|
El dirigente de las Farc Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez" o "Usuriaga", habría sido herido gravemente y estaría recibiendo asistencia en una clínica de la población fronteriza de Rubio.
De acuerdo a la información, que las autoridades no han confirmado, el guerrillero estaría hospitalizado junto con otro compañero bajo fuerte vigilancia de la Guardia Nacional, que no permite acercarse al lugar.
No está claro cómo, ni dónde resultó herido "Joaquín Gómez" ni tampoco, cómo llegó hasta la clínica de Rubio, 850 kilómetros al suroeste de Caracas, muy cerca de la línea divisoria con Colombia.
De acuerdo a lo señalado por la prensa, con base en "informaciones de vecinos del centro médico, el ingreso de los dos presuntos guerrilleros se produjo el pasado sábado.
"Gómez" es considerado el jefe del Bloque Sur de las Farc y habría sido nombrado para el puesto que ocupaba "Raúl Reyes", muerto el 1 de marzo
durante un ataque perpetrado por fuerzas colombianas a un campamento
clandestino de esa guerrilla en territorio ecuatoriano.
Hasta el momento el Gobierno colombiano no ha recibido ningún informe o requerimiento de Venezuela sobre la supuesta hospitalización de "Joaquín Gómez". El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, declaró que las autoridades de Caracas no han confirmado a las de Colombia si, en efecto, el dirigente rebelde ingresó herido en el hospital de la localidad venezolana de Rubio.
"Joaquín Gómez" o "Usuriaga", alias de Milton de Jesús Toncel, llegó el sábado pasado al centro hospitalario de esa población fronteriza junto a otro rebelde, según versiones periodísticas venezolanas.
Las fuentes precisaron que de Jesús Toncel presenta una herida en la mandíbula que sufrió, al parecer, en combates con las fuerzas colombianas de seguridad.
El general Naranjo dijo que la policía está dispuesta a enviar una comisión al poblado de Rubio en el caso de que las autoridades venezolanas lo requieran.
"El Gobierno colombiano, mi institución, ha estado siempre atenta a atender esos requerimientos, pero por ahora no se ha requerido nuestra presencia", dijo el jefe policial.
Con información de EFE