Sorpresas y más sorpresas en la Vuelta a Colombia Sub 23
Betancur venció a sus 'demonios'
Autor: Mauricio López Rueda
23 de Abril de 2009


Nacido el 13 de octubre de 1989, en Ciudad Bolívar, Suroeste antioqueño, Carlos Betancur es el nuevo líder, y casi campeón, de la Vuelta a Colombia Sub 23, certamen que también coronó a su campeón de la montaña, el boyacense Edward Beltrán.


Carlos Alberto Betancur Gómez es el nuevo líder de la Vuelta.

Hace tres años Carlos Alberto Betancur Gómez estaba sepultado en los vicios del juego y del licor. Se pasaba las tardes en los billares o en las cantinas, apostando su escaso dinero en las cartas o en el dominó. Eran, aquellos, días de larga tristeza para Ignacio y Piedad Elena, sus padres, quienes lo esperaban hasta altas horas de la noche en la casa de la Vereda El Manzanillo, del municipio de Ciudad Bolívar, Suroeste antioqueño.

Pero como dice el añejo dicho, más vale tener amigos que plata. Los amigos de Carlos Alberto, personas como Tulio Arredondo, Raúl Muñoz y Óscar Herrera, fueron los que lo sacaron de la oscuridad de los vicios, a través del ciclismo.

Betancur ya había dado sus primeros pedalazos en el Club Cicleb de Ciudad Bolívar, y en 2006, cuando superó sus “demonios”, se unió al Orgullo Paisa en la categoría Prejuvenil. Allí comenzó su ascenso.

Carlos, un rubio de ojos verdes, con pinta de alemán pero con acento campesino, es ahora el nuevo líder de la Vuelta a Colombia Sub 23, el sorpresivo nuevo líder, y teniendo en cuenta lo poco que resta de carrera, se puede decir que a Betancur no hay cómo arrebatarle el título. “Nadie daba un peso por mí en la carrera, y menos en la etapa de hoy, pero a mí me gustan las cosas así, no hablar mucho y probar las cosas en la carretera”, dijo ayer Betancur en la llegada a Gigante, un hermoso municipio huilense, donde una ceiba de más de 150 años le da sombra al busto del cantautor Luis Alberto Osorio, ubicada en medio del parque principal José Hilario López.


Betancur es líder porque atacó, ni más ni menos. Después de salir de Florencia, al pelotón de menos de 100 ciclistas se les presentó el obstáculo del Alto de Límites, un sensacional puerto montañoso que desde la capital caqueteña tiene más de 30 kilómetros de subida. Toda una hazaña es llegar primero a la cima nublada de semejante gigante.

En Límites cruzaron en primer lugar 12 corredores, los mejores de la carrera. Primero pasó Ramiro Rincón, del Boyacá es Para Vivirla, y luego, Juan Pablo Villegas, Camilo Castilblanco, Carlos Betancur, Cristian Montoya, Jaime Vergara, Miguel Cubillos, Cayetano Sarmiento, Óscar Rivera, Nairo Quintana, Edward Beltrán y Michael Rodríguez.

En el descenso hacia tierras huilenses Rincón tomó una larga ventaja, que se anchó después bajo el sol del río Suaza a más de un minutos. En el grupo líder nadie daba muestras de reacción, y dejaron que el boyacense se escabullera en medio de aquel paisaje repleto de valles, quebradas y cultivos de maíz, cacao y plátano.

Edison Mahecha, del UNE-EPM, se unió a los fugados al final del descenso.

Después de pasar por el municipio de Altamira, en el grupo de los favoritos comenzaron las escaramuzas. Ataques iban y venían por lado y lado. Betancur tiró del grupo para medir las pantorrillas de sus rivales y como nadie lo persiguió, se fue de largo en busca de Rincón. Cristian Montoya, otro estelar de la carrera y del Orgullo Paisa, también se escapó, y con él Mahecha. Ni Cayetano, ni Nairo, ni Juan Pablo Villegas reaccionaron al ataque, pues los aventureros eran sus propios compañeros de equipo.


El trío comandado por Betancur cazó a Rincón bajando al municipio de Garzón, que recibió a los ciclistas en medio de un mar de aplausos. De tras de ellos partió como un rayo Edward Beltrán, el campeón anticipado de la montaña, y uno de los “capos” del Boyacá es Para Vivirla.

Beltrán casi les llega a los punteros, pero su ambiciosa empresa no bastó, pues en Gigante el más rápido fue Betancur, quien hasta tuvo tiempo para persignarse antes de cruzar la raya de meta.

Carlos Alberto Betancur es capaz de decir sin tapujo alguno que el ciclismo lo salvó de terribles vicios, también dice, orgullosamente, que además de manejar bicicleta también sabe coger café. Carlos es el nuevo líder de la Vuelta con un tiempo acumulado de 15 horas, 7 minutos y 17 segundos. El segundo en la general es su compañero en el Orgullo Paisa, Cristian Montoya, a 8 segundos, y tercero es Edison Mahecha, del UNE-EPM, a 23 segundos.

Hoy la carrera irá de La Plata, Huila, a Natagaima, Tolima, 222 kilómetros. La salida es a las 8:00 a.m. Mañana se cumplirá la contrarreloj individual de 20 kilómetros entre los municipios de Betania y Rivera, ambos del Huila.