Sábado 27 de Agosto de 2016    Actualizado 3:19 pm.

Contratos oficiales comienzan a legitimar la existencia de un nuevo nivel
Sisben 3 ¿desplazado por el 0?
Autor: Martha Patricia Giraldo
27 de Julio de 2009


Si bien los niveles del Sisben, definidos apartir de una encuesta adelantada por el Dane, van del 1 al 6, la existencia de poblaciones vulnerables ha hecho común la expresión nivel 0 para referirse a ellas. Lo delicado es que el direccionamiento de recursos para este nivel puede afectar a la población de los niveles restantes.


El nivel 0 del Sisben se usa para abarcar a la población más vulnerable que necesita ser atendida por su condición de pobreza. Foto El Mundo.

La destinación de recursos por parte de las entidades oficiales para la atención en salud de las poblaciones más vulnerables como los desplazados, los desmovilizados o las personas en situación de calle podría estar poniendo en riesgo la atención de las personas clasificadas en el nivel 3 del Sisben.

Lo anterior se deduce de la situación que se presentó en la ESE Carisma que al firmar algunos contratos con la Dirección Seccional de Salud de Antioquia en junio pasado, dejó explícitamente excluido al nivel 3 del Sisben, pero le dio cabida al nivel 0.

Sin embargo, el nivel 0 del Sisben no existe oficialmente, se trata de una expresión para referirse a las poblaciones vulnerables ya mencionadas anteriormente, cuya situación social no les permite siquiera clasificar en el nivel 1.

Estos contratos generaron gran polémica entre la población perteneciente al nivel del Sisben 3, ya que desde siempre, este nivel ha recibido los apoyos del Estado, y con el denominado nivel del Sisben 0 estaban siendo desplazados.

Debido a los problemas la ESE carisma expidió una carta a principios de este mes en la que ratificaba la prestación del servicio al nivel del Sisben 3 y pedía disculpas a los usuarios por los inconvenientes.

¿Quiénes pertenecen al nivel 0 del Sisben?

De acuerdo con Martha Ligia Restrepo, líder del Programa de la Unidad de Clasificación del Departamento Administrativo del Municipio de Medellín, los niveles del Sisben se encuentran definidos de uno a seis, el nivel cero como tal no existe, reciben esta denominación las poblaciones más vulnerables.

“Dentro de esta población se encuentran los desplazados, los indigentes, los indígenas, los reinsertados y desmovilizados, negritudes, minorías étnicas, adultos en condición de abandono, todos ellos deben tener la debida certificación de que se encuentran dentro de estas poblaciones, también están incluidos los menores de edad en estado de abandono, certificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf)” explicó la funcionaria.

Según Restrepo las leyes definen que a esta población se les debe dar atención prioritaria en salud, y es por esto que en los carné de salud se les pone nivel cero del Sisben.

¿El nivel 0 del Sisben le quita plata al nivel 3?

Héctor Mario Restrepo, Subsecretario de Salud del Municipio de Medellín explica que es responsabilidad del ente territorial direccionar los recursos necesarios para atender las necesidades en salud de los niveles del Sisben 1, 2 y 3.

“Lo que ocurrió fue que a nivel departamental se dio una salida en falso con la directriz de atender únicamente los niveles 1 y 2 del Sisben, desconociendo al nivel 3 que siempre había recibido beneficios. Con esto lo que está haciendo el Departamento es tratando de enmendar las afugias financieras que tiene, canalizando los recursos y por eso está haciendo recortes”, expresó el funcionario.

Así las cosas, el nivel del Sisben 0 podría ser una excusa para que el nivel 3, deje de recibir los privilegios y ayudas que ha recibido desde siempre, porque ahora hay una nueva población por la cual el Estado y el Departamento deben preocuparse.

Y aunque el Departamento ha reiterado en el último mes que el Sisben 3 seguirá recibiendo las ayudas, como hasta ahora lo había venido haciendo, queda cierta incertidumbre por lo que le pueda pasar a esta población.







Siguenos en:  version_movil


Clásico de ciclismo infantil

El mejor plan para estar en familia

Un grupo de 6.000 niños participarán en la XXVII edición del Clásico de Ciclismo Infantil EL MUNDO.ver más

Cultural

Historia abreviada de una pasión

En la librería Grammata se encuentra una exposición de radios de todo tipo y que le pertenecen al profesor y coleccionista Jorge William Montoya Santamaría, quien lleva coleccionando estos objetos desde hace varios años.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4485   Dólar: 2,882,69
DTF: 7,24   Euro: 3,195,75
Petróleo : 47,64   UVR: 242,5871
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 27 de Agosto de 2016
Esclavitudes vigentes
Jaime A. Fajardo Landaeta

¿Guerra o paz?
Hernán Cárdenas Lince

Revista Galáctica, de Pasto
Alejandro Garcia Gomez

 AGENDA
Varios
Tele Alimentón

El próximo sábado 3 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m., se realizará la cuarta versión del Tele Alimentón en el Centro Comercial San Diego con transmisión en directo por Tele VID, un evento con el cual el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Medellín busca recursos para el mejoramiento alimentario de la población más vulnerable. Informes: 6041010.

