Sábado 3 de Diciembre de 2016    Actualizado 11:54 pm.

Contratos oficiales comienzan a legitimar la existencia de un nuevo nivel
Sisben 3 ¿desplazado por el 0?
Autor: Martha Patricia Giraldo
27 de Julio de 2009


Si bien los niveles del Sisben, definidos apartir de una encuesta adelantada por el Dane, van del 1 al 6, la existencia de poblaciones vulnerables ha hecho común la expresión nivel 0 para referirse a ellas. Lo delicado es que el direccionamiento de recursos para este nivel puede afectar a la población de los niveles restantes.


El nivel 0 del Sisben se usa para abarcar a la población más vulnerable que necesita ser atendida por su condición de pobreza. Foto El Mundo.

La destinación de recursos por parte de las entidades oficiales para la atención en salud de las poblaciones más vulnerables como los desplazados, los desmovilizados o las personas en situación de calle podría estar poniendo en riesgo la atención de las personas clasificadas en el nivel 3 del Sisben.

Lo anterior se deduce de la situación que se presentó en la ESE Carisma que al firmar algunos contratos con la Dirección Seccional de Salud de Antioquia en junio pasado, dejó explícitamente excluido al nivel 3 del Sisben, pero le dio cabida al nivel 0.

Sin embargo, el nivel 0 del Sisben no existe oficialmente, se trata de una expresión para referirse a las poblaciones vulnerables ya mencionadas anteriormente, cuya situación social no les permite siquiera clasificar en el nivel 1.

Estos contratos generaron gran polémica entre la población perteneciente al nivel del Sisben 3, ya que desde siempre, este nivel ha recibido los apoyos del Estado, y con el denominado nivel del Sisben 0 estaban siendo desplazados.

Debido a los problemas la ESE carisma expidió una carta a principios de este mes en la que ratificaba la prestación del servicio al nivel del Sisben 3 y pedía disculpas a los usuarios por los inconvenientes.

¿Quiénes pertenecen al nivel 0 del Sisben?

De acuerdo con Martha Ligia Restrepo, líder del Programa de la Unidad de Clasificación del Departamento Administrativo del Municipio de Medellín, los niveles del Sisben se encuentran definidos de uno a seis, el nivel cero como tal no existe, reciben esta denominación las poblaciones más vulnerables.

“Dentro de esta población se encuentran los desplazados, los indigentes, los indígenas, los reinsertados y desmovilizados, negritudes, minorías étnicas, adultos en condición de abandono, todos ellos deben tener la debida certificación de que se encuentran dentro de estas poblaciones, también están incluidos los menores de edad en estado de abandono, certificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf)” explicó la funcionaria.

Según Restrepo las leyes definen que a esta población se les debe dar atención prioritaria en salud, y es por esto que en los carné de salud se les pone nivel cero del Sisben.

¿El nivel 0 del Sisben le quita plata al nivel 3?

Héctor Mario Restrepo, Subsecretario de Salud del Municipio de Medellín explica que es responsabilidad del ente territorial direccionar los recursos necesarios para atender las necesidades en salud de los niveles del Sisben 1, 2 y 3.

“Lo que ocurrió fue que a nivel departamental se dio una salida en falso con la directriz de atender únicamente los niveles 1 y 2 del Sisben, desconociendo al nivel 3 que siempre había recibido beneficios. Con esto lo que está haciendo el Departamento es tratando de enmendar las afugias financieras que tiene, canalizando los recursos y por eso está haciendo recortes”, expresó el funcionario.

Así las cosas, el nivel del Sisben 0 podría ser una excusa para que el nivel 3, deje de recibir los privilegios y ayudas que ha recibido desde siempre, porque ahora hay una nueva población por la cual el Estado y el Departamento deben preocuparse.

Y aunque el Departamento ha reiterado en el último mes que el Sisben 3 seguirá recibiendo las ayudas, como hasta ahora lo había venido haciendo, queda cierta incertidumbre por lo que le pueda pasar a esta población.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Clasificación por lo alto

En la Semifinal, Nacional jugará ante Santa Fe. El juego de ida será el miércoles en el estadio El Campín de Bogotá, y la revancha el fin de semana, en el Atanasio Girardot.ver más

Religión

Aflore su creatividad entre pesebres y nacimientos

Algunos consejos para la creación del pesebre en esta Navidad.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4580   Dólar : 3,061.04
DTF: 6,98   Euro: 3,393,47
Petróleo: 51,68   UVR: 242,3672
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 4 de Diciembre de 2016
Golpe a la democracia y premio espurio
Alfonso Monsalve Solórzano

Vicios inherentes
Sergio De La Torre

¿Desandar el camino?
Rafael Bravo

 AGENDA
Conferencias y talleres
Cursos de actuación

El Teatro La Hora 25 dictará cursos permanentes de actuación. Sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Carrera 88 No. 39-31, Barrio Cristóbal - La América. Mayores informes: 2529991.

Varios
Novena de Aguinaldos Unicentro 2016

El Centro Comercial Unicentro invita a toda la ciudadanía a participar en las novenas de aguinaldos que se llevarán a cabo del 16 al 24 de diciembre, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El domingo 18 y el sábado 24 la novena se realizará a las 12:30 p.m. Un espacio para compartir con la familia, amigos y en especial con los niños. Más información e inscripciones en el enlace: goo.gl/FWBH8f.

