Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

El Polo demandó al Presidente de la República por cohecho
Uribe ratificó demanda contra Valencia
30 de Abril de 2008


El presidente Álvaro Uribe dijo ayer que si se le comprueba que él llamó al ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, para hablar del caso de su primo, Mario Uribe, actualmente detenido por la “parapolítica”, estaría dispuesto a reanunciar.


La diligencia en la que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró la denuncia contra el magistrado Cesar Julio Valencia Copete, se extendió por más de tres horas porque inició desde las 9:30 de la mañana y concluyó a la 1:30 de la tarde.

WILLIAM ACERO

La diligencia de ampliación de denuncia ante la Comisión de Acusación en la que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró ayer su acusación por injuria y calumnia contra el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Cesar Valencia Copete, terminó en un acalorado enfrentamiento verbal entre el Primer Mandatario y el abogado de Valencia Copete, Ramiro Bejarano ex director del DAS, en la administración de Ernesto Samper. Los momentos más tensos durante la diligencia fueron cuando Bejarano contrainterrogó a Uribe Vélez, tanto que la situación obligó a que Carlos Ramiro interviniera.

Lo que sí quedó claro en la diligencia es que ninguna de las partes está interesada en conciliar, y por eso el proceso judicial seguirá su curso. Sobre todo luego de que ayer la ratificación de la denuncia del presidente Uribe contra Valencia Copete, terminó en una ampliación de la querella interpuesta por el Mandatario colombiano el pasado 18 de marzo por los presuntos delitos de calumnia e injuria que supuestamente cometió el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia cuando denunció la supuesta llamada que le hizo el presidente Álvaro Uribe el 26 de septiembre de 2007 y de la cual se supo mediante un comunicado de la Presidencia del 17 de enero que había sido formalizada, para hablar de la vinculación de su primo Mario Uribe a las investigaciones de la “parapolítica”, llamada que por supuesto Uribe Vélez desmintió.

A pesar de que el presidente Uribe sí reconoció que hubo una conversación telefónica con Valencia, “negó nuevamente que en la conversación sostenida con el magistrado se hubiese tratado el tema del ex senador Mario Uribe” y al mismo tiempo ofreció su renuncia si se le prueba la acusación del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Por más de cuatro horas el Primer Mandatario fue interrogado por el representante investigador Carlos Camilo Chavarro (conservador) y por el abogado de la defensa, Ramiro Bejarano.

El Presidente dejó claro que lo que debe la Comisión de Acusaciones es investigar a fondo este tipo de denuncias. Al parecer “el Primer Mandatario reseñó lo que representa la división de los poderes del Estado, habló de la solidaridad y colaboración que debe existir y la responsabilidad de que cuando hay denuncias como éstas se deben investigar a plenitud”. Y aseguró que no se “puede dejar pasar por alto una injuria y una calumnia como la que cometió el magistrado Valencia Copete”.

Durante la diligencia Álvaro Uribe también se refirió a lo que representa la dignidad y el respeto y el fuero presidencial y por eso ratificó que “si se le llegan a comprobar con objetividad que llamó al magistrado Valencia para hablar sobre el caso del senador Mario Uribe esta dispuesto a renunciar”.

Entretanto, Ramiro Bejarano calificó, la denuncia del presidente Uribe, en contra Valencia Copete como una “artimaña”, como una distracción, porque considera que ocurre en un “momento histórico desafortunado para el país porque la Corte Suprema de Justicia está juzgando en su mayoría a los amigos y aliados del Gobierno en el Congreso”, por lo que agregó que esta es una muy buena razón que tiene la Comisión de Acusaciones para que actué en derecho y llegue a profundidad en este proceso. “Esta será la gran batalla de la Comisión y por eso hoy confió en ella”, puntualizó Bejarano.

El siguiente paso es que la Comisión de Acusaciones de la Cámara entre a decretar algunas de las pruebas solicitadas por las partes y posteriormente evalué por parte del representante investigador y este anuncié si se debe presentar un proyecto a la Comisión o si se cierra la misma.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800