Domingo 21 de Diciembre de 2014    Actualizado 11:53 pm.

Contratos oficiales comienzan a legitimar la existencia de un nuevo nivel
Sisben 3 ¿desplazado por el 0?
Autor: Martha Patricia Giraldo
27 de Julio de 2009


Si bien los niveles del Sisben, definidos apartir de una encuesta adelantada por el Dane, van del 1 al 6, la existencia de poblaciones vulnerables ha hecho común la expresión nivel 0 para referirse a ellas. Lo delicado es que el direccionamiento de recursos para este nivel puede afectar a la población de los niveles restantes.


El nivel 0 del Sisben se usa para abarcar a la población más vulnerable que necesita ser atendida por su condición de pobreza. Foto El Mundo.

La destinación de recursos por parte de las entidades oficiales para la atención en salud de las poblaciones más vulnerables como los desplazados, los desmovilizados o las personas en situación de calle podría estar poniendo en riesgo la atención de las personas clasificadas en el nivel 3 del Sisben.

Lo anterior se deduce de la situación que se presentó en la ESE Carisma que al firmar algunos contratos con la Dirección Seccional de Salud de Antioquia en junio pasado, dejó explícitamente excluido al nivel 3 del Sisben, pero le dio cabida al nivel 0.

Sin embargo, el nivel 0 del Sisben no existe oficialmente, se trata de una expresión para referirse a las poblaciones vulnerables ya mencionadas anteriormente, cuya situación social no les permite siquiera clasificar en el nivel 1.

Estos contratos generaron gran polémica entre la población perteneciente al nivel del Sisben 3, ya que desde siempre, este nivel ha recibido los apoyos del Estado, y con el denominado nivel del Sisben 0 estaban siendo desplazados.

Debido a los problemas la ESE carisma expidió una carta a principios de este mes en la que ratificaba la prestación del servicio al nivel del Sisben 3 y pedía disculpas a los usuarios por los inconvenientes.

¿Quiénes pertenecen al nivel 0 del Sisben?

De acuerdo con Martha Ligia Restrepo, líder del Programa de la Unidad de Clasificación del Departamento Administrativo del Municipio de Medellín, los niveles del Sisben se encuentran definidos de uno a seis, el nivel cero como tal no existe, reciben esta denominación las poblaciones más vulnerables.

“Dentro de esta población se encuentran los desplazados, los indigentes, los indígenas, los reinsertados y desmovilizados, negritudes, minorías étnicas, adultos en condición de abandono, todos ellos deben tener la debida certificación de que se encuentran dentro de estas poblaciones, también están incluidos los menores de edad en estado de abandono, certificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf)” explicó la funcionaria.

Según Restrepo las leyes definen que a esta población se les debe dar atención prioritaria en salud, y es por esto que en los carné de salud se les pone nivel cero del Sisben.

¿El nivel 0 del Sisben le quita plata al nivel 3?

Héctor Mario Restrepo, Subsecretario de Salud del Municipio de Medellín explica que es responsabilidad del ente territorial direccionar los recursos necesarios para atender las necesidades en salud de los niveles del Sisben 1, 2 y 3.

“Lo que ocurrió fue que a nivel departamental se dio una salida en falso con la directriz de atender únicamente los niveles 1 y 2 del Sisben, desconociendo al nivel 3 que siempre había recibido beneficios. Con esto lo que está haciendo el Departamento es tratando de enmendar las afugias financieras que tiene, canalizando los recursos y por eso está haciendo recortes”, expresó el funcionario.

Así las cosas, el nivel del Sisben 0 podría ser una excusa para que el nivel 3, deje de recibir los privilegios y ayudas que ha recibido desde siempre, porque ahora hay una nueva población por la cual el Estado y el Departamento deben preocuparse.

Y aunque el Departamento ha reiterado en el último mes que el Sisben 3 seguirá recibiendo las ayudas, como hasta ahora lo había venido haciendo, queda cierta incertidumbre por lo que le pueda pasar a esta población.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Uniautónoma ganó en casa y salvó su permanencia en la Primera División

En un partido que comenzó muy reñido en el Estadio MetroPolitano, con ambos equipos llegando a la portería contraria, se esperaba otro desenlace, diferente al triunfo de Uniatónoma 2-0 sobre Deportes Quindío.ver más

Cultural

El primer vaivén de un sueño

Nace en Medellín un nuevo espacio para quienes ven su futuro sobre un escenario lleno de tutús y zapatillas en punta, donde los espectadores observan cómo confluyen la armonía, la delicadeza y la técnica de la danza clásica.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7470   Dólar: 2.297,14
DTF: 4,40   Euro: 2.822,27
Petróleo : 57,13   UVR: 214,9434
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 21 de Diciembre de 2014
Otra vez la tortura
Jorge Arango Mejía

El vendaval
Sergio De La Torre

¿Cese unilateral al fuego?
Alfonso Monsalve Solórzano

 AGENDA
Exposiciones
Confrontaciones, retratos de Pedro Nel Gómez

Esta exposición la conforman elementos con los que intenta descifrar las necesidades de confrontación de Pedro Nel Gómez como artista, y como ser individual y social. Hasta el 30 de diciembre en la Casa Museo Pedro Nel Gómez. Informes: 4442633 opción 1.

