Miércoles 25 de Mayo de 2016    Actualizado 11:38 pm.

Hogares Gestores en Antioquia es un programa del Icbf para mantener la unión familiar
El de Regina es un Hogar Gestor
Autor: Andrea Aldana
12 de Julio de 2009


¿Qué mejor que el seno familiar para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes? Con esta filosofía, el Icbf creó el programa Hogar Gestor en el 2006, para reducir el riesgo Y promover la protección y el mejoramiento de las condiciones económicas y de vida, a partir del compromiso de la familia y la corresponsabilidad de la comunidad y los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.


Regina Morales y su familia, oriundos de Sonsón, son partes de las 468 hogares beneficiados con este programa

ANDRES FELIPE CANO
Especial para EL MUNDO

El Hogar Gestor se aplica en las familias que brindan cuidado, afecto y atención al niño, niña o adolescente y por tanto pueden garantizar su desarrollo integral, pero dadas sus precarias condiciones económicas, requieren de un apoyo institucional, pero promoviendo la permanencia de los hijos con sus familias biológicas. El programa va dirigido a familias con escasos recursos económicos y sociales, que presenten inobservancia, amenaza o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en algunos casos con discapacidad o enfermedades que exigen cuidado especial.

Regina Morales Osorio nació en el municipio de Sonsón (Antioquia) hace 43 años. Ella y su familia llegaron a Medellín desplazados del municipio de Guarne, por causa de las amenazas que, con frecuencia, grupos al margen de la ley les hacían en la finca que cuidaban como mayordomos.

Después de pasar cuatro meses sin servicios públicos en la finca que cuidaba porque el grupo armado se los cortó, tuvo que huir con su esposo de 70 años y tres hijos. La niña mayor, de 13 años, tiene retardo mental y epilepsia; le sigue un niño de 11 años, quien según su madre era normal, pero “el presenciar la violencia le generó discapacidad leve y muchos temores”; y su hija menor, una niña de 8 años.

Antes de viajar a Medellín le pidieron ayuda económica a un vecino; con este dinero pagaron cuatro meses de arriendo en una casa del barrio Popular 2, de la comuna Nororiental de la ciudad. Durante este tiempo, que no superó el año, Regina ejerció su oficio de peluquería, para cubrir otros gastos de la casa.

Regina buscó la ayuda del Icbf, institución que le brindó atención durante ocho meses y medio a la hija mayor, quien fue internada en una institución para niños y niñas con discapacidad. Para ella fue muy duro separase de su hija y por ello solicitó al Defensor de Familia que llevaba el caso que quería estar de nuevo con ella.

El Icbf realizó intervenciones de atención. Como resultado Regina recibió dos regalos. En primer lugar se determinó el reintegro de la niña a su familia, por haber superado las condiciones de vulneración de derechos que dieron origen a la medida y por contar con fortalezas que le permitirían asumir el cuidado y atención de sus tres hijos. Adicionalmente se le asignó atención a través de la modalidad Hogar Gestor, cuyo aporte se entrega mensual o bimensualmente, según el lugar de vivienda, para satisfacer las necesidades básicas de la familia que lo requieran.

Cuando Regina recibió la llamada del Defensor de Familia, quien le informó que su hija sería reintegrada al hogar y recibiría la atención a través del Hogar Gestor, lloró de alegría. “Llamé a toda la familia, me dio escalofrío, me abrazaba con mi esposo, le compré un vestido, le hice un almuerzo especial y le decoramos la casa con bombas para su recibimiento”.

Regina cada mes recibe 290 mil pesos por parte del Icbf. “Con esta platica yo le compro a la niña vitaminas, pañales, la llevo a citas, le compro alimentos y vestuario; a mi niña me la mandaron gorda, avispada y linda”, asegura.

