Viernes 1 de Agosto de 2014    Actualizado 6:44 pm.

Comenzaron la celebraciones de la danza y el sainete
En Girardota estamos de fiesta
Autor: Javier Alexander Macias
11 de Noviembre de 2008


Según la historia, las fiestas de la danza y el sainete se celebran en Girardota, como dicen los abuelos, “desde los tiempos de upa”, en los que los españoles dominaban esas tierras. La comunidad girardoteña las celebra como una forma de no olvidar sus antepasados y sus costumbres.


En las fiestas de la danza y el sainete se buscará representar mediante diversas actividades los acontecimientos de la vida cotidiana del municipio de Girardota. Cuenta con personajes típicos de los pueblos, como la chismosa, los novios, el bobo, el cura etc.

Como la marca que se lleva en el orillo de cualquier producto, los girardoteños tiene la suya . Y no es comercial. Es una marca que han llevado por años y que los invita a gozársela toda. Son las fiestas de la danza y el sainete; fiestas tradicionales del municipio de Girardota que los pone a celebrar, cada año, con una programación diversa en la que caben todos los parroquianos, sean de Giradota o de otra parte.

Según muchos de los abuelos de este municipio ubicado al norte de Medellín, estas fiestas llevan siglos celebrándose, pero sólo hasta 1993, tras la conmemoración de los 160 años de Girardota, se institucionalizaron como oficiales. “Estas fiestas representan para los habitantes de Girardota parte de su cultura y su tradición, por eso es tan importante para nosotros celebrarla, porque ellas representan lo que somos y no lo podemos olvidar”, afirmó el alcalde Guillermo de Jesús Ochoa Beltrán.


Celebrando por lo alto

Para que los habitantes de Girardota comenzaran a ambientarse con las fiestas de la danza y el sainete, la celebración comenzó desde el pasado sábado, aunque las festividades comenzaron oficialmente el día de ayer.








Siguenos en:  version_movil

Por las Ligas

Academia quiere seguir brillando

El quinteto antioqueño Academia de la Montaña debutará esta noche, 8:00 p.m., en el primer partido de este semestre de la Liga Directv ante su similar Cafeteros en la ciudad de Armenia.ver más

Feria de las flores 2014

Entre Orquídeas, Pájaros y Flores se vive la Feria

Entre el 6 y el 10 de agosto se vivirá uno de los eventos más atractivos de la Feria de las Flores. El lugar de encuentro será el Jardín Botánico, sitio que ha acogido las 21 ediciones de la exposición.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9875   Dólar: $1.878,75
DTF: 4,06   Euro: $2.508,49
Petróleo: $98,17   UVR: 213,4115
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 1 de Agosto de 2014
 AGENDA
Exposiciones
Cual para tal

Primera exposición de los videoartistas ingleses John Wood y Paul Harrison, reconocidos en todo el mundo. Videos, imágenes, grabados y dibujos. En el Museo de Antioquia. Informes: 2513636.

Exposiciones
Des-apariciones

Muestra expositiva de las galerías de retratos de las organizaciones de victimas de desaparición forzada y socialización de metodologías de laboratorio de narrativa: la fotografía como medio para capturar memorias, con la dirección de Natalia Botero, reportera gráfica. En el Museo Casa de la Memoria de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. sábados y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Informes: 3834001

Teatro
Dialogo en el jardín de Palacio

Durante el recorrido onírico por la memoria de esos seres que habitan la escena, el encuentro entre ellos se torna cada vez más imposible, no porque sus cuerpos se alejen, sino porque van reconociéndose en su alma y así van comprendiendo la distancia infinita que los separa. El paisaje los lleva a presentir al otro como un espectro que divaga entre sombras y flota con la bruma; el tiempo, que ahora se desvanece en segundos, en sueños frágiles de otros paisajes, otras sombras y otros refugios, adonde ir y buscar de nuevo y encontrase otra vez a sí mismo y a sus temores. En Elemental Teatro hasta el 2 de agosto a las 8:00 p.m. Informes: 2176375.

Teatro
¿Monogamia?

Es una sucesión de cuadros presentados en clave de comic, que comprende el éxito de las relaciones amorosas como un camino al heroísmo y de la fatalidad de las mismas por las villanas decisiones que truncan los lazos afectivos. A mayor cantidad de problemas y catástrofes en el mundo, más se hace necesaria la aparición de los héroes, que son simplemente personas en momentos cotidianos que ante los sucesos toman decisiones apresuradas que pasan el umbral de eso cotidiano y se convierte en “súper”. Hasta el 2 de agosto en Fractal Teatro a las 8:00 p.m. Informes: 2398125.

Conciertos
Sinfónica de Antioquia

La Orquesta Sinfónica de Antioquia está próxima a cumplir 70 años, y en ese camino continúa su legado. Por eso, como proyección de su quehacer cultural y juvenil prepara un nuevo concierto didáctico. El objetivo es poner a bailar a los asistentes canciones de salsa, mambo, tango, vals, entre otras, que permitan el encuentro y la interacción entre el público. El domingo 3 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 11:00 a.m. Entrada libre con boleta. Informes: 2393895.

Conciertos
Concierto apasionado

Pandora, Pimpinela, José Vélez y Tormenta se estarán presentando el sábado 2 de agosto en un espectacular concierto donde brindarán lo mejor de la balada romántica. En el Coliseo de la Upb a las 7:00 p.m. Informes: 4446300.

Teatro
Black & White

Una de las más recientes puestas en escena de Acción impro, Teatro, cabaret, música, humor y seducción. Para mayores de edad. En Acción Impro a las 9:00 p.m. Informes: 4445432.

Teatro
Doña

Señora y con mucho dinero, tiene un apetito feroz. Come de todo y a una gran velocidad, lo que le prepara su cocinera, Anacleta. Anacleta es pretendida por el policía de barrio de nombre Luisillo. Un día de tanto comer, Doña Pánfaga, se enferma y le ordena a Anacleta que llame al famoso doctor Saltabancos Farándula. Este que se encuentra en su consultorio, preparando recetas extrañas y curando enfermos es enterado por Luisillo, de las dolencias de la ilustre dama. El sábado 2 de agosto en la Casa del Teatro a las 4:00 p.m. Informes: 2540397.

Conferencias y talleres
Cursos de astronomía

Más de 42 experiencias interactivas y un gran domo digital hacen de estos espacios de aprendizaje, para todas las edades, experiencias memorables. Los programas se dividen en tres líneas de interés astronómico; general, observacional y teórica. Estos cursos no tienen un orden específico y pueden seguirse de acuerdo a preferencias particulares. Sin embargo, se recomienda siempre comenzar con el curso de “Fundamentos de Astronomía”. Todos los cursos incluyen materiales. Inscripciones hasta el 9 de agosto. Informes: 5168300.

Conciertos
Afrosound

La historia de Afrosound representa una época gloriosa de nuestra música tropical. Desde las alturas del Perú y de Bolivia a principios de la década de los 70’s se generó un movimiento musical que causó furor uniendo la cumbia interpretada por guitarras y la sonoridad tropical, y con el se instaura una nueva forma de unir la música. Este movimiento fue creado por el maestro Julio Ernesto Estrada, más conocido como “Fruko”. El viernes 1 de agosto en el Bar El Cuchitril a las 10:00 p.m. Informes: 3104671684.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com