Miércoles 30 de Julio de 2014    Actualizado 1:58 pm.

Hogares Gestores en Antioquia es un programa del Icbf para mantener la unión familiar
El de Regina es un Hogar Gestor
Autor: Andrea Aldana
12 de Julio de 2009


¿Qué mejor que el seno familiar para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes? Con esta filosofía, el Icbf creó el programa Hogar Gestor en el 2006, para reducir el riesgo Y promover la protección y el mejoramiento de las condiciones económicas y de vida, a partir del compromiso de la familia y la corresponsabilidad de la comunidad y los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.


Regina Morales y su familia, oriundos de Sonsón, son partes de las 468 hogares beneficiados con este programa

ANDRES FELIPE CANO
Especial para EL MUNDO

El Hogar Gestor se aplica en las familias que brindan cuidado, afecto y atención al niño, niña o adolescente y por tanto pueden garantizar su desarrollo integral, pero dadas sus precarias condiciones económicas, requieren de un apoyo institucional, pero promoviendo la permanencia de los hijos con sus familias biológicas. El programa va dirigido a familias con escasos recursos económicos y sociales, que presenten inobservancia, amenaza o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en algunos casos con discapacidad o enfermedades que exigen cuidado especial.

Regina Morales Osorio nació en el municipio de Sonsón (Antioquia) hace 43 años. Ella y su familia llegaron a Medellín desplazados del municipio de Guarne, por causa de las amenazas que, con frecuencia, grupos al margen de la ley les hacían en la finca que cuidaban como mayordomos.

Después de pasar cuatro meses sin servicios públicos en la finca que cuidaba porque el grupo armado se los cortó, tuvo que huir con su esposo de 70 años y tres hijos. La niña mayor, de 13 años, tiene retardo mental y epilepsia; le sigue un niño de 11 años, quien según su madre era normal, pero “el presenciar la violencia le generó discapacidad leve y muchos temores”; y su hija menor, una niña de 8 años.

Antes de viajar a Medellín le pidieron ayuda económica a un vecino; con este dinero pagaron cuatro meses de arriendo en una casa del barrio Popular 2, de la comuna Nororiental de la ciudad. Durante este tiempo, que no superó el año, Regina ejerció su oficio de peluquería, para cubrir otros gastos de la casa.

Regina buscó la ayuda del Icbf, institución que le brindó atención durante ocho meses y medio a la hija mayor, quien fue internada en una institución para niños y niñas con discapacidad. Para ella fue muy duro separase de su hija y por ello solicitó al Defensor de Familia que llevaba el caso que quería estar de nuevo con ella.

El Icbf realizó intervenciones de atención. Como resultado Regina recibió dos regalos. En primer lugar se determinó el reintegro de la niña a su familia, por haber superado las condiciones de vulneración de derechos que dieron origen a la medida y por contar con fortalezas que le permitirían asumir el cuidado y atención de sus tres hijos. Adicionalmente se le asignó atención a través de la modalidad Hogar Gestor, cuyo aporte se entrega mensual o bimensualmente, según el lugar de vivienda, para satisfacer las necesidades básicas de la familia que lo requieran.

Cuando Regina recibió la llamada del Defensor de Familia, quien le informó que su hija sería reintegrada al hogar y recibiría la atención a través del Hogar Gestor, lloró de alegría. “Llamé a toda la familia, me dio escalofrío, me abrazaba con mi esposo, le compré un vestido, le hice un almuerzo especial y le decoramos la casa con bombas para su recibimiento”.

Regina cada mes recibe 290 mil pesos por parte del Icbf. “Con esta platica yo le compro a la niña vitaminas, pañales, la llevo a citas, le compro alimentos y vestuario; a mi niña me la mandaron gorda, avispada y linda”, asegura.

Para la vigencia 2009, el Icbf invierte en Antioquia en la modalidad de Hogar Gestor, por condiciones de amenaza y vulneración, más de 598 millones de pesos; en Hogar Gestor con discapacidad o enfermedad de cuidado especial, más de 311 millones; en Hogar Gestor para víctimas de conflicto armado, 135 millones; y en Hogar Gestor en Conflicto con la Ley Restablecimiento, un valor de 62 millones, para un total de 1.108 millones de pesos y 468 familias atendidas en el departamento.







