Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

NUMISMATICA Y FILATELIA
El Himno Nacional
Autor: Bernardo González White
26 de Mayo de 2008


Una de las temáticas que cada vez crece más entre los coleccionistas de estampillas, de monedas o de billetes, es la referente a la música. El coleccionista tiene muchas opciones para “especializarse” en un subtema: compositores, músicos, cantantes, instrumentos musicales, partituras, himnos nacionales, etc.

El próximo año se cumplen 150 años de la emisión de nuestra primera estampilla y son muy pocas las emisiones que han sido dedicadas al tema de la música: Concurso Polifónico Internacional´, en 1980, flautista y violín; en la serie de 30 estampillas, Aprendamos nuestro Alfabeto, con temática de fauna, no encontraron nombre de animal comenzado por la letra X, de manera que aparece un lobo tocando xilófono; para el Festival de la Canción Colombiana fueron emitidas dos estampillas, una dedicada al Vallenato y otra a la músicas del Llano; en 1984 se rindió homenaje al maestro Luis A. Calvo; en 1985 a Carlos Gardel; en 1986 a Henricht Schutz y a Johann Sebastian Bach; en 1988 se rindió homenaje al Himno Nacional y a sus autores Rafael Núñez y Orestes Sindici; en 1992 a Los Derecho de Autor; y en 1996 a Sayco con motivo de sus 50 años.

Nuestro Himno Nacional fue estrenado en Bogotá en 1887 para celebrar el 11 de noviembre, día de la independencia de Cartagena.

Fue un sencillo portero del Ministerio de Hacienda, llamado José Domingo Torres, aficionado a la música y al teatro, quien con su insistencia logró que la señora Justina de Sindici convenciera a su esposo, don Orestes, quien ya se había negado, a componer la música marcial para el poema patriótico escrito por Don Rafael Núñez y en ese entonces publicado.

En la noche memorable del estreno, en el Teatro Variedades, Núñez emocionado invitó al maestro y a su grupo de artistas al Palacio de San Carlos para que con un más completo acompañamiento de orquesta se ejecutara el himno en la sala principal del Palacio.

El Ministro de Gobierno, Doctor Felipe F. Paul organizó el estreno oficial del Himno para el 6 de diciembre del mismo año, en el salón de grados que quedaba frente al Palacio de San Carlos. Al acto asistieron las autoridades civiles, eclesiásticas y militares y el cuerpo diplomático. La audición “a gran orquesta” y un coro de 25 voces, fue dirigida por el maestro Sindici quien fue efusivamente ovacionado por los asistentes.

El 12 de enero de 1904 murió el maestro Sindice, prácticamente en la miseria, su pequeño sueldo como profesor de canto no le alcanzaba para cubrir el valor del alquiler de la casa y sus hijas Eugenia y Emilia se vieron obligadas a trabajar en la fabricación de tallarines y macarrones para poder subsistir.

La Ley 89 de 1937 ordenó erigir un monumento en donde reposaran los restos del Maestro Síndice que fueron abandonados en el Cementerio Occidental de Bogotá. ¿Existirá el Monumento?

La primera grabación fonográfica fue realizada en 1910 por “La Lira Antioqueña” en Nueva York, con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia. La grabación para el sello Rojo Víctor, con el tenor italiano Tito Schipa, hizo amplia difusión del Himno tanto en Colombia como en el exterior.

Casi 100 años estuvo Colombia sin Himno. Por ley 33 de 1920, es adoptado como Himno Oficial. El autor de la transcripción, versión oficial orquestada -decreto de 1946- fue el maestro norte santandereano José Rozo Contreras en 1933 (la versión de Sindice fue compuesta para canto y acompañamiento).

En virtud de la Ley 198 de 1995, todas las emisoras de radio y televisión del país, transmitirán la versión oficial del Himno Nacional todos los días a las seis de la mañana y a las seis de la tarde. El entonces Representante a la Cámara Benjamín Higuita Rivera expresó: “(…) uno observa con inmensa preocupación como día a día se va perdiendo entre los colombianos el orgullo (…) de haber nacido en esta patria y uno va olvidando realmente en lo que constituye un himno, en la importancia de lo que es una bandera, de la importancia de la misma historia de Colombia, y es necesario entonces que el Congreso de la República entre a actuar legislativamente en esta materia (…) de imponer devoción y respeto por los símbolos patrios.”

En el gobierno del presidente Lleras Restrepo se hizo obligatorio iniciar todos los actos públicos con el Himno Nacional.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800