Miércoles 28 de Enero de 2015    Actualizado 4:42 pm.

Hogares Gestores en Antioquia es un programa del Icbf para mantener la unión familiar
El de Regina es un Hogar Gestor
Autor: Andrea Aldana
12 de Julio de 2009


¿Qué mejor que el seno familiar para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes? Con esta filosofía, el Icbf creó el programa Hogar Gestor en el 2006, para reducir el riesgo Y promover la protección y el mejoramiento de las condiciones económicas y de vida, a partir del compromiso de la familia y la corresponsabilidad de la comunidad y los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.


Regina Morales y su familia, oriundos de Sonsón, son partes de las 468 hogares beneficiados con este programa

ANDRES FELIPE CANO
Especial para EL MUNDO

El Hogar Gestor se aplica en las familias que brindan cuidado, afecto y atención al niño, niña o adolescente y por tanto pueden garantizar su desarrollo integral, pero dadas sus precarias condiciones económicas, requieren de un apoyo institucional, pero promoviendo la permanencia de los hijos con sus familias biológicas. El programa va dirigido a familias con escasos recursos económicos y sociales, que presenten inobservancia, amenaza o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en algunos casos con discapacidad o enfermedades que exigen cuidado especial.

Regina Morales Osorio nació en el municipio de Sonsón (Antioquia) hace 43 años. Ella y su familia llegaron a Medellín desplazados del municipio de Guarne, por causa de las amenazas que, con frecuencia, grupos al margen de la ley les hacían en la finca que cuidaban como mayordomos.

Después de pasar cuatro meses sin servicios públicos en la finca que cuidaba porque el grupo armado se los cortó, tuvo que huir con su esposo de 70 años y tres hijos. La niña mayor, de 13 años, tiene retardo mental y epilepsia; le sigue un niño de 11 años, quien según su madre era normal, pero “el presenciar la violencia le generó discapacidad leve y muchos temores”; y su hija menor, una niña de 8 años.

Antes de viajar a Medellín le pidieron ayuda económica a un vecino; con este dinero pagaron cuatro meses de arriendo en una casa del barrio Popular 2, de la comuna Nororiental de la ciudad. Durante este tiempo, que no superó el año, Regina ejerció su oficio de peluquería, para cubrir otros gastos de la casa.

Regina buscó la ayuda del Icbf, institución que le brindó atención durante ocho meses y medio a la hija mayor, quien fue internada en una institución para niños y niñas con discapacidad. Para ella fue muy duro separase de su hija y por ello solicitó al Defensor de Familia que llevaba el caso que quería estar de nuevo con ella.

El Icbf realizó intervenciones de atención. Como resultado Regina recibió dos regalos. En primer lugar se determinó el reintegro de la niña a su familia, por haber superado las condiciones de vulneración de derechos que dieron origen a la medida y por contar con fortalezas que le permitirían asumir el cuidado y atención de sus tres hijos. Adicionalmente se le asignó atención a través de la modalidad Hogar Gestor, cuyo aporte se entrega mensual o bimensualmente, según el lugar de vivienda, para satisfacer las necesidades básicas de la familia que lo requieran.

Cuando Regina recibió la llamada del Defensor de Familia, quien le informó que su hija sería reintegrada al hogar y recibiría la atención a través del Hogar Gestor, lloró de alegría. “Llamé a toda la familia, me dio escalofrío, me abrazaba con mi esposo, le compré un vestido, le hice un almuerzo especial y le decoramos la casa con bombas para su recibimiento”.

Regina cada mes recibe 290 mil pesos por parte del Icbf. “Con esta platica yo le compro a la niña vitaminas, pañales, la llevo a citas, le compro alimentos y vestuario; a mi niña me la mandaron gorda, avispada y linda”, asegura.

Para la vigencia 2009, el Icbf invierte en Antioquia en la modalidad de Hogar Gestor, por condiciones de amenaza y vulneración, más de 598 millones de pesos; en Hogar Gestor con discapacidad o enfermedad de cuidado especial, más de 311 millones; en Hogar Gestor para víctimas de conflicto armado, 135 millones; y en Hogar Gestor en Conflicto con la Ley Restablecimiento, un valor de 62 millones, para un total de 1.108 millones de pesos y 468 familias atendidas en el departamento.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Valderrama visitó a su compatriota James Rodríguez en Valdebebas

El exfutbolista colombiano Carlos Alberto Valderrama, uno de los mejores de la historia de nuestro país, visitó este jueves a su compatriota James Rodríguez, durante la sesión preparatoria del Real Madrid.ver más

