Viernes 6 de Mayo de 2016    Actualizado 5:26 pm.

Contratos oficiales comienzan a legitimar la existencia de un nuevo nivel
Sisben 3 ¿desplazado por el 0?
Autor: Martha Patricia Giraldo
27 de Julio de 2009


Si bien los niveles del Sisben, definidos apartir de una encuesta adelantada por el Dane, van del 1 al 6, la existencia de poblaciones vulnerables ha hecho común la expresión nivel 0 para referirse a ellas. Lo delicado es que el direccionamiento de recursos para este nivel puede afectar a la población de los niveles restantes.


El nivel 0 del Sisben se usa para abarcar a la población más vulnerable que necesita ser atendida por su condición de pobreza. Foto El Mundo.

La destinación de recursos por parte de las entidades oficiales para la atención en salud de las poblaciones más vulnerables como los desplazados, los desmovilizados o las personas en situación de calle podría estar poniendo en riesgo la atención de las personas clasificadas en el nivel 3 del Sisben.

Lo anterior se deduce de la situación que se presentó en la ESE Carisma que al firmar algunos contratos con la Dirección Seccional de Salud de Antioquia en junio pasado, dejó explícitamente excluido al nivel 3 del Sisben, pero le dio cabida al nivel 0.

Sin embargo, el nivel 0 del Sisben no existe oficialmente, se trata de una expresión para referirse a las poblaciones vulnerables ya mencionadas anteriormente, cuya situación social no les permite siquiera clasificar en el nivel 1.

Estos contratos generaron gran polémica entre la población perteneciente al nivel del Sisben 3, ya que desde siempre, este nivel ha recibido los apoyos del Estado, y con el denominado nivel del Sisben 0 estaban siendo desplazados.

Debido a los problemas la ESE carisma expidió una carta a principios de este mes en la que ratificaba la prestación del servicio al nivel del Sisben 3 y pedía disculpas a los usuarios por los inconvenientes.

¿Quiénes pertenecen al nivel 0 del Sisben?

De acuerdo con Martha Ligia Restrepo, líder del Programa de la Unidad de Clasificación del Departamento Administrativo del Municipio de Medellín, los niveles del Sisben se encuentran definidos de uno a seis, el nivel cero como tal no existe, reciben esta denominación las poblaciones más vulnerables.

“Dentro de esta población se encuentran los desplazados, los indigentes, los indígenas, los reinsertados y desmovilizados, negritudes, minorías étnicas, adultos en condición de abandono, todos ellos deben tener la debida certificación de que se encuentran dentro de estas poblaciones, también están incluidos los menores de edad en estado de abandono, certificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf)” explicó la funcionaria.

Según Restrepo las leyes definen que a esta población se les debe dar atención prioritaria en salud, y es por esto que en los carné de salud se les pone nivel cero del Sisben.

¿El nivel 0 del Sisben le quita plata al nivel 3?

Héctor Mario Restrepo, Subsecretario de Salud del Municipio de Medellín explica que es responsabilidad del ente territorial direccionar los recursos necesarios para atender las necesidades en salud de los niveles del Sisben 1, 2 y 3.

“Lo que ocurrió fue que a nivel departamental se dio una salida en falso con la directriz de atender únicamente los niveles 1 y 2 del Sisben, desconociendo al nivel 3 que siempre había recibido beneficios. Con esto lo que está haciendo el Departamento es tratando de enmendar las afugias financieras que tiene, canalizando los recursos y por eso está haciendo recortes”, expresó el funcionario.

Así las cosas, el nivel del Sisben 0 podría ser una excusa para que el nivel 3, deje de recibir los privilegios y ayudas que ha recibido desde siempre, porque ahora hay una nueva población por la cual el Estado y el Departamento deben preocuparse.

