Quiere ser campeón olímpico
Fabio se va para Chile
Autor: Mauricio López Rueda
11 de Marzo de 2009


Uno de los ciclomontañistas con mayor proyección en Colombia, Fabio Castañeda, sueña con ganar los Juegos Olímpicos, aunque antes tendrá que demostrar su talento en el Panamericano de Chile, la próxima semana.

Foto: Santiago Saldarriaga 

Fabio Castañeda, estrella del ciclomontañismo colombiano.

“Ser campeón olímpico, eso es lo que me desvela”, dice el talentoso ciclomontañista Fabio Hernando Castañeda Monsalve mientras trata de sacar el aire agolpado en su garganta, luego de una mañana de puro entrenamiento. Fabio nació en El Retiro el 8 de mayo de 1984, acaba de coronarse campeón nacional de cross country en la categoría Open, y representará a Colombia, a partir del 22 de marzo en el Campeonato Panamericano de MTB que organizará Santiago de Chile.

Pero mientras su sueño olímpico se cumple, a Fabio no le queda otra que seguir demostrando de lo que es capaz, todos los días. Ha sido campeón nacional y departamental desde que era un niño y el año pasado obtuvo el segundo puesto en el Latinoamericano de Venezuela.

Otro de los objetivos del joven antioqueño es pasarse a la ruta, modalidad que probó en la pasada Clásica Rionegro – La Ceja. “Me gusta mucho la ruta y la idea es pasarme a ella en el futuro”, confirma.

Fabio es hijo de Luz Elena y Armando, dos orgullosos campesinos de El Retiro, que tienen vivienda en la vereda Pantanillo, en una casa-finca donde crecen hermosos los aguacates. “Me gusta mucho la vida en el campo, la tranquilidad, el aire puro”, expresa Fabio Hernando, quien apenas mide 169 centímetros y pesa 60 kilos.

El viaje al Panamericano de Chile es el próximo martes 17 de marzo en horas de la noche. Fabio compartirá equipo con otros 38 ciclomontañistas de todo el país, quienes lucirán los colores de Colombia en las modalidades de down hill y cross country.

Castañeda, que estuvo durante cinco años con el equipo Bike House Trek, gracias al empresario Carlos Ballesteros, está estrenándose como corredor del GW Shimano, equipo que al final de temporada podría abrirle las puertas del exterior, con el conjunto Hutchinson.

Hermano de Nicolás, Bibiana y Andrés, el mayor de los Castañeda Monsalve tiene ante sí la posibilidad de mostrar sus capacidades en el ciclismo de montaña, primero en Chile, donde podrá ser visto por el entrenador italiano Andrea Bianco, y luego en el Mundial de Canberra, Australia, en el mes de septiembre. “Si me dan la oportunidad de salir, les demostraré que soy muy bueno, de eso estoy seguro”, señala Fabio, uno de los mejores deportistas antioqueños, y quien previo al viaje a Chile competirá en la Segunda Válida Departamental de Ciclomontañismo, programada para el municipio de Amagá, el próximo fin de semana.