Para la vigencia 2009, el Icbf invierte en Antioquia en la modalidad de Hogar Gestor, por condiciones de amenaza y vulneración, más de 598 millones de pesos; en Hogar Gestor con discapacidad o enfermedad de cuidado especial, más de 311 millones; en Hogar Gestor para víctimas de conflicto armado, 135 millones; y en Hogar Gestor en Conflicto con la Ley Restablecimiento, un valor de 62 millones, para un total de 1.108 millones de pesos y 468 familias atendidas en el departamento.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

El Mundial de BMX se corre en casa

Hoy arranca el Mundial de BMX en Medellín, un evento que se viene preparando desde hace más de un año con la construcción de la Pista Mariana Pajón y la remodelación de la antigua pista.ver más

Cultural

Primera cita de editoriales independientes en Medellín

Firmas literarias locales buscan que los ciudadanos conozcan sus proyectos, a sus autores y las novedades editoriales que proponen.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2180   Dólar: 3,059.92
DTF: 7,01   Euro: 3,433,23
Petróleo: 48,62   UVR: 238,9129
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 25 de Mayo de 2016
La salida de los infiernos
Alejandro Álvarez Vanegas

Al oído de la Alcaldía
Jorge Mejía Martinez

Juego limpio. Juego sucio
José Alvear Sanin

 AGENDA
Varios
6° Concurso de Fotografía Agenda del Mar

Hasta el 8 de junio estarán abiertas las inscripciones para el 6° Concurso de Fotografía Agenda del Mar. Se puede participar con fotografías de naturaleza: paisajes, flora, fauna, el fondo del mar y mascotas. Las inscripciones se hacen por medio del micrositio web http://concurso.agendadelmar.com/concurso_2016. Informes: 4442024.

Exposiciones
Ficción etnográfica

Programa C. Curadora: Manuela Moscoso. El trabajo de Laura Huertas Millán explora los vínculos entre estética y política a través del medio cinematográfico y del relato, ambos expandidos por medio de producciones fílmicas, collages, escritos y performances. Hasta el 26 de junio en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Conferencias y talleres
Reading Club

Reading Club, un espacio de lecturas en el idioma inglés como una forma de promover el bilingüismo en la ciudad. Sala infantil de la Biblioteca del Colombo Americano de Medellín. Los interesados deben llamar para confirmar la realización de la sesión. Informes: 2040404 Ext. 1022. Tipo de entrada: libre.

Exposiciones
Jagüey

Proyecto de Leonel Vásquez, el cual induce a los espectadores a experimentar con la complejidad cíclica que poseen los paisajes sonoros del agua, a partir de tres núcleos que ensamblan diversos intereses temáticos: Cuerpos de agua, Supervivencia y Reservorio. En sala hasta junio 26. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Conferencias y talleres
Cursos de tenis de campo

La Liga Antioqueña de Tenis de Campo le ofrece programas de formación deportiva y práctica asistida para toda la familia. Cursos trimestrales y semestrales en las sedes Estadio, Belén y en la Unidad Deportiva María Luisa Calle. Informes e inscripciones en el teléfono: 2602400.

Exposiciones
Vitrina, Ley de Origen

De Cecilia Upegui. Es una ilustración conmemorativa al día de la tierra; desde su propia visión del mundo. Hasta el 10 de junio de 2016, Centro Colombo Americano de Medellín, sede Rionegro – C.C San Nicolás Informes: 2040404 Ext. 1074. Entrada libre.

Varios
Que la paz te toque

La Fundación Mi Sangre abrió la convocatoria para que jóvenes colombianos entre los 14 y los 28 años de edad participen en el concurso Que la paz te toque, con el objetivo de que compongan una canción, escriban una crónica o realicen un video, que se convierta en una reflexión en torno al proceso de paz. Los jóvenes interesados en concursar deberán subir sus proyectos hasta el 30 de junio únicamente a través de la página web: elartetehaceparte.misangre.org

Conferencias y talleres
Astrofotografía, el universo impreso

En este curso tendrás la oportunidad de observar el cielo y detectar objetos que no son visibles para el ojo humano. Dirigido por: Fernando Ocampo. Mayo 11 al 6 de julio. Sala experimental del Planetario. Inversión: $180.000. Informes: 5168373.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com