Miércoles 27 de Mayo de 2015    Actualizado 09:16 am.

Hogares Gestores en Antioquia es un programa del Icbf para mantener la unión familiar
El de Regina es un Hogar Gestor
Autor: Andrea Aldana
12 de Julio de 2009


¿Qué mejor que el seno familiar para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes? Con esta filosofía, el Icbf creó el programa Hogar Gestor en el 2006, para reducir el riesgo Y promover la protección y el mejoramiento de las condiciones económicas y de vida, a partir del compromiso de la familia y la corresponsabilidad de la comunidad y los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.


Regina Morales y su familia, oriundos de Sonsón, son partes de las 468 hogares beneficiados con este programa

ANDRES FELIPE CANO
Especial para EL MUNDO

El Hogar Gestor se aplica en las familias que brindan cuidado, afecto y atención al niño, niña o adolescente y por tanto pueden garantizar su desarrollo integral, pero dadas sus precarias condiciones económicas, requieren de un apoyo institucional, pero promoviendo la permanencia de los hijos con sus familias biológicas. El programa va dirigido a familias con escasos recursos económicos y sociales, que presenten inobservancia, amenaza o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en algunos casos con discapacidad o enfermedades que exigen cuidado especial.

Regina Morales Osorio nació en el municipio de Sonsón (Antioquia) hace 43 años. Ella y su familia llegaron a Medellín desplazados del municipio de Guarne, por causa de las amenazas que, con frecuencia, grupos al margen de la ley les hacían en la finca que cuidaban como mayordomos.

Después de pasar cuatro meses sin servicios públicos en la finca que cuidaba porque el grupo armado se los cortó, tuvo que huir con su esposo de 70 años y tres hijos. La niña mayor, de 13 años, tiene retardo mental y epilepsia; le sigue un niño de 11 años, quien según su madre era normal, pero “el presenciar la violencia le generó discapacidad leve y muchos temores”; y su hija menor, una niña de 8 años.

Antes de viajar a Medellín le pidieron ayuda económica a un vecino; con este dinero pagaron cuatro meses de arriendo en una casa del barrio Popular 2, de la comuna Nororiental de la ciudad. Durante este tiempo, que no superó el año, Regina ejerció su oficio de peluquería, para cubrir otros gastos de la casa.

Regina buscó la ayuda del Icbf, institución que le brindó atención durante ocho meses y medio a la hija mayor, quien fue internada en una institución para niños y niñas con discapacidad. Para ella fue muy duro separase de su hija y por ello solicitó al Defensor de Familia que llevaba el caso que quería estar de nuevo con ella.

El Icbf realizó intervenciones de atención. Como resultado Regina recibió dos regalos. En primer lugar se determinó el reintegro de la niña a su familia, por haber superado las condiciones de vulneración de derechos que dieron origen a la medida y por contar con fortalezas que le permitirían asumir el cuidado y atención de sus tres hijos. Adicionalmente se le asignó atención a través de la modalidad Hogar Gestor, cuyo aporte se entrega mensual o bimensualmente, según el lugar de vivienda, para satisfacer las necesidades básicas de la familia que lo requieran.

Cuando Regina recibió la llamada del Defensor de Familia, quien le informó que su hija sería reintegrada al hogar y recibiría la atención a través del Hogar Gestor, lloró de alegría. “Llamé a toda la familia, me dio escalofrío, me abrazaba con mi esposo, le compré un vestido, le hice un almuerzo especial y le decoramos la casa con bombas para su recibimiento”.

Regina cada mes recibe 290 mil pesos por parte del Icbf. “Con esta platica yo le compro a la niña vitaminas, pañales, la llevo a citas, le compro alimentos y vestuario; a mi niña me la mandaron gorda, avispada y linda”, asegura.

Para la vigencia 2009, el Icbf invierte en Antioquia en la modalidad de Hogar Gestor, por condiciones de amenaza y vulneración, más de 598 millones de pesos; en Hogar Gestor con discapacidad o enfermedad de cuidado especial, más de 311 millones; en Hogar Gestor para víctimas de conflicto armado, 135 millones; y en Hogar Gestor en Conflicto con la Ley Restablecimiento, un valor de 62 millones, para un total de 1.108 millones de pesos y 468 familias atendidas en el departamento.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Turno para el capitán

Tolima y Medellín disputarán esta noche los primeros 90 minutos de las semifinales del torneo Apertura en el estadio de Techo, en Bogotá (7:45 p.m.). La revancha será este domingo, en el Atanasio Girardot.ver más

Cultural

Una cita con el arte para curar corazones

La Fundación Santiago Corazón ofrecerá charlas con coleccionistas y expertos del arte hasta el próximo jueves, durante su Subasta de arte contemporáneo.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2405   Dólar: 2,542.53
DTF: 4.40%   Euro: 2,791.19
Petróleo: 58.03   UVR: 221,3842
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 27 de Mayo de 2015
Anhelos de felicidad
Danny García Callejas

De precisiones y percepciones
Tomás Castrillón Oberndorfer

 AGENDA
Varios
Noche de arte y bohemia

Recorrido por el Centro de Medellín, desde la historia, el arte, la gastronomía y la música. Inicia en San Juan con Carabobo, luego una experiencia gastronómica en la Casa de los Oficios, continúa en una cava de vinos y termina en la Casa Collage que es doble Guinnes Records en la que habrá una experiencia musical. Organiza la Casa de Oficios. 15 y 29 de mayo, a las 6:00 p.m. Para mayor información comuníquese al número: 5124874.

Conciertos
Urban Fest

La ciudad vivirá una noche de Urban Fest, el viernes 29 de mayo, cuando en el Juan Pablo II una gran carpa se convierta en una discoteca que reúna a artistas y al público para compartir y disfrutar de la mejor combinación de sonidos urbanos y electrónicos. Artistas como Nicky Jam y Ñejo, de Puerto Rico, el colombiano Jaycob Duque y los beats electrónicos de Fainal y Sara Tunes y el Dj Ganster, entre otros, estarán llenando de música urbana a los seguidores del género. Evento sólo para mayores de edad. Informes y boletas al número: 4444446 o en el sitio web www.ticketexpress.com.co.

Conferencias y talleres
Taller de escultura

Taller que brinda la posibilidad de que el alumno, pueda contar con el espacio y las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de escultura libremente. Los martes, viernes y sábados del mes en el Taller Galería Escultor Miguel Ángel Betancur T. Informes: 3312543.

Teatro
Divorciada busca marido

Nuevo montaje. La protagonista de la obra inicia la búsqueda de un nuevo marido, encontrando candidatos para morirse de la risa. De lunes a sábado en el Teatro Café Concierto Los Inquietos, a las 8:00 p.m. Informes y reservas: 4168434.

Conferencias y talleres
Curso de marroquinería

Taller en el que los participantes tendrán la oportunidad de fabricar billeteras, bolsos, cosmetiqueras, correas y demás artículos. Las matrículas son permanentes. En el Café Altagracia (carrera 35 No. 8A-81). Para conocer los horarios comuníquese al número: 3008526202 con Maleja Echavarría.

Exposiciones
Realidades en conflicto

Exposición que habla desde y sobre la crisis social que ha alimentado la escena artística latinoamericana de las últimas décadas. La muestra invita a reflexionar sobre los conflictos que permean hoy a la sociedad desde la perspectiva vasta del arte contemporáneo. Hasta el 30 de mayo, en el Museo Universidad de Antioquia, a las 4:00 p.m. Informes: 2195185.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com