Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

La Cruz de Boyacá y “la nueva Independencia”
12 de Agosto de 2007


¡Aleluya, esa sí que es una buena noticia para Antioquia! ¡Gracias por todo, señor Presidente!

Nos dice la historia que la Cruz de Boyacá es la máxima y más antigua condecoración de la República de Colombia, creada por el Libertador Simón Bolívar para exaltar el valor de los combatientes en la campaña libertadora de 1819 y la primera vez que la impuso fue en la Plaza Mayor de Bogotá el 18 de septiembre de ese mismo año. Cien años después, el Gobierno nacional determinó que la distinción se concediera no sólo a los militares sobresalientes sino a los diplomáticos de naciones amigas de Colombia y más tarde su entrega se hizo extensiva a personas e instituciones que se destaquen por sus extraordinarios servicios a la patria y a la sociedad, tanto en el sector público como en el privado.

Para el director de EL MUNDO fue el de ayer un día inolvidable, que compromete su gratitud con el gobierno del Presidente Uribe, por haber querido distinguirlo con tan inestimable galardón, junto al gran amigo, colombiano ejemplar y audaz promotor de empresas, John Gómez Restrepo. Es difícil expresar en palabras el significado y la emoción de recibir la más alta condecoración de la Patria, sobre todo cuando no se ha hecho alarde de merecimientos y todo lo que hemos hecho es “trabajar, trabajar y trabajar”, como suele decir el Presidente, y aprovechar los talentos que nos dio la Divina Providencia para ponerlos al servicio de las mejores causas de la sociedad y una de ellas, indudablemente, es la creación de empresas y la generación de empleo productivo, en lo que nuestro compañero de homenaje es francamente un campeón. John Gómez Restrepo, a quien le va muy bien el mote de “decano de los empresarios antioqueños”, empezó, como muchos de nosotros, desde lo más humilde, buscando alternativas de mejor vida para los suyos y a los 20 años ya había fundado empresas, como la precursora de Productos Familia, a la que siguieron otras no menos exitosas, como Cartón de Colombia, Croydon de Antioquia, el Country Club Ejecutivos, Mercados La Candelaria y Jardines Montesacro, en total 35 empresas, y todavía le quedó tiempo y energía para trabajar en el sector público, como concejal de Medellín, Secretario de Hacienda, Representante y Senador de la República y embajador en la Unión Soviética, en plena Guerra Fría.

“Me honra mucho como Presidente de los colombianos y nacido en esta tierra, imponer hoy la Cruz de Boyacá a dos personalidades que representan bien el espíritu, el carácter y el talante de los antioqueños, en la dimensión de la Patria colombiana entera”, dijo el Primer Mandatario durante la sobria pero imponente ceremonia conmemorativa de los 194 años de la Independencia de Antioquia, celebrada ayer en el parque principal de la “Ciudad Madre”, ante la estatua de Don Juan del Corral, que el 11 de agosto de 1813 declaró nuestra Independencia de la Corona española, desconociendo a cualquier autoridad que no procediera directamente del pueblo o de sus representantes - como lo explicó un hijo de Santa Fe y erudito en el tema, doctor Alberto Velásquez Martínez - lo que marcó la diferencia con otros gritos independentistas en otras provincias del Nuevo Mundo que reconocían la autoridad del rey Fernando VII, siempre y cuando viniera a gobernar América. Por eso, como lo anotó el Presidente, el Acta de Independencia de Antioquia “se convirtió en un hito trascendente en el proceso de evolución democrática, que condujo a la mayoría de las constituciones del mundo a reconocer como única fuente de soberanía la decisión popular”.

En buena hora, el Gobierno nacional hizo también ayer un reconocimiento a la labor social que durante 50 años ha adelantado la Fundación Fraternidad, creada por un grupo de empresarios antioqueños encabezados por Santiago Mejía Olarte. Por tal motivo, el Presidente impuso en ese mismo acto la Orden ‘Francisco de Paula Santander’ del Ministerio de Educación a la señora directora de la fundación María Cecilia Mejía. Nuestras felicitaciones para el doctor Rafael Mejía, hijo y sucesor de Santiago, presidente del Consejo, y para su directora y todos los que colaboran con tan benemérita institución.

Otro momento inolvidable del aniversario de la Independencia de Antioquia fue el sorpresivo anuncio del presidente Uribe que hoy seguramente ocupará los titulares de primera página de los periódicos. Recordó que el 11 de agosto de 1996, siendo él gobernador de Antioquia y Andrés Uriel Gallego, su actual ministro de Transporte, Secretario de OOPP, con el respaldo del gobierno nacional a través de Invías, bajo la dirección de Guillermo Gaviria Correa, se abrieron tres licitaciones fundamentales para el progreso vial del departamento y del país: la conexión “Guillermo Gaviria Correa” y el túnel ‘Fernando Gómez Martínez’; la doble calzada Bello-Hatillo; y la licitación para la conexión Medellín-Oriente. “Hoy, aquí, sellemos el compromiso para otra gran obra que, con la ayuda de Dios, el Gobierno que presido, con el estímulo permanente del Gobernador de Antioquia, habrá de contratar en los próximos meses y empezar su ejecución: la doble calzada Santa Fe de Antioquia-Turbo”. Y visiblemente conmovido, remató diciendo: “Hoy, 11 años después, con el pelo tornadito de color, pero con el mismo afecto por Antioquia... Con Guillermo Gaviria acompañándonos desde el cielo, con Aníbal Gaviria en la Gobernación, con el doctor Juan Gómez Martínez aquí presente, teniendo como Ministro a quien fuera Secretario de Obras Públicas, y con el apoyo de toda la bancada antioqueña en el parlamento y de los alcaldes, emprendemos una nueva tarea: la doble calzada, la ruta de la ‘Nueva Independencia’, Santa Fe de Antioquia–Turbo.

¡Aleluya, esa sí que es una buena noticia para Antioquia! ¡Gracias por todo, señor Presidente!


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma est permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800