Entretenimiento

Medellín será parte de las eliminatorias de la “Copa del Mundo en panadería”

Todos los panaderos profesionales con edades entre 22 y 55 años de edad que se encuentren laborando actualmente y prueben su experiencia, están invitados a inscribirse gratuitamente en la eliminatoria de la Copa del Mundo de Panadería Louis Lesaffre que se realizará en la ciudad los días 20 y 21 de febrero.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,6820   Dólar: 2,381.11
DTF: 4,522   Euro: 2,675.89
Petróleo: 45,78   UVR: 215,4120
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 28 de Enero de 2015
Lenin sin tapujos
José Alvear Sanin

 AGENDA
Teatro
Confesiones de una divorciada

Una mujer divorciada cuenta las tácticas para conseguir un nuevo marido, luego del divorcio, por culpa de una infidelidad. Una comedia para morirse de la risa, en el Teatro Café Concierto, de miércoles a sábado, a las 8:00 p.m. Calle 44A Nº 76-35, Informes: 4168434.

Teatro
Teatro negro de praga

Representación escénica muda que se caracteriza por ser realizada en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luces y sombras. La técnica empleada la distingue de otros tipos de representación teatral, ya que se utilizan cortinas negras, un escenario de color oscuro, linternas negras y trajes fosforecentes. Lunes 26 de enero en el Teatro Universidad de Medellín, a las 8:00 p.m. Informes: 4446300.

Conferencias y talleres
Pintura para adultos

Espacio en el que se dictarán talleres de dibujo al natural y pintura en diferentes técnicas de expresión artística: acuarela, óleo, acrílico, pastel y óleo-pastel, además, moldeado en barro, plastilina y talla en madera. En la Pinacoteca D´ Vinci todo el mes. Para mayor información y para conocer los horarios comuníquese al número: 2309288.

Conferencias y talleres
Clases en la Academia María Isabel

Este mes la Academia de baile María Isabel Ángel ofrece clases de danza árabe, samba, sexy dance, flamenco, bollywood, hip hop, tribal, entre muchas más. Las matrículas son permanentes. Para conocer los horarios y recibir más información comuníquese al número: 4442545.

Exposiciones
Bienales de arte de Coltejer

Nueva exposición permanente con una muestra de obras del evento que transformó la historia del arte moderno en Colombia. Todo el mes en la Casa del Encuentro, Museo de Antioquia. Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4: 30 p.m. Informes: 2513636.

Conferencias y talleres
Talleres en Plasart

La Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo Plasart ofrece en enero talleres para el desarrollo motriz y creativo, de plastilina, caricatura y manga. Se dictarán todo el mes. Informes: 4112585. Calle 44 No. 79-25, barrio Laureles.

Conferencias y talleres
Curso de marroquinería

Taller en el que los participantes tendrán la oportunidad de fabricar billeteras, bolsos, cosmetiqueras, correas y demás artículos. Las matrículas son permanentes. En el Café Altagracia (carrera 35 No. 8A-81). Para conocer los horarios comuníquese al número: 3008526202 con Maleja Echavarría.

Teatro
América es leyenda

Recorrido por la América indigena ancestral y misteriosa, develada a través de la mirada de las etnias que habitaron, conocieron y disfrutaron de la naturaleza, de los seres mágicos que la poblaron y la llenaron de esa riqueza etérea que llevó a los españoles a vender su alma al diablo. Los jueves viernes y sábados del mes a partir del 22. En la Corporación Vivapalabra, a las 7:30 p.m. Informes: 2396104.

Conferencias y talleres
Taller de escultura

Taller que brinda la posibilidad de que el alumno, pueda contar con el espacio y las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de escultura libremente. Los martes, viernes y sábados del mes en el Taller Galería Escultor Miguel Ángel Betancur T. Informes: 3312543.

Varios
Museos y teatros

Si usted pertenece a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín, contará este mes con acceso libre al Museo de Antioquia y a funciones específicas del Teatro Pablo Tobón Uribe y Teatro Metropolitano. Informes: 2515334.

Infantil
Cursos de artes plásticas

La Escuela de Artes 5 Sentidos ofrece diferentes talleres como dibujo, óleo, acrílico, acuarela, historia de arte, grafiti, pastel, óleo pastel, ilustración, cómic y taller de arte infantil, fotografía, entre muchos más. Las clases inician el 8 de enero. Informes: 5873213.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com