para conocer la riqueza patrimonial de varios grupos étnicos presentes, donde se aprende, se admira y reconoce culturas de diferentes países de Sur y CentroAmérica, además elementos de marfil, ébano y uengi del África. Todo el mes de noviembre de martes a domingos en el Museo Etnográfico de la Madre Laura. Informes: 2523017.

Varios
Concurso

La Biblioteca EPM invita a niños, jóvenes y adultos a participar del II Concurso nacional de cuento, espacio que busca promover los nuevos talentos de la escritura. Hasta el sábado 29 de noviembre estará abierta la convocatoria, en las categorías Letras infantiles (niños entre los 7 y los 13 años), Palabras de jóvenes (jóvenes entre los 14 y los 20 años) y Relatos adultos (adultos mayores de 21 años). Informes: 2318425.

Teatro
Comedia salvaje

Comedia salvaje nos adentra en el seno de una familia que como cualquier otra, ha sabido permanecer unida a pesar de los contratiempos de la vida, y ahora se prepara para celebrar un día “mágico”: el matrimonio de su hijo mayor, motivo de felicidad y orgullo… y de apariencias engaños y dolor. Los jueves, viernes y sábados hasta el 13 de diciembre en la sala Teatriados (calle 61 # 49 – 51). Informes: 2545241.

Exposiciones
Confrontaciones, retratos de Pedro Nel Gómez

Esta exposición la conforman elementos con los que intenta descifrar las necesidades de confrontación de Pedro Nel Gómez como artista, y como ser individual y social. Hasta el 30 de diciembre en la Casa Museo Pedro Nel Gómez. Informes: 4442633 opción 1.

Conciertos
Dread Mar I

Mariano Castro, conocido por su estilo músical reggae y por hacerse llamar Dread Mar I, llegará a la ciudad el jueves 11 de diciembre y tendrá como banda invitada al grupo local Rey Gordiflón, la presentación será en Palmahía, a las 8:00 p.m. Informes: 3625757.

Teatro
Lloro sólo por verte triste

Es un montaje teatral que pone en escena diversos textos del portugués Fernando Pessoa. Es una obra pictórica y dramática que propone al público un recorrido por el universo literario de este autor. Hasta 29 de noviembre, en Elemental Teatro, a las 8:00 p.m.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com