Miércoles 29 de Junio de 2016    Actualizado 2:43 pm.

Contratos oficiales comienzan a legitimar la existencia de un nuevo nivel
Sisben 3 ¿desplazado por el 0?
Autor: Martha Patricia Giraldo
27 de Julio de 2009


Si bien los niveles del Sisben, definidos apartir de una encuesta adelantada por el Dane, van del 1 al 6, la existencia de poblaciones vulnerables ha hecho común la expresión nivel 0 para referirse a ellas. Lo delicado es que el direccionamiento de recursos para este nivel puede afectar a la población de los niveles restantes.


El nivel 0 del Sisben se usa para abarcar a la población más vulnerable que necesita ser atendida por su condición de pobreza. Foto El Mundo.

La destinación de recursos por parte de las entidades oficiales para la atención en salud de las poblaciones más vulnerables como los desplazados, los desmovilizados o las personas en situación de calle podría estar poniendo en riesgo la atención de las personas clasificadas en el nivel 3 del Sisben.

Lo anterior se deduce de la situación que se presentó en la ESE Carisma que al firmar algunos contratos con la Dirección Seccional de Salud de Antioquia en junio pasado, dejó explícitamente excluido al nivel 3 del Sisben, pero le dio cabida al nivel 0.

Sin embargo, el nivel 0 del Sisben no existe oficialmente, se trata de una expresión para referirse a las poblaciones vulnerables ya mencionadas anteriormente, cuya situación social no les permite siquiera clasificar en el nivel 1.

Estos contratos generaron gran polémica entre la población perteneciente al nivel del Sisben 3, ya que desde siempre, este nivel ha recibido los apoyos del Estado, y con el denominado nivel del Sisben 0 estaban siendo desplazados.

Debido a los problemas la ESE carisma expidió una carta a principios de este mes en la que ratificaba la prestación del servicio al nivel del Sisben 3 y pedía disculpas a los usuarios por los inconvenientes.

¿Quiénes pertenecen al nivel 0 del Sisben?

De acuerdo con Martha Ligia Restrepo, líder del Programa de la Unidad de Clasificación del Departamento Administrativo del Municipio de Medellín, los niveles del Sisben se encuentran definidos de uno a seis, el nivel cero como tal no existe, reciben esta denominación las poblaciones más vulnerables.

“Dentro de esta población se encuentran los desplazados, los indigentes, los indígenas, los reinsertados y desmovilizados, negritudes, minorías étnicas, adultos en condición de abandono, todos ellos deben tener la debida certificación de que se encuentran dentro de estas poblaciones, también están incluidos los menores de edad en estado de abandono, certificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf)” explicó la funcionaria.

Según Restrepo las leyes definen que a esta población se les debe dar atención prioritaria en salud, y es por esto que en los carné de salud se les pone nivel cero del Sisben.

¿El nivel 0 del Sisben le quita plata al nivel 3?

Héctor Mario Restrepo, Subsecretario de Salud del Municipio de Medellín explica que es responsabilidad del ente territorial direccionar los recursos necesarios para atender las necesidades en salud de los niveles del Sisben 1, 2 y 3.

“Lo que ocurrió fue que a nivel departamental se dio una salida en falso con la directriz de atender únicamente los niveles 1 y 2 del Sisben, desconociendo al nivel 3 que siempre había recibido beneficios. Con esto lo que está haciendo el Departamento es tratando de enmendar las afugias financieras que tiene, canalizando los recursos y por eso está haciendo recortes”, expresó el funcionario.

Así las cosas, el nivel del Sisben 0 podría ser una excusa para que el nivel 3, deje de recibir los privilegios y ayudas que ha recibido desde siempre, porque ahora hay una nueva población por la cual el Estado y el Departamento deben preocuparse.

Y aunque el Departamento ha reiterado en el último mes que el Sisben 3 seguirá recibiendo las ayudas, como hasta ahora lo había venido haciendo, queda cierta incertidumbre por lo que le pueda pasar a esta población.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Colombia, enfocada en el Sudamericano

La Selección Colombia Femenina sub-20 de Fútbol Sala viajará a la capital paraguaya el día miércoles 13 de julio.ver más

Cultural

Más de 39.000 personas asistieron a Festitango 2016

El Festitango de este año homenajeó al músico argentino Horacio Salgán como uno de los pianistas más influyentes de tango. El pasado 15 de junio cumplió 100 años de vida.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café : 1,4060   Dólar: 3,005,18
DTF: 6,93   Euro: 3,313,21
Petroleó: 47,85   UVR: 240,2912
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 29 de Junio de 2016
Rehersal
José Alvear Sanin

¿Qué es portarse bien?
Miguel Jaramillo Luján

Los caminos de la Paz
José Hilario López A.

 AGENDA
Conferencias y talleres
Repujado en aluminio

Curso gratuito en la Biblioteca EPM. Desde mayo 12 al 30 de junio, todos los jueves de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Requisitos: cada persona debe llevar los siguientes materiales: aluminio artesanal para repujado en rollo de 170 cm., un lapicero de punta metálica sin tinta, un lápiz 2B con borrador y un trapo para limpiar. Lugar: Aula Taller de biblioteca. Informes e inscripción previa: 2318425 - 3807528

Conciertos
Los bravos de la salsa

En Estrella Fonda Bar, Barrio Colombia, el próximo 16 de julio, a las 9:00 p.m., se presentarán el sonero y exintegrante de Ray Barreto: Tito Allen, con canciones como Indestructible, Por eso y Cantar, junto al hijo del sonero mayor: Ismael Rivera Jr. y el negrito del sabor: Luigi Texidor.

Varios
Mercado de sabores

Hasta el 17 de julio el Jardín Francés y la terraza principal del Museo El Castillo se transformarán en un escenario gastronómico, en el que se podrán compartir las mejores recetas. Durante estos días los visitantes conocerán la feria Decorarte, se deleitarán con las opciones gastronómicas y disfrutarán de música en vivo. Informes: 2660900.

Exposiciones
Salas etnográficas del Museo Madre Laura

Se exponen elementos culturales de grupos étnicos de América Latina, el Caribe y cultura negra de la República Democrática del Congo - África. Informes: Museo Madre Laura, 2523017.

Conciertos
Visitando el barroco

Quinto concierto didáctico Visitando el barroco. Director invitado: Camilo Toro. Narrador: Adrián Parada. Solista Sergio González, chelista, de la Filarmónica de Antioquia. Julio 3, a las 11:00 a.m. Teatro Pablo Tobón Uribe. Entrada libre con boleta. Informes: 4443301 – 3166944654.

Conciertos
Luxury Party

Fiesta urbana con Landa Freak en Pranna Bar Medellín. Mall Palmahía, carrera 42 No. 85B – 121. Concierto julio 1, de 9:00 p.m. a 6:00 a.m., apertura de puertas 9:00 p.m. Informes y boletería: 3625757, www.latiquetera.com.

Exposiciones
Débora Arango. La vida con toda su fuerza admirable

Retrata la vida con toda su fuerza admirable, como Arango la describiría, las obras se agrupan en temas que atraviesan su trayectoria de manera transversal. Exposición permanente en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Exposiciones
Registro del universo

Esta muestra incluye 22 de los retratos de Benjamín de la Calle, que forman parte de nuestra colección. Ubicados en gran formato, en los alrededores del Museo, pretenden llegar a los visitantes con la mirada de uno de los fotógrafos más relevantes de nuestra ciudad. Exposición permanente. Sala a Cielo Abierto. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com