Dos exposiciones que llevan a la reflexión en la Galería del Cerro
Arte para repensar
11 de Noviembre de 2008


Tópicos diferentes vistos desde las diversas manifestaciones del arte pero siempre apuntando a la reflexión hacen parte de las dos últimas exposiciones de la Galería del Cerro Nutibara en este año.


Las fotografías de Alex Rigola hacen referencia a un trabajo de campo realizado para la adaptación de una obra de teatro y en ellas se aprecian las problemáticas de las mujeres de Ciudad Juárez.

Continúan en la Galeria del Cerro Nutibara las exposiciones que hacen parte de la serie de muestras que se han realizado allí durante este año, en este momento se exhibe una titulada “Rastros ocultos”, que sería la quinta del año en curso, y desde la próxima semana iniciará otra. Aunque diferentes son dos muestras que invitan a la reflexión, además de que ambas cuentan con la curaduría de Isabel Restrepo Acevedo, quien fue invitada especialmente para estos dos proyectos.

De una u otra manera estas muestras están encaminadas a generar una reflexión y al respecto comenta la curadora que dentro de los parámetros del grupo de investigación “Hipertrópico” la idea es articular arte y tecnología pero pensando, también, en miras a reflexionar temas locales y obviamente la obra de Alex Rigola desde el inicio ya planteaba una necesidad de reflexión que se desprende del mismo tópico. “Desde dos niveles distintos estamos hablando de un resultado que no sólo muestra las reflexiones de los artistas sino que invitan también a repensar”, agregó Isabel.

La exhibición actual

La exposición titulada «Rastros Ocultos» incluye la obra fotográfica del español Alex Rigola y otros artistas con distintas metodologías y obras, como: Reflejos Vacíos, Muñeca de Cuerda, Nada, y Fragilidad, quienes hablan sobre la condición femenina en dos ciudades, Ciudad Juárez, México y Medellín, Colombia. Esta muestra plantea una reflexión sobre la condición femenina, una tensión entre el advenimiento de la mujer como agente de su propia vida tal como se plantea en la posmodernidad y las condiciones socioculturales excluyentes que viven muchas mujeres en Latinoamérica, lo cual perfila todo un reto para lograr reflexiones actualizadas y contextualizadas.

Estas obras en palabras de la curadora de la exposición “combinan dos visiones que reflexionan lo femenino desde diferentes perspectivas, la una es a partir de la obra fotográfica de un dramaturgo español llamado Alex Rigola quien se apoyo en toda una investigación que hizo de trabajo de campo visual yendo a Ciudad Juarez para hace una adaptación teatral de una obra.” Así mismo, comentó sobre otras obras que hacen parte de la exposición que “se buscó invitar a unas artistas que reflexionaran de una u otra manera algunas problemáticas vinculadas con lo femenino a nivel social en la cotidianidad.”

Esas artistas son Paula Usura Jiménez, Nury Encizo Zuluaga, Nathaly Rubio Castaño y Marisol Ochoa Morales quienes emplearon medios diferentes a la fotografía como son una pintura que se apropia del espacio, una obra de performance en torno al abuso infantil, otra obra que es una instalación espacial que permite apreciar un reflejo de algunas condiciones, además de una obra que encierra una especie de ritual, pero todas coinciden en ser reflejos muy silenciosos, lo cual era lo que se pretendía lograr a través esta muestra.

La próxima muestra

La exposición que está por iniciar constituye la segunda etapa de un grupo de investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia denominado “Hipertrópico” y las obras que allí se exhibirán hacen parte de una convocatoria de libre participación para artistas que quisieran reflexionar sobre temas de ecologías contemporáneas, muy enmarcado en un mundo tecnológico y digital, siendo estos dos aspectos en los que se centra el trabajo de dicho grupo de investigación.

Además de las obras seleccionadas por convocatoria, la muestra abarca a otros artistas invitados que desde lo digital y desde la perspectiva de la imagen fija mostrarán sus visiones, mundos, formas de pensar, las relaciones entre ellos y el paisaje y las condiciones que los rodean desde el planteamiento individual.

Harán parte de esta muestra la imagen fija y una segunda etapa de trabajo con software libre articulando cada uno de esos procesos a la reflexión, siendo las obras realizadas en su mayoría en Photoshop. De la exposición hacen parte cuatro obras invitadas y una de Santa Marta, además de las obras seleccionadas dentro de la convocatoria. Esta muestra estará abierta en la Galería del Cerro Nutibara a partir del 19 de este mes.