Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Dos nuevos embajadores en la Ncaa
Un duro camino hacia la gloria
Autor: Mauricio López Rueda
31 de Mayo de 2007


Los antioqueños Jorge Mario Cañedo y Camilo Londoño, quienes en las dos recientes temporadas estuvieron jugando con Colby en el Júnior College de los Estados Unidos, pasarán a partir de agosto a la Ncaa, último obstáculo antes de aspirar a la NBA o al baloncesto europeo.

Foto: Raúl Egúsquiza 

Jorge Mario Cañedo mide dos metros diez, un verdadero gigante en la zona defensiva de Antioquia.

Jorge Mario Cañedo Martínez y Camilo Londoño Barrera, son los capitanes de los Troyanos de Colby, equipo de baloncesto que integra la Liga del Júnior College en los Estados Unidos. Colby es un población de Kansas City a tres horas de Denver y allí son verdaderas estrellas los medellinenses Cañedo y Londoño, quienes ya ajustaron dos temporadas en esa institución y, por lo tanto, pasarán en 2008 a la Ncaa. Londoño fue confirmado por Newman University, mientras que Cañedo prestará sus servicios a Georgia College.

Jorge Mario Cañedo nació en Medellín el 8 de mayo de 1981. Su madre es Mabