Jueves 17 de Abril de 2014    Actualizado 01:57 am.

Contratos oficiales comienzan a legitimar la existencia de un nuevo nivel
Sisben 3 ¿desplazado por el 0?
Autor: Martha Patricia Giraldo
27 de Julio de 2009


Si bien los niveles del Sisben, definidos apartir de una encuesta adelantada por el Dane, van del 1 al 6, la existencia de poblaciones vulnerables ha hecho común la expresión nivel 0 para referirse a ellas. Lo delicado es que el direccionamiento de recursos para este nivel puede afectar a la población de los niveles restantes.


El nivel 0 del Sisben se usa para abarcar a la población más vulnerable que necesita ser atendida por su condición de pobreza. Foto El Mundo.

La destinación de recursos por parte de las entidades oficiales para la atención en salud de las poblaciones más vulnerables como los desplazados, los desmovilizados o las personas en situación de calle podría estar poniendo en riesgo la atención de las personas clasificadas en el nivel 3 del Sisben.

Lo anterior se deduce de la situación que se presentó en la ESE Carisma que al firmar algunos contratos con la Dirección Seccional de Salud de Antioquia en junio pasado, dejó explícitamente excluido al nivel 3 del Sisben, pero le dio cabida al nivel 0.

Sin embargo, el nivel 0 del Sisben no existe oficialmente, se trata de una expresión para referirse a las poblaciones vulnerables ya mencionadas anteriormente, cuya situación social no les permite siquiera clasificar en el nivel 1.

Estos contratos generaron gran polémica entre la población perteneciente al nivel del Sisben 3, ya que desde siempre, este nivel ha recibido los apoyos del Estado, y con el denominado nivel del Sisben 0 estaban siendo desplazados.

Debido a los problemas la ESE carisma expidió una carta a principios de este mes en la que ratificaba la prestación del servicio al nivel del Sisben 3 y pedía disculpas a los usuarios por los inconvenientes.

¿Quiénes pertenecen al nivel 0 del Sisben?

De acuerdo con Martha Ligia Restrepo, líder del Programa de la Unidad de Clasificación del Departamento Administrativo del Municipio de Medellín, los niveles del Sisben se encuentran definidos de uno a seis, el nivel cero como tal no existe, reciben esta denominación las poblaciones más vulnerables.

“Dentro de esta población se encuentran los desplazados, los indigentes, los indígenas, los reinsertados y desmovilizados, negritudes, minorías étnicas, adultos en condición de abandono, todos ellos deben tener la debida certificación de que se encuentran dentro de estas poblaciones, también están incluidos los menores de edad en estado de abandono, certificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf)” explicó la funcionaria.

Según Restrepo las leyes definen que a esta población se les debe dar atención prioritaria en salud, y es por esto que en los carné de salud se les pone nivel cero del Sisben.

¿El nivel 0 del Sisben le quita plata al nivel 3?

Héctor Mario Restrepo, Subsecretario de Salud del Municipio de Medellín explica que es responsabilidad del ente territorial direccionar los recursos necesarios para atender las necesidades en salud de los niveles del Sisben 1, 2 y 3.

“Lo que ocurrió fue que a nivel departamental se dio una salida en falso con la directriz de atender únicamente los niveles 1 y 2 del Sisben, desconociendo al nivel 3 que siempre había recibido beneficios. Con esto lo que está haciendo el Departamento es tratando de enmendar las afugias financieras que tiene, canalizando los recursos y por eso está haciendo recortes”, expresó el funcionario.

Así las cosas, el nivel del Sisben 0 podría ser una excusa para que el nivel 3, deje de recibir los privilegios y ayudas que ha recibido desde siempre, porque ahora hay una nueva población por la cual el Estado y el Departamento deben preocuparse.

Y aunque el Departamento ha reiterado en el último mes que el Sisben 3 seguirá recibiendo las ayudas, como hasta ahora lo había venido haciendo, queda cierta incertidumbre por lo que le pueda pasar a esta población.







Siguenos en:  version_movil

Cultural

Una súplica por la salud de Gabo

García Márquez ha luchado contra el cáncer y los rumores de otras enfermedades, recientemente ha estado delicado de salud, pero el mundo clama que se recupere pronto.ver más

Entretenimiento

Hospitalizan a Miley Cyrus por una "severa reacción alérgica"

En vista de su estado, los médicos recomendaron descanso a Cyrus, que recurrió a las redes sociales para dirigirse a sus seguidores.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 17 de Abril de 2014
Ciudades internacionales
Jorge Alberto Velásquez Betancur

El papel periódico
Henry Horacio Chaves P.

 AGENDA
Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.

Conferencias y talleres
Parque de los Deseos

El Sembrador: para aprender a construir huertas urbanas. Este sábado 19 de abril. La invitación es para que asista y se instruya sobre este importante tema ecológico. A las 2 p.m. Informes: 516 60 05.

Teatro
Las pillo aventuras

El Teatro Prado Águila Descalza abrirá sus puertas los martes a las 7: 30 p.m con Robinson Posada, El Parcero Del Popular No. 8, con Las pillo aventuras un viaje por sus historias, cuentos, vivencias, hazañas o pilatunas de su infancia. Es un montaje teatral narrativo con tinte de comedia, contado con el sabor y el lenguaje callejero urbano llamado parlache. Allí nos adentraremos a conocer un poco más de este personaje, su esencia y reflexión desde la vida misma de comuna, hacia la escena teatral. Informes: 4446300.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com