Terna colombiana para el cierre de la Feria de La Macarena
Perlaza se reencuentra con Medellín
Autor: Javier Ramirez
7 de Marzo de 2009


La presencia del torero vallecaucano, quien toreó por última vez en Medellín en 2005, es la mayor novedad en el cartel nacional que tendrá la responsabilidad del concurso de ganaderías. Manrique y Dinastía completan una nómina en la que la experiencia es el mayor activo.


Fotos Archivo: Pepe Manrique, cabeza de cartel para el festejo de esta tarde.

Una terna de colombianos, cuya experiencia es la mejor carta de presentación, es la encargada de darle a la corrida Concurso de Ganaderías, con la que se cierra esta tarde la XVIII Feria de La Macarena, la categoría y las garantías que precisan los ganaderos participantes.

Pero Pepe Manrique, José Gómez ‘Dinastía’ y Paco Perlaza no serán convidados de piedra, ni mucho menos instrumentos pasivos de un festejo en el que, si bien el toro es el mayor protagonista, una acertada lidia es fundamental para la objetiva calificación de los astados por parte del jurado. De modo que el bogotano, el paisa y el caleño tienen todas las posibilidades de lucirse ante el público y competir por los trofeos que otorga el ciclo macareno.

El regreso de Paco Perlaza es la mayor novedad del cartel, puesto que desde 2005 el vallecaucano no hacía el paseíllo en La Macarena. ‘Dinastía’, por su parte, tiene la posibilidad de la revancha después de una corrida, la cuarta de abono, en la que las cosas no le salieron como se esperaba. Y Pepe Manrique se presenta una vez más precedido de éxitos en otras plazas nacionales.


Pepe Manrique

Leonidas Manrique Morales nació en Bogotá el 4 de marzo de 1972. Debutó de luces en agosto de 1987, en la plaza de toros de Santamaría de Bogotá y con picadores en julio de 1989, en una plaza de toros ubicada en El Rodadero, en Santa Marta. En 1990, como novillero, actuó en todas las novilladas de feria en Colombia y el 30 de diciembre de 1991 tomó la alternativa en Cañaveralejo, actuando como padrino Roberto Domínguez y como testigo Ortega Cano, con toros de Ambaló.

Confirmó alternativa el 19 de enero de 1992, en la plaza de toros de Santamaría, con Emilio Muñoz como padrino y Enrique Ponce como testigo, con toros de Ernesto Gutiérrez.

El año de 1992 fue el de la proyección de Manrique puesto que estuvo presente en todas las ferias importantes, así como en países como Francia y Ecuador.

Pepe Manrique viene de torear en 2008 un total de 6 festejos en los que lidió 11 reses y cortó tres orejas. En lo que va corrido de 2009 ha toreado en 5 corridas, lidiado 10 reses y cortado 3 orejas, dos de ellas en una misma faena.

Esta tarde, a Manrique le corresponderá torear los astados de Mondoñedo, en primer lugar, y Santa Bárbara en cuarto turno.

Dinastía

José Luis Gómez Ospina, Dinastía, nació en Medellín el 1 de febrero de 1974. Debutó de luces en Cali el 9 de septiembre de 1989 y con picadores en la plaza de Santamaría de Bogotá, el 23 de septiembre de 1990, con reses de Ernesto Gutiérrez Arango y acompañado de Pepe Manrique y Víctor Manuel Caballero.

En Las Ventas se presentó el 18 de julio de 1992 en una novillada de Ortigao Costa, acompañado por Julián Zamora y David Parra.

Tomó la alternativa en Cali, el 29 de diciembre de 1992, con Jesulín de Ubrique como padrino y Manuel Caballero como testigo, lidiando reses de Punta Humbría.

Confirmó alternativa el 30 de julio de 2000 en Las Ventas de Madrid, con toros de José Escolar. Luis de Pauloba fue su padrino y Luis Miguel Encabo el testigo.

En 2008 ‘Dinastía’ toreó 4 festejos en los que cortó cinco orejas. Dos de las faenas fueron de dos orejas. En total lidió 8 reses. En lo que va corrido de 2009 ha toreado tres festejos cortando una oreja y lidiando 8 reses.

Esta tarde le corresponden en turno los toros segundo, de Vistahermosa, y quinto, de Las Ventas del Espíritu Santo.


Paco Perlaza

Wilde Perlaza Rebolledo, Paco Perlaza, nació en Cali el 3 de mayo de 1982. Debutó con caballos en Escarabajosa de Cabezas (Segovia, España) el 24 de agosto de 1998. Como novillero, en la temporada de 1999, toreó 36 festejos, cortando 47 orejas y 3 rabos. Su periplo incluyó el concurso Zapato de Arnedo.

Tomó la alternativa el 12 de octubre de 1999 en Calanda (Teruel) con Pedrito de Portugal como padrino y Miguel Abellán como testigo, con toros de El Toril.

Ya como matador de toros, en 1999, cortó tres orejas en Cali la tarde del 31 de diciembre. En febrero siguiente confirmó en Bogotá y ganó EL MUNDO DE ORO a la Mejor Faena en el año 2000.
Confirmó en Las Ventas de Madrid el 7 de mayo de 2000 con José Luis Bote como padrino y Alberto Elvira como testigo, con toros de Fermín Bohórquez.

En 2008 Paco Perlaza toreó 13 festejos, cortó 18 orejas, 10 de ellas en faenas de dos orejas y lidió 25 reses. En lo que va del 2009 ha toreado 4 festejos obteniendo un indulto, cinco orejas y un rabo (dos de las faenas fueron de dos orejas).

Perlaza debe lidiar esta tarde, en tercer turno el toro de La Carolina, y en sexto turno el toro de Agualuna.