Siguenos en:  version_movil

Fútbol colombiano

Importante por donde se mire

Para el choque de esta noche, entre Verdes y Naranjas, el valor de la boletería es de 16.000 pesos para la tribuna Occidental y 10.0000 para las Populares. Los abonados de Oriental podrán ingresar a Occidental.ver más

Cultural

En el cerebro se encuentran arte y ciencia

Durante las jornadas del Simposio “Estética: tradición, innovación y horizontes”, que es parte del V Congreso Colombiano de Filosofía, una experta analizó la importancia del cerebro en la apreciación artística.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,846   Dólar: $1.853,30
DTF: 4,06   Euro: $2.490,84
Petróleo: $100,97   UVR: 213,3991
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 30 de Julio de 2014
Terreno abonado
Jaime A. Fajardo Landaeta

Se asienta el dragón
José Alvear Sanin

Tan cerca y tan lejos
Manuel Manrique Castro

 AGENDA
Exposiciones
Exposición

Fotos de chivas, patrimonio cultural de Colombia. Una exposición para emocionarse con lo propio. Hasta el 30 de julio en el Centro Comercial Los Molinos. Informes: 2383505.

Exposiciones
Ciudad rural

Proyecto de Contraexpediciones, del Museo de Antioquia, en la Cámara de Comercio, sede Bello hasta el 6 de agosto. Artistas y comunidades llaman la atención sobre el mundo rural y su importancia en el cotidiano de las ciudades. Informes: 4444408.

Varios
Feria Internacional Artesanías

Para conocer los mejores productos hechos a mano por artesanos nacionales e internacionales. Desde el jueves 31 de julio en el Centro Comercial Premium Plaza. Informes: 4487071.

Teatro
Dicha y desdicha

Inspirada en el mundo literario de Federico García Lorca pero con el toque Matacandelas. La plegaria de Conchita por su amor ausente cuenta la historia de una pareja que quiere unirse por siempre, pero ve frustradas sus intensiones por designios familiares pendientes de un mejor porvenir económico. Este jueves en el Teatro Matacandelas a las 8:00 p.m. Informes: 2151010.

Conciertos
Sinfónica de Antioquia

La Orquesta Sinfónica de Antioquia está próxima a cumplir 70 años, y en ese camino continúa su legado. Por eso, como proyección de su quehacer cultural y juvenil prepara un nuevo concierto didáctico. El objetivo es poner a bailar a los asistentes canciones de salsa, mambo, tango, vals, entre otras, que permitan el encuentro y la interacción entre el público. El domingo 3 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 11:00 a.m. Entrada libre con boleta. Informes: 2393895.

Cine
Camilo, el cura guerrillero

Camilo Torres fue un sacerdote católico perteneciente a la burguesía colombiana que murió en 1966 durante un enfrentamiento de la guerrilla con el ejército. Después del Che Guevara¸ Camilo fue el símbolo más notorio de la revolución en América Latina y el primer gran personaje de los tiempos modernos que asumió la lucha armada en su calidad de Cristiano. Miércoles en el Museo Casa de la Memoria a las 6:30 p.m. Informes: 3834001.

Conferencias y talleres
Café de letras

Letras al Estadio. Miércoles en la Galería de Arte. Nivel 1 Biblioteca EPM a las 3:00 p.m. Informes: 3807516.

Conferencias y talleres
Cátedra

¿En el siglo XIX colombiano, tenian “sentido” los medios de comunicación para la conformacion territorial?. Del programa Cátedra Vive la historia con el expositor Juan Felipe Gutiérrez Flórez. Este miércoles en el Auditorio edificio Torre de la Memoria a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 3174295588.

Conferencias y talleres
Conferencia

Alas abiertas, las aves del Valle de Aburrá, será el tema que Juan G. Ochoa tratará. El invitado es médico veterinario, egresado de la Universidad de Antioquia, ornitólogo y fotógrafo aficionado, docente del Hospital Veterinario Universidad de Antioquia, y mostrará un poco de las distintas especies de aves que habitan este valle. Moderador: Esteban Carlos Mejía. El jueves 31 de julio en el primer piso del Centro Comercial Santafé a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2682758.

Conciertos
XVIII Encuentro Nacional del Triple

“Los maestros jóvenes del tiple”, evento de la Feria de Flores, con 60 artistas. Este jueves 31 de julio a las 8:00 p.m. Concierto del silencio, Teatro Municipal de Envigado, y Gala del tiple, Auditorio Marie Poussepin. Informes: www.cortiple.com.co.

Varios
Taller

Lectura y escritura para niños. Este jueves en la Sala Infantil Pedrito Botero de la Biblioteca Pública Piloto a las 3:00 p.m. Informes: 4600585.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com