Viernes 29 de Abril de 2016    Actualizado 10:49 am.

Hogares Gestores en Antioquia es un programa del Icbf para mantener la unión familiar
El de Regina es un Hogar Gestor
Autor: Andrea Aldana
12 de Julio de 2009


¿Qué mejor que el seno familiar para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes? Con esta filosofía, el Icbf creó el programa Hogar Gestor en el 2006, para reducir el riesgo Y promover la protección y el mejoramiento de las condiciones económicas y de vida, a partir del compromiso de la familia y la corresponsabilidad de la comunidad y los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.


Regina Morales y su familia, oriundos de Sonsón, son partes de las 468 hogares beneficiados con este programa

ANDRES FELIPE CANO
Especial para EL MUNDO

El Hogar Gestor se aplica en las familias que brindan cuidado, afecto y atención al niño, niña o adolescente y por tanto pueden garantizar su desarrollo integral, pero dadas sus precarias condiciones económicas, requieren de un apoyo institucional, pero promoviendo la permanencia de los hijos con sus familias biológicas. El programa va dirigido a familias con escasos recursos económicos y sociales, que presenten inobservancia, amenaza o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en algunos casos con discapacidad o enfermedades que exigen cuidado especial.

Regina Morales Osorio nació en el municipio de Sonsón (Antioquia) hace 43 años. Ella y su familia llegaron a Medellín desplazados del municipio de Guarne, por causa de las amenazas que, con frecuencia, grupos al margen de la ley les hacían en la finca que cuidaban como mayordomos.

Después de pasar cuatro meses sin servicios públicos en la finca que cuidaba porque el grupo armado se los cortó, tuvo que huir con su esposo de 70 años y tres hijos. La niña mayor, de 13 años, tiene retardo mental y epilepsia; le sigue un niño de 11 años, quien según su madre era normal, pero “el presenciar la violencia le generó discapacidad leve y muchos temores”; y su hija menor, una niña de 8 años.

Antes de viajar a Medellín le pidieron ayuda económica a un vecino; con este dinero pagaron cuatro meses de arriendo en una casa del barrio Popular 2, de la comuna Nororiental de la ciudad. Durante este tiempo, que no superó el año, Regina ejerció su oficio de peluquería, para cubrir otros gastos de la casa.

Regina buscó la ayuda del Icbf, institución que le brindó atención durante ocho meses y medio a la hija mayor, quien fue internada en una institución para niños y niñas con discapacidad. Para ella fue muy duro separase de su hija y por ello solicitó al Defensor de Familia que llevaba el caso que quería estar de nuevo con ella.

El Icbf realizó intervenciones de atención. Como resultado Regina recibió dos regalos. En primer lugar se determinó el reintegro de la niña a su familia, por haber superado las condiciones de vulneración de derechos que dieron origen a la medida y por contar con fortalezas que le permitirían asumir el cuidado y atención de sus tres hijos. Adicionalmente se le asignó atención a través de la modalidad Hogar Gestor, cuyo aporte se entrega mensual o bimensualmente, según el lugar de vivienda, para satisfacer las necesidades básicas de la familia que lo requieran.

Cuando Regina recibió la llamada del Defensor de Familia, quien le informó que su hija sería reintegrada al hogar y recibiría la atención a través del Hogar Gestor, lloró de alegría. “Llamé a toda la familia, me dio escalofrío, me abrazaba con mi esposo, le compré un vestido, le hice un almuerzo especial y le decoramos la casa con bombas para su recibimiento”.

Regina cada mes recibe 290 mil pesos por parte del Icbf. “Con esta platica yo le compro a la niña vitaminas, pañales, la llevo a citas, le compro alimentos y vestuario; a mi niña me la mandaron gorda, avispada y linda”, asegura.

Para la vigencia 2009, el Icbf invierte en Antioquia en la modalidad de Hogar Gestor, por condiciones de amenaza y vulneración, más de 598 millones de pesos; en Hogar Gestor con discapacidad o enfermedad de cuidado especial, más de 311 millones; en Hogar Gestor para víctimas de conflicto armado, 135 millones; y en Hogar Gestor en Conflicto con la Ley Restablecimiento, un valor de 62 millones, para un total de 1.108 millones de pesos y 468 familias atendidas en el departamento.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Nairo se vistió de líder

Hoy se disputa la tercera etapa, una contrarreloj de 15 kilómetros, con un ascenso intermedio de cuatro kilómetros, que perfilará el podio final de la carrera suiza.ver más

Palabra y obra

La salida de María Rovira

La coreógrafa española, quien hasta el 2015 fue directora artística del Ballet Folklórico de Antioquia, habla de su despido y dice que se cometieron incumplimientos por parte de la entidad.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2095   Dolar : 2,885,72
DTF: 6,97   Euro: 3,267,21
Petróleo: 46,03   UVR: 237,3415
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 29 de Abril de 2016
 AGENDA
Conferencias y talleres
Mujeres y letras

Encuentro con la palabra escrita en sus diferentes géneros; poesía, cuento, novelas y otros, para mujeres de la comunidad. Hoy, a las 3:30 p.m. Biblioteca Pública Comfenalco La Aldea. Informes 2818100.

Conferencias y talleres
Guardianes de las palabras

Club de lectura para niños y niñas de 7 a 12 años. Taller de iniciación literaria y conversatorio alrededor del libro y la lectura. Abril 30, a las 2:00 p.m., en la Sala de Lectura Castilla, carrera 64 No. 97A – 155, Parque Juanes de La Paz. Coordina: Andrés Tamayo, promotor de Lectura. Informes: 5113133 ext. 1841.

Conferencias y talleres
Taller de lectura

Café Vallejo tiene todos los miércoles entre las 10:00 a.m. y las 11:30 a.m. un espacio dedicado a la lectura, dirigido por Tola Hurtado. El precio mensual es de $40.000. Informes por whatsapp en el 3122978489.

Exposiciones
LAB 51. Revisión gráfica y ciudad

Una revisión acerca de la importancia de las artes gráficas y los talleres de impresión. Participan Taller La Estampa, David Escobar Parra y el Taller La Linterna de Cali. Hasta el 6 de mayo, en la Galería de Arte Paul Bardwell Colombo Americano de Medellín sede Centro. Informes: 2040404 Ext. 1074. Entrada libre.

Varios
Banquete de la Misericordia

Con el ánimo de continuar prestando el servicio de salud y recuperar un ejercicio de solidaridad como lo era el “Consultorio de las monjitas”, la Diócesis de Apartadó y el Club Rotario invitan a todos los ciudadanos a unirse a esta noble causa participando en el Banquete de la Misericordía, el cual tendrá lugar mañana, de 7:00 a 11:00 p.m. en las instalaciones del Parque de los Encuentros de Comfenalco. La participación se puede hacer adquiriendo un bono de ingreso individual, colocando un pendón o el logo de la empresa en pasarela. Las donaciones en dinero a la cuenta de ahorros No. 645-114620-35 de Bancolombia a nombre de la Fundación Diocesana para la Salud. Informes Apartadó: 8280357- 8285257.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com