Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Rey del Mes de HagalaU en septiembre de 2007
GRITO su victoria es el hard core
18 de Septiembre de 2007


Andrés Gallego “Manzano”, vocalista de la agrupación Grito, hizo un viaje de 9 días por tierra -que los trajo de Brasil a Colombia-, acompañado de David Bermúdez, guitarrista de la banda. Con este viaje, cerraron la gira suramericana 2005, la cual les ratificó el valor de la música que hacen y las líricas que tocan, asimismo, como un mantra secreto, les indicó el camino de un nuevo disco. “Manzano”, a continuación, testimonia los años en los que nunca ha faltado el grito como desahogo, catarsis y proposición de otras maneras de construir mundos.


Grito se identifica como otras maneras de construir mundos.

Santiago Arango N.

“Grito comenzó ha mediados de 1999 y empezó haciendo hard core (HC) como respuesta a una ciudad que tenía pocos grupos del género y que, en los integrantes de la banda, encontraba fieles seguidores; queríamos hacer algo propio y tomar de alguna manera la iniciativa de construir una opción más de HC en Medellín. De igual forma, iniciamos queriendo expresar sentimientos y vivencias propias o ajenas.

Hicimos nuestra aparición bajo el nombre de “XgritoX” tras la primera recopilación colombiana de HC, el «Hard core reality - Colombia en tu cara», participando con las canciones ‘Ardiendo en llamas’, ‘Libres por siempre’ y ‘Mundo estremecido’. Allí, planteamos letras muy influenciadas por el SxE y por el rechazo a las drogas y a los malos hábitos.

Después de esto, Grito siguió trabajando fuertemente y afrontó, por razones internas, la salida de su primer baterista Julián, lo cual llevó a la banda a una etapa difícil en la búsqueda de un baterista, hasta que hace su aparición Carlos Julio –actual- en el 2000, un baterista extraordinario, con grandes habilidades y enfocado en su instrumento; él era baterista en aquel entonces de la banda amiga ‘Reacción en Cadena’.

Cabe destacar que Carlos se acopló muy bien y esto ayudó a que Grito se fortaleciera, comenzando la grabación de 6 temas para un split con la banda argentina ‘Minoría Activa’. Tras una larga espera y por razones ajenas no se hace posible dicho split y Grito decide hacer uso del material grabado sacando un CDR con 6 temas y titulándolo «Propio Orgullo», material que contribuyó para que su sonido se difundiera un poco más a nivel nacional y entre los seguidores de HC.

En 2004 con un gran esfuerzo y una alta deuda, se comenzó a grabar su primer CD, que salió a mediados de 2005 bajo el nombre de «Seré el mismo de ayer».

«Seré el mismo de ayer» fue un disco de 15 nuevas composiciones para la época, caracterizado por un excelente sonido y un notable crecimiento musical; el álbum cumplió las expectativas de la banda y de la gran mayoría de personas relacionadas con el HC, e hizo que Grito entrara en una etapa decisiva para su futuro pues luego de este CD comenzaron nuevos proyectos como giras y promociones a nivel nacional e internacional. Con esta dinámica, Alejandro –guitarra- opta por abandonar la alineación (para dedicarse a proyectos personales) y, paralelamente, Lucas, el bajista, también sale de la banda.

En ese contexto, Grito atraviesa nuevamente una «crisis», pero gracias al compromiso y dedicación de los 3 integrantes que quedaban en la alineación (Manzano en la voz, Carlos en la batería y David en la guitarra), se luchó y no se dejó morir lo que para todos ha significado más que tocar en una banda de hard core; en aquel momento, apareció Felipe “Dragón”, quien con su buen estilo llegó para apoderarse del bajo, destacándose por su gran capacidad de acoplamiento, lo cual, generó una nueva etapa en la banda con los 4 integrantes actuales…

Los que influyen

Todo este proceso, ha sido permeado en nuestra música por influencias que son muchísimas, y no sólo son de HC, también de son punk, metal y de otros géneros musicales; sin embargo, debemos decir que en realidad nuestros comienzos fueron influenciados por bandas  de la escena New York HC, como Warzone, Minor Treath, Madball, Strife, Path Of Resistance, entre otras.

El rock como motor

El rock n roll es un sonido que motiva a seguir adelante y a vivir, y en ese contexto, Grito nos ha permitido sacar todo lo de adentro, llevándonos a futuros proyectos como distribución nacional e internacional del nuevo trabajo, planear una gira nacional promocional del nuevo CD y un tour por Europa en 2008.

Nuevo álbum

‘Sin dolor no hay victoria’ es el título de la nueva placa de la banda, un disco lleno de fuerza y realidad, donde expresamos nuestra forma de ver el mundo. Fue grabado en Medellín ha mediados de 2007 en Igneus Estudio con un gran esfuerzo y una alta preocupación por hacerlo de la mejor manera. Estamos muy contentos porque contamos con el apoyo de los sellos Have To Hell Records de Roma (Italia) y por Faiht Records de México: de allí nuestras posibilidades de abrir nuestra música y de hacer presencia en otros lugares del mundo.

Reunidos, los que gritamos hoy, somos David Bermúdez en la guitarra, Carlos Julio Gironza en la batería, Felipe López «Dragón» en el bajo y Andrés Gallego «Manzano» en la voz.

Y, en esencia, esperamos seguir con mucha fuerza, alcanzando todo lo que tenemos en mente, porque como dice una de nuestras canciones… ¡somos libres!”.

Concierto de lanzamiento

Grito lanzará su nuevo disco ‘Sin dolor no hay victoria’ el 22 de septiembre en Rescue Bar -Cll 53ª # 80-26, acompañado de las bandas Nofe de Cali, Fuertes convicciones, Reacción en Cadena y Sin mirar atrás. Hora: 4:00p.m. Boletería: $8000 antes de las 3:00p.m. Después, $10000.

Entrada + CD $23000. Entrada + CD + camiseta $35000. CD solo $18000. Grito es el Rey del Mes de HagalaU ¡No pase de largo! en septiembre, gracias al apoyo de Comfenalco, Radio U, Revista Música, Canal U y Platohedro.

Web oficial & contactos
www.gritohardcore.com
www.myspace.com/gritohardcore
grito83@yahoo.com


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800