Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

El pasado nos interroga
Empresa de Transporte para el Valle de Aburrá
Autor: José Maria Bravo
18 de Enero de 2008


Hace muchos años se planteó y estudió, y parece que ahora regresamos a mirar lo que fue un proyecto de suma importancia para la ciudad en su momento, tarde ahora, la creación de una Empresa de Transporte para el valle de Aburrá.

Corría el mes de febrero de 1971, hace treinta y siete años, cuando la compañía de Ingenieros Consultores – Integral Ltda., presentó a la empresa Metropolitana del Aburrá S.A., su informe: Estudio del transporte en el área metropolitana del valle de Aburrá.

El 8 de mayo de 1969, hace treinta y nueve años, se había firmado la escritura de constitución de la sociedad denominada Promotora del Sistema de Transporte Masivo y terminales de Transporte del valle de Aburrá S.A. (Metropolitana del Aburrá S.A.

Participaron en su fundación, en calidad de socios, las siguientes entidades: Municipio de Medellín (Fondos Comunes); Empresas Departamentales de Antioquia (EDA); Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA); Empresas Varias de Medellín; Empresas Públicas de Medellín; Ferrocarriles Nacionales de Colombia. Como se puede ver, tuvo un nacimiento maravilloso, ya que las entidades participantes tenían toda la capacidad para llevar a buen término la ejecución de dicho proyecto, de máxima importancia para el desarrollo armónico del valle de Aburrá.

El objetivo de dicha sociedad, hace treinta y nueve años, era el de contribuir a la solución del problema de transporte en el valle de Aburrá, mediante la construcción y explotación de una o varias centrales de transporte de pasajeros y de carga, y el establecimiento de un sistema de transporte masivo, que hiciera en lo posible, la utilización de los medios o de las facilidades existentes del sistema de transporte.

Se afirmaba, que el valle de Aburrá se constituía en ese entonces en una unidad no solo geográfica, sino económica, social y cultural, lo que necesariamente exigía un enfoque general en el tratamiento de los problemas de la población que tenían asiento en este espacio. Ahora es mucho más válido este planteamiento.

En este valle están asentados, además de Medellín, los municipios de Caldas, Sabaneta, La Estrella, Itagüí, Enviado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Sus áreas urbanas han tenido un crecimiento acelerado en las últimas décadas, con una marcada tendencia en sentido norte - sur, que llega a identificar los límites urbanos en este sentido.

No se puede olvidar que desde 1948, hace sesenta años, se hizo sentir la necesidad de ordenar en forma racional y lógica el crecimiento urbano de la ciudad de Medellín. De esa fecha es el primer estudio de un plan piloto para el desarrollo urbanístico de la ciudad, plan que posteriormente fue adicionado y puesto en ejecución por la oficina de Planeación Municipal. Allí se plantearon directrices, que incluían obviamente, y con gran prioridad, el aspecto de la movilidad, con programas muy concretos, como fueron el plan vial y de infraestructura de transporte.

Con todo lo anterior, se vio la conveniencia de destacar algunas características importantes del transporte en Medellín y su área metropolitana, con miras a identificar las variables determinantes de los sistemas de movilización, que permitieran mediante su conocimiento y asimilación, una planeación racional de las políticas que se debían tener con relación a tan importante servicio público. Como respuesta a esto, se adelantó el estudio que presentó la firma de Ingenieros Consultores Integral Ltda., estudio de gran alcance, sobre cuya aplicación, el pasado nos interroga.

Dicho informe contenía: Capítulo I: Consideraciones Generales. Metropolitana del Aburrá S.A.; El transporte urbano en el valle de Aburrá; Objeto y alcance del estudio.

Capítulo II: Análisis de Origen y Destino. Sistema de muestreo; Análisis de los resultados; Tren Metropolitano.

Capítulo III: Estudio de vías y rutas actuales de buses urbanos. Retícula estudiada-resultados; Empresa de Transporte; Rutas urbanas; Rutas intermunicipales; Tiempo de recorrido-curvas isocronas; Parque automotor.

Capítulo IV: Análisis de nuevas rutas. Introducción; Rutas escogidas; Recorrido, longitud, criterio de paradas, perfiles; Áreas servidas; Horarios de servicio; Tiempos de marcha, de paradas y de recorrido.

Capítulo V: Análisis económico de preinversión para una empresa de transporte. Introducción; Inversión; Estado de ingresos y egresos.

Apéndice I: Empresa de transportes. Introducción; Buses-características, ventajas y desventajas; Operación y sostenimiento; Administración de la empresa.

Dicho estudio incluyó unos anexos, que ampliaban toda la investigación adelantada y que permitió presentar unas conclusiones y recomendaciones, sobre cuya aplicación el pasado nos interroga; porqué de tan amplio estudio, no siguió una política clara de acciones, que se habrían adelantado a la solución de las dificultades que afronta el transporte en estos momentos en el valle de Aburrá.

Dichos anexos contenían: Anexo A: estudio de origen y destino. Anexo B1: Inventario físico. Anexo B2: volúmenes de tránsito. Anexo C: cálculo de capacidad. Anexo D: estudios de rutas de buses urbanos. Anexo F: estudio de rutas de buses intermunicipales. Anexo F: Tiempos de recorrido y demoras. Anexo G: Visita de inspección a las compañías metropolitanas de buses de Puerto Rico y Miami.

Con mucha frecuencia nos preguntamos: ¿No estamos muy diagnosticados y estudiados? ¿Falta voluntad política para actuar oportunamente en la ejecución de muchos proyectos? ¿Porqué históricamente el tiempo tradicional de ejecución de obras entre nosotros es de décadas? ¿Cuántas décadas llevamos hablando sobre la construcción de la carretera panamericana en Colombia? Y son muchos más los proyectos estudiados y no ejecutados, sobre los cuales el pasado nos interroga.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800