Conferencias y talleres
Foro Impacto económico de la pérdida de la calidad ambiental

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Contraloría General de Medellín, invitan al foro que se realizará el lunes 5 de diciembre en el Auditorio Gerardo Molina de la U.N. Sede Medellín, en el Campus El Volador a las 8:00 a.m. El foro contará con la participación del doctor Diego Azqueta Oyarzun, profesor de la Universidad de Alcalá, España y experto en economía ambiental y del subdesarrollo y en evaluación social de proyectos. Entrada gratis con inscripción previa en el enlace: goo.gl/emxa0R. Informes: 4309579.

Teatro
La carranga navideña

Únicas funciones en diciembre 8, 9 y 10, a las 8:00 p.m. Boletería: $18.000 público general y $9.000 niños, estudiantes con carné, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. El jueves 8 de diciembre será a dúo (dos personas por $14.000). Teatro El Trueque. Informes: 2172605 y 3127753762.

Teatro
¡A que te hacemos reír!

Este show es una moneda de dos caras (las de Leo y Germán) que el dúo “Cóm&Cos” lanza para ganar esta osada y divertida apuesta, la única donde el perdedor se lleva el mejor premio: sonrisas, emoción y muchas carcajadas. Este espectáculo trae un “de todito” lleno de gracias: un práctico curso de “inglés comercial”, un divertido monólogo sobre el significado de las palabras. Libretos: Leonardo Jiménez y Germán Carvajal. Funciones hasta el 17 de diciembre, de jueves a sábado, a las 8:00 p.m. en El Teatrico. Boletería: $50.000. Informes: 4118878.

Varios
Octava versión del Flea Market

San Fernando Plaza realizará del 15 al 18 de diciembre la Octava versión del Flea Market, un mercado de las pulgas con clase, que será el punto de encuentro en la Milla de Oro de Medellín y en el que podrán encontrar los regalos ideales para obsequiar en esta Navidad. El horario de la feria será de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. con entrada gratuita y sin inscripción. Información: 4442580 ext. 103.

Varios
Programación Festival de Navidad 2016

El Museo El Castillo invita a participar de la programación de actividades del “Festival de Navidad 2016”: Exposición de pesebres hasta el 15 de enero de 2017. Vacaciones recreativas, del 5 al 19 de diciembre. Tienda de Navidad hasta el 22 de diciembre. Christmas Popup Cadeaux, hasta el 11 de diciembre. Conciertos: Diciembre 3: Vox Antiquorum. Diciembre 4: Voces de Libertad. Diciembre 10: Coro Infantil Escuela de Bello. Domingo 11: Armonía Infantil. Sábado 17: Coral entre Amigos. Domingo 18: Grupo Coral El Grilo. Los conciertos serán a las 3:30 p.m. Informes: 2660900.

Conciertos
Gran Fiesta Medellín Cultural

Filarmed y Afmed se unen a esta gran fiesta. Programación: la Filarmed presentará una fantástica Noche Vienesa en la que se interpretarán los valses y polkas más famosos del compositor austriaco Jhoann Strauss. El programa incluirá las obras: Obertura de “El Murciélago”. Polka Trish Trash, Op. 214. Pizzicato Polka, Op. 234. Vals del Emperador, Op. 437. Obertura de “El Barón Gitano” entre otras. Diciembre 2, en el Teatro Metropolitano, a las 7:00 p.m. (charla previa - entrada libre) 8:00 p.m. (concierto con boletería: $20,000 y $40.000). Navidad en paz concierto con la Academia Filarmónica de Medellín y Cantoalegre quienes cantarán e interpretarán a la Navidad obras musicales como: Llegó Navidad - Natal catalán. El niño nació - Natal Brasilero. Ay si, Ay no - Villancico Español. Carrascas - Tita Maya. San José y María - Natal catalán, entre otras. Diciembre 4, a las 11:00 a.m. Teatro Metropolitano. Boletería: $20.000. Puntos de venta: Taquilla del Teatro Metropolitano. Informes: 2322858.

Varios
Campaña la Caja del Amor

Esta campaña es liderada por la Fundación Solidaridad en Marcha, la cual consiste en repartir las cajas marcadas con los nombres de las familias que saldrán beneficiadas, en los puntos de acopio designados en Medellín entre ellos San Fernando Plaza. El objetivo es regalarle una sonrisa y una luz de esperanza en Navidad a casi tres mil familias vulnerables de Medellín. Para mayor información de esta campaña y de cómo participar, se pueden comunicar al 4442580 extensiones: 101, 103 y 112.

Varios
Acceso gratuito

Gracias al Inder las personas de estratos 1, 2 y 3 de Medellín podrán ingresar gratis al Parque Norte y Aeroparque, presentando la última factura de servicios públicos de Medellín con la que pueden ingresar hasta cinco personas. El beneficio aplicará hasta el 9 de diciembre o hasta agotar recursos. Mas información y horarios en: goo.gl/8g8teM

Conciertos
AJ Rúa acústico

Concierto a realizarse el próximo 9 de diciembre, a las 9:30 p.m. en el Café Teatro Pablo Tobón Uribe. Boletería $20.000. Informes: 2397500, contacto@ajrua.com.

Conciertos
“De regreso a casa”

Musical de Navidad con Colombia Canta y Encanta. Diciembre 4, a las 2:00 p.m. en la torre 1 del Centro Comercial Puerta del Norte. Informes: 4827792.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com