Sábado 20 de Diciembre de 2014    Actualizado 6:50 pm.

En Medellín se prestan las jeringas y aumentan el contagio
Día de la lucha contra la hepatitis B
19 de Mayo de 2008


Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis B, enfermedad que según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a por lo menos una tercera parte de la humanidad. Las estadísticas aseguran que una de cada 12 personas tiene hepatitis viral crónica de los tipos A y B.


La hepatitis B es una enfermedad silenciosa y viral que cobra la vida de un millón 500 mil personas al año (OMS).

Esta enfermedad es un mal que afecta el Hígado, encargado de limpiar la sangre de sustancias tóxicas. La Hepatitis inflama este órgano y paraliza su función. Este mal se desarrolla en varios ciclos y puede ser aguda o crónica ocasionando en el peor de los casos: cirrosis, daños hepáticos de distinta índole, cáncer de hígado y la muerte.

En Medellín

El líder de la campaña y de la elaboración del manifiesto que se presentará hoy, en esta ciudad Mariano Roldán Pérez, asegura que en Medellín es preocupante el incremento del mal y aunque no reveló cifras, aseguró que en muchos sitios de “rumba” de la ciudad los jóvenes se retransmiten el mal a través de Jeringas.
“Los muchachos que consumen drogas inyectadas, utilizan una misma jeringa entre varios y ahí es donde se presentan los mayores contagios, especialmente de hepatitis y VIH /SIDA. Claro que la hepatitis también se contagia por contactos sanguíneos o sexuales.

En Colombia la Hepatitis B tiene reportados a 500 mil infectados, lo que es preocupante para las autoridades de salud, dice Roldán Pérez. En el país hay zonas endémicas de hepatitis como la Sierra Nevada de Santa Marta, El Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Valle del Cauca, Barranquilla Norte y Sur de Santander y algunos de los Departamentos de los llamados territorios nacionales. En este día 200 organizaciones y fundaciones de los cinco continentes se han unido para realizar actividades, en las cuales se haga un llamado a los Estados para que apoyen la lucha y hagan los controles necesarios para evitar la propagación de la enfermedad.

El manifiesto

Medellín será hoy la sede del evento más importante en el ámbito nacional de esta celebración, que lidera Roldán Pérez, con el apoyo la Corporación Grupo de Vida y la Fundación Gestión, Cultura y Líderes de Medellín para el Mundo e igualmente la Sociedad Colombiana de Hepatología. Ellos presentarán al Estado colombiano un manifiesto con el lema: ¡No Más Silencio Para La Enfermedad Silenciosa!, en la búsqueda de que el gobierno asuma su responsabilidad frente a la enfermedad, creando un Programa Nacional contra la Hepatitis B. Colombia cuenta con 500 mil casos reportados de hepatitis B lo que demuestra su alto contagio y transmisión.

“Queremos que con este manifiesto el Gobierno escuche a las Asociaciones de Pacientes que padecen esta enfermedad y que lo incluyan en el Plan Nacional de Salud.

Estaremos realizando esta actividad de sensibilización, uniendo esfuerzos para ayudar a detener esta enfermedad silenciosa que está aumentando cada día” afirma el líder Roldán Pérez.

El lanzamiento del manifiesto se hará hoy a las 11:15 a.m. en el Hotel Dann Carlton de Medellín y contará con la participación del Hepatólogo del Hospital Pablo Tobón Uribe y miembro de la Sociedad Colombiana de Hepatología, Juan Carlos Restrepo. Igualmente estarán presentes los representantes de las zonas con más alta endemicidad de la Hepatitis B.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800