Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Desde sus comienzos los ritos han formado parte de su cultura
Venecia: religioso por excelencia
16 de Marzo de 2008


Venecia, Antioquia, es un municipio que se ubica a 64 kilómetros de la capital antioqueña. Cuenta con mucha historia desde que fue habitada por los indios Zenufanaes pertenecientes al gran imperio Zenú.

Felipe Gil

Por aquella época, tres caciques establecieron en esta localidad sus dominios, los cuales tenían límites con las localidades de Sinifana, Bolombolo y Popala. El establecimiento de una cultura netamente religiosa no se hizo esperar en el lugar, puesto que allí se ubicó un oratorio en la cara piramidal del Cerrotusa, que es considerada la pirámide natural más grande del mundo.

Inicialmente fue adorada la “Diosa del espejo”, la cual fue llamada así porque cada que el sol daba de lleno sobre la roca mencionada producía destellos de luz y esta piedra era adorada porque tenía forma de mujer durante esta época. Por ello, se conocía como “La India”.

Para mediados del siglo XIX, más precisamente en 1868, se fundó la primera parroquia, llamada Providencia. Sin embargo, la evolución religiosa de esta localidad no se detendría, pues para 1902 fue puesta la primera piedra de la capilla La Soledad que se encuentra ubicada en el parque Tomás Chaverra y que sirvió como eje de la construcción del municipio.

Otro templo católico inició su construcción siete años más tarde. Esta vez fue la parroquia San José de Venecia, que sirvió como base para que esta localidad fuese independiente del municipio de Fredonia y así obtener su autonomía política por medio de un decreto presidencial dictaminado por el mandatario nacional de la época, Rafael Reyes. Esto la convirtió en la única municipalidad que fue creada por medio de un dictamen estipulado desde la Casa de Nariño.

Actualmente, se tiene el templo principal, construido en adobe crudo y considerado como el segundo recinto religioso fabricado en estas características y el más grande de Latinoamérica.

La religión ha sido y seguirá siendo la base fundamental de la sociedad veneciana.

Los rituales que se practican durante todo el año y la fidelidad con la cual asisten los habitantes de esta localidad a la iglesia cada domingo muestra que esta comunidad vive de sus tradiciones católicas.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800