Segunda instancia absolvió a padre e hijo, acusados de secuestro
Álvaro Araujo Noguera quedó libre
4 de Julio de 2009


Un fiscal delegado ante el Tribunal de Cundinamarca decidió precluir la investigación contra los políticos del Cesar, Álvaro Araújo Castro y Álvaro Araújo Noguera, por su presunta participación en el secuestro de Víctor Ochoa Daza el 13 de enero de 2002.


Álvaro Araujo Noguera

Araújo Noguera, ex ministro de agricultura, salió de la cárcel La Picota de Bogotá ayer hacia las 3 p.m. A su salida dijo que con su liberación "después de tres años se está haciendo justicia"

La Fiscalía tomó la decisión de precluir la investigación considerando que varios testigos incurrieron en contradicciones según dijo el abogado de la familia, Carlos Gálvez Argote.

La decisión de segunda instancia se dio después de que la defensa de los Araújo apelara la resolución de acusación, del pasado 17 de abril, de un fiscal de la unidad contra el secuestro y la extorsión. En ese entonces, el fiscal sostuvo en su acusación que había méritos suficientes para llamar a juicio a los Araujo por el secuestro y por el presunto delito de constreñimiento al elector. Sin embargo, una fiscal delegada ante el Tribunal de Cundinamarca tumbó la acusación contra los Araújo.

Como precedente, la Procuraduría General de la Nación había pedido a la fiscalía no procesar a los Araújo por secuestro pues consideraba que, si bien Ochoa había sido secuestrado por las AUC, no se había logrado probar que fuera para forzarlo a cumplir un pacto político.

Una de las testigos, Juana Ramirez Gutiérrez, aceptó que el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo la presionó para que renunciara a su candidatura, pero que no la obligó a entrar a ninguna lista avalada por los 'paras'.

En el juicio que se le adelanta al ex senador Araújo, el Ministerio Público también pidió que se le absolviera, por considerar que la Fiscalía montó un juicio basado en “testigos de oídas” y que fueron sobre valorados los estudios de la Fundación Nuevo Arcoíris como prueba del papel de alias ‘Jorge 40’ en la elección de Álvaro Araújo en el César, en 2002.