Y aunque el Departamento ha reiterado en el último mes que el Sisben 3 seguirá recibiendo las ayudas, como hasta ahora lo había venido haciendo, queda cierta incertidumbre por lo que le pueda pasar a esta población.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Rueda el sueño rosa

Colombia inició a escribir su nombre en la historia del Giro en el año 1973; desde allí, un total de 174 corredores cafeteros han participado en 30 ediciones de la carrera rosa y este año, los escarabajos seguirán ampliando la leyenda.ver más

Entretenimiento

Este no es el adiós de Los Visconti

El dúo se presentá hoy en el pabellón amarillo de Plaza Mayor, a las 8:00 p.m., junto con los Hermanos Arriagada, Los Cuyos y Néstor Moreno.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2150   Dolar: 2,952,37
DTF: 6,54   Euro: 3,367,17
Petróleo: 44,32   UVR: 237,8602
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 6 de Mayo de 2016
 AGENDA
Exposiciones
Ficción etnográfica

Programa C. Curadora: Manuela Moscoso. El trabajo de Laura Huertas Millán explora los vínculos entre estética y política a través del medio cinematográfico y del relato, ambos expandidos por medio de producciones fílmicas, collages, escritos y performances. Hasta el 26 de junio en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Conferencias y talleres
Cursos de tenis de campo

La Liga Antioqueña de Tenis de Campo le ofrece programas de formación deportiva y práctica asistida para toda la familia. Cursos trimestrales y semestrales en las sedes Estadio, Belén y en la Unidad Deportiva María Luisa Calle. Informes e inscripciones en el teléfono: 2602400.

Conferencias y talleres
Taller de lectura

Café Vallejo tiene todos los miércoles entre las 10:00 a.m. y las 11:30 a.m. un espacio dedicado a la lectura, dirigido por Tola Hurtado. El precio mensual es de $40.000. Informes por whatsapp en el 3122978489.

Exposiciones
Retratos y esculturas

Una exposición que reúne rostros de personajes apasionados que han influido en la historia de la humanidad, con esculturas alegóricas que reflejan ideas y miedos. Esa es la propuesta del dibujante, pintor y escultor Gustavo Jaramillo V., protagonista de la exhibición que inaugura el ciclo de exposiciones que tendrá Eafit en 2016. Abierta hasta la primera semana de mayo. Informes: ​2619500 Ext. 9656.

Conferencias y talleres
Alfa-Beto y su planeta de letras

Estimula las habilidades lecto-escriturales por medio de la experimentación, el juego, la interacción con los personajes de Alfa-Beto y el uso de los recursos tecnológicos. Para niños y niñas de 7 a 11 años. Del 7 de mayo al 11 de junio. Sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m. Sala formación No. 2 Biblioteca EPM. 20 cupos. Informes e inscripciones: 2318425 – 3807528.

Conciertos
Luis Alberto Posada

En concierto Luis Alberto Posada, quien ha hecho grandes giras artísticas en el ámbito internacional en continentes como Europa, actuando en España, Inglaterra, Suiza. Mayo 7, de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. La gran Manzana, antigua Estrella Fonda Bar. Apertura de puertas: 7:00 p.m. Boletería: VIP $65.000, general $50.000. Informes: 2625757. Palcos al: 3155148724 – 2621897.

Exposiciones
Intemperie

Estéticas contemporáneas de la naturaleza y el paisaje por Lucrecia Piedrahíta Orrego, curadora. ¿Desde dónde se construye el paisaje?, desde la historia misma del hombre. Formalizar el paisaje como concepto histórico y determinar sus lógicas constructivas ha sido una de las búsquedas del arte y la arquitectura. Museo El Castillo. Exposición abierta al público hasta el 29 de mayo. Informes: 2660900.

Teatro
Por primera vez

Ahora, después de recorrer 17 Países y más de 100 ciudades, llega a Medellín Piter Albeiro con la comedia más exitosa de los últimos años “Por Primera vez”. Un stand up comedy que resalta las diferencias entre los hombres y las mujeres. Imperdible show para toda la familia. 19 de mayo, Teatro Universidad de Medellín Info: Tuboleta.com, 4446300 o taquilla del teatro 3405202.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com