Exposiciones
La piscina

La exposición de Camilo Díaz estará abierta hasta el 17 de septiembre, en la Galería de Arte Digital Biblioteca EPM. Entrada libre. Informes: 3807516.

Varios
Festival Internacional de Poesía en Medellín

Diálogo intergeneracional en el ciclo de las Nuevas voces de la poesía en Medellín. Las lecturas se realizarán todos los jueves a las 6:30 p.m. Iniciaron el 18 de agosto e irán hasta el 15 de septiembre. Lugar: Cámara de Comercio de Medellín, sede del Centro, calle 53 # 45-77. Informes: 3602262 / 2199800.

Exposiciones
Exhibición de autos, motos y bicicletas antiguas

Hasta el 31 de agosto la ciudadanía podrá disfrutar de la “Exhibición de autos, motos y bicicletas antiguas”, que está ubicada por todo el Centro Comercial Premium Plaza. Informes: 4487071.

Exposiciones
Una geografía del tango

Un recorrido por los orígenes del tango en sitios emblemáticos como Caminito y El Abasto en Buenos Aires, el barrio Goes en Montevideo y el barrio Guayaquil en Medellín. Exposición abierta hasta el 30 de septiembre. Casa Gardeliana. Informes: 4442633 opción 2.

Conferencias y talleres
Guardianes de las palabras

Club de lectura para niños y niñas de 7 a 12 años. Taller de iniciación literaria y conversatorio alrededor del libro y la lectura. Sábados: 6, 13, 20 y 27 agosto. Hora: 2.00 p.m. Lugar: Sala de Lectura Castilla, carrera 65 No. 98-50, Parque Juanes de La Paz. Coordina: Andrés Tamayo, promotor de Lectura. Informes: 5113133 ext. 1841.

Exposiciones
Oscuro diario

El Museo de Arte Moderno de Medellín tendrá abierta al público hasta el 11 de septiembre la exposición Oscuro diario de la artista María Isabel Rueda (Cartagena, 1972). Informes: 4442622.

Exposiciones
Sombra de un árbol

El próximo 31 de agosto, a las 6:30 p.m. será la inauguración de la exhibición temporal: Sombra de un árbol. Botánica amazónica de Mogaje Guihu. Una exposición de Abel Rodríguez con la curaduría de Óscar Roldán-Alzate. Sala de exhibiciones Edificio San Ignacio –Paraninfo, carrera 44 No. 48-72. Informes: 2198178.

Teatro
Melancolía para Rubem Fonseca

Grupo: VIII Semestre de teatro Universidad de Antioquia. Dirección: María Victoria Valencia. Temporada de estreno: 25, 26 y 27 de agosto, a las 8:00 p.m. Teatro Elemental, carrera 42 No. 44-46 Pascasio con San Juan. Informes y boletería: 2176375.

Exposiciones
Arthur Rimbaud en retrospectiva

Un homenaje al poeta francés Arthur Rimbaud. Exposición hasta el 31 de agosto, en Alianza Francesa sede Centro Comercial los Molinos, Torre Ejecutiva piso 18. Informes: 4442620.

Conferencias y talleres
Yoga en San Fernando Plaza

Todos los domingos clases de Yoga, un espacio para la salud física y mental. Lugar: Plazoleta de Eventos de San Fernando Plaza, de 9:30 a.m. a 10:30 a.m. Informes: 4442580.

Exposiciones
Arte en agujas

Hasta el 11 de septiembre se podrá disfrutar de la exposición la historia de las Feria de las Flores "Arte en agujas", que son imágenes elaboradas en arte miniatura en agujas. Centro Comercial Los Molinos. Informes: 2383505.

Conferencias y talleres
Talleres infantiles

Programación de Talleres infantiles para el mes de agosto en el Centro Comercial Puerta del Norte: Agosto 20: Cometas. Agosto 28: Origami – animales de viento y agua. Agosto 13 y 27: Catavientos, agosto 14: Figuras de pulpos y agosto 21: Figuras de pirañas. Horario: 3:30 p.m. a 5:00 p.m. Segundo nivel. Torre 2. Informes: 4827792.

Varios
Expo Emoticones

Hasta agosto 30, podrán disfrutar de quince divertidas esculturas gigantes con figuras al mejor estilo de los emoticones en la zona comercial del Centro Comercial Puerta del Norte. Informes: 4827792.

Conferencias y talleres
Curso de cocina vegetariana

Curso para aprender a desintoxicar el cuerpo, la mente y el espíritu. Comer sano, pensar sano y vivir sano. Aprender la cocina vegetariana. Sábado 27 de agosto de 2:30 a 5:00 p.m. Brahma Kumaris, carrera 48A No. 77-58, barrio Estadio. Informes: 4216214 - 144118098 - 3104753668.

Conferencias y talleres
Foro Interinstitucional Educación para la Paz: Diálogo de Saberes

El próximo 1 de septiembre, de 8:00 a.m. a 12:00 m., tendrá lugar el “Foro Interinstitucional Educación para la Paz: Diálogo de Saberes”. Lugar: Paraninfo – Edificio de San Ignacio de la UdeA. Inscripciones en: https://goo.gl/wIFDW9.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com