Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Restan pocos días para el inicio de los Olímpicos
Fuerza, velocidad y destreza
Autor: Jheyner Durango Hurtado
5 de Agosto de 2008


Lo más granado del atletismo colombiano ya se encuentra listo para competir en los Juegos Olímpicos de Beijing, en los que el país tiene un número récord de inscritos, tras clasificar, por primera vez en la historia, a 14 deportistas.


Johana Moreno buscará triunfar en las pruebas de lanzamiento de martillo.

Siete hombres y siete mujeres tendrá Colombia en el deporte base de los Juegos Olímpicos de Beijing, certamen que este viernes paralizará al mundo entero con su inauguración.

Todos ellos lograron, en sus respectivas modalidades, las marcas mínimas que exige la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) para clasificar a las máximas justas, en las que Colombia está pendiente de la inclusión o no en la nómina viajera de Noraldo Palacios, el lanzador de jabalina que fue reportado positivo en un control de dopaje en el Gran Prix de Sao Paulo, Brasil, y cuyo caso se definirá esta semana.

La huilense Sandra Patricia Zapata, en los 20 kilómetros marcha; la antioqueña Bertha Oliva Sánchez Rivera, en el maratón; la paisa Eli Johana Moreno Valencia, en lanzamiento de martillo; la caucana Darlenys Obregón, en los 200 metros; la vallecaucana Rosibel García Mina, en los 800 metros planos; la caleña Yomara Hinestroza Murillo, en los 100 metros; y la vallenata Zuleima Aramendiz (representa a la Liga de Antioquia), en lanzamiento de jabalina, serán las competidoras cafeteras en la rama femenina; mientras que en masculino el Comité Olímpico Colombiano confirmó, para competir en Beijing, al tulueño Daniel Alfonso Gruesso Barco, quien participará en los 100 y 200 metros; al antioqueño Geiner Alonso Mosquera Becerra, en los 400 metros planos; al tolimense James Aurelio Rendón Villegas (representa a Bogotá), en los 20 kilómetros marcha; al maicero Juan Carlos Cardona Rivas, en el maratón; al pastuso Luis Fernando López Erazo (representa a Fuerzas Armadas), en 20 km. marcha; al samario Paulo César Villar Nieto (Liga de Bogotá), en los 110 metros vallas; y al bogotano Rodrigo Moreno Munar, quien lo hará en los 50 kilómetros marcha.

Con 32 años edad, Zuleima Aramendiz se convierte en la representante cafetera con mayor experiencia en unos Olímpicos, pues estuvo en Atlanta 1996, donde finalizó en el puesto 28 tras realizar un lanzamiento de 54.24, y en Atenas 2004, Olimpiada en la que mejoró su posición al terminar 17 entre 45 participantes, realizando 59.94 m. Aramendiz logró su tiquete a Pekín al ejecutar 57.55 m. en el Campeonato Suramericano de Sao Paulo, Brasil, quedando de esta manera subcampeona continental.

Otra que repite es la marchista Patricia Zapata, quien tiene 31 años, y que representó al país en Atenas, justa en la que arribó de 46, invirtiendo un tiempo de 1:42:22. Patricia registró 1:33:22 en el Campeonato Mundial de Cheboksary, Rusia este año, guarismo que la clasificó a los Olímpicos. Asimismo fue 13 en la Copa Mundo Challenger Río Mayor en Portugal (2008), tras hacer un tiempo de 1:33:35, lo que hace pensar que para estos Juegos puede superar el papel realizado en Grecia.


Otro que no se queda atrás es Juan Carlos Cardona, natural de La Ceja, Antioquia, y que en Atenas se ubicó de 51 en el Maratón, que tuvo la presencia de 101 participantes. Cardona es el actual campeón de la Maratón de Buenos Aires, Argentina.

Del mismo modo, el marchista Luis Fernando López buscará mejorar su actuación en unos Olímpicos. Atenas fueron sus primeros Juegos, en los que acabó de 24, competencia en la que estuvieron 48 deportistas y en la que realizó un tiempo de 1:26:34.

Paulo César Villar también retorna a una fiesta Olímpica. En Atenas no tuvo suerte, tras tropezar en una valla en la segunda ronda, registrando 14.03 (fue 29). En la primera ronda había realizado 13.44 con lo cual impuso Récord Nacional. En el Campeonato Mundial de Moscú 2007, Villar terminó de séptimo en los 60 m Vallas (7.61).

De otro lado, Colombia tiene grandes esperanzas de ubicarse en los lugares de privilegio con la lanzadora de martillo Johana Moreno, quien ha tenido buenas figuraciones en los últimos meses. En el Campeonato Nacional Interclubes en abril fue la gran vencedora. Eli hizo 67.03 metros, con lo cual batió la marca mínima B (56.00 m) que exigía la Iaaf.

Moreno fue medalla de plata este año en el Grand Prix Internacional de Brasil, tras lanzar 65.37 m.

La maratonista Bertha Sánchez también viaja motivada, pues en la carrera de San Silvestre de Sao Paulo de diciembre pasado fue séptima y en el Maratón de Rotterdam, Holanda, entró de novena, registrando 2:39:12 que le entregaron el boleto para estar en las justas de territorio asiático.

El velocista Geiner Mosquera, por su parte, asistirá a sus primeros Olímpicos. El paisa reside desde hace 2 años en Puerto Rico, lugar donde encontró la suerte de clasificar a Beijing. En el Grand Prix de Ponce Geiner fue primero, al marcar 45.89. Otro de sus máximos logros es el segundo lugar que alcanzó en los Juegos Suramericanos de Buenos Aires en 2006, en los que hizo 46.70.

Finalmente, el atletismo fue uno de los deportes en cerrar sus competencias previo a los Olímpicos, en los que Colombia tiene buenas posibilidades de luchar por los puestos de honor. En los últimos meses todos ellos se midieron ante destacados atletas del mundo y pelearon en cada torneo para buscar la marca mínima que los clasificara a este certamen. De momento, 14 cafeteros han conseguido su tiquete, y serán los que llevarán en alto los colores del país buscando la gloria.



Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800