Conciertos
Tierra Adentro y Herencia Timbiquí

El próximo sábado 20 de diciembre, en el Teatro Pablo Tobón, se estarán presentando los grupos del Pacífico colombiano, Tierra Adentro y Herencia Timbiquí (agrupación caucana) reconocidos por llevarse una Gaviota de Plata en Viña del Mar por su canción Amanece. Informes: 2397500 extensión: 14.

Conferencias y talleres
Clases en la Academia María Isabel

Este mes la Academia de baile María Isabel Ángel ofrece clases de danza árabe, samba, sexy dance, flamenco, bollywood, hip hop, tribal, entre muchas más. Las matrículas son permanentes. Para conocer los horarios y recibir más información comuníquese al número: 4442545.

Varios
Agua, luz y color

En la Fuente de la Vida, ubicada en el costado occidental del Edificio EPM (calle 26 No. 68B – 70), se presenta un divertido espectáculo que tiene como anfitriones a Gotica, Copetón, Linda Calle y Paloma, quienes entre agua, luz y efectos especiales narran una historia inesperada. El ingreso es gratuito para la ciudadanía y se puede apreciar hasta el 12 de enero de 2015. De lunes a jueves a las 9:00 y 9:45 p.m., viernes, sábados y domingos, a las 8:30., 9:00 y 9:45 p.m.

Infantil
Cursos de artes plásticas

La Escuela de Artes 5 Sentidos ofrece diferentes talleres como dibujo, óleo, acrílico, acuarela, historia de arte, grafiti, pastel, óleo pastel, ilustración, cómic y taller de arte infantil, fotografía, entre muchos más. Las clases inician el 8 de enero del 2015 y hay inscripciones hasta el próximo 20 de diciembre. Informes: 5873213.

Varios
Nueve noches, nueve cielos

¿Cómo era el cielo que vieron nuestros antepasados?, desde el domo del Planetario se viajará en el tiempo para saber cómo, entre las estrellas, creció la curiosidad humana y cómo al mirar al cielo la humanidad aprendió a plantar, a construir palacios y templos, a navegar y a trazar caminos, a soñar y a transformar el curso de su vida sobre la Tierra. Hasta el 23 de diciembre se vivirá un show por día sobre la Astonomía en nueve culturas diferentes, a las 7:00 p.m. Entrada libre con cupo limitado. Informes: 5168319

Exposiciones
Encuentro México-Colombia

Por primera vez en Colombia se presenta la Colección Sura con piezas de la galería del Museo de Antioquia. Hasta el 30 de enero, en el Museo de Antioquia, a las 5:00 p.m. Informes: 2513336.

Infantil
Carnaval de Navidad

El Centro Comercial Los Molinos crea un carnaval para reír, jugar, disfrutar y saborear en familia. Estará concentrado en el Skymax, ubicado en el cuarto nivel de Zona Bosque, también habrá por todo el Centro Comercial atracciones como: La Rueda Chicago, Carrusel de canastas, Barco de pelotas, Punto de mira, Triple punto, Tira y gira, Martillómetro, Caza patos, Reto anillos, entre muchos más, y se contará con unos shows circenses y que estarán a cargo del Circo Momo, todos los días a partir de las 4:00 p.m., hasta el cierre del Centro Comercial. El carnaval será hasta el 12 de enero. Para conocer horarios de las actividades comuníquese al número: 238 3505 extensión 137.

Conferencias y talleres
Taller de caricatura manga

Taller sobre dibujo oriental con Jorge Hernán Pérez Puerta, diseñador gráfico e ilustrador digital. Sábados en el Colombo Americano sede centro de 12:00 m. a 2:00 p.m. Informes: 2040404.

Conciertos
Trova y parranda

El 20 de diciembre se realizará el primer Festival de Trova y Parranda Navideña en el centro de espectáculos Palmahía. Contará con la participación de los grupos: Horacio Grisales “El boquiabierto” y los Rumbacanes, y Leonardo Marín “El apachurrao”, presentando los mejores temas del género parrandero y decembrino, además, los Reyes de la Trova, Mario Tierra, El Cachetón, Cacao, Carriel, Galleta y Alacrán. Informes y boletas al: 2507912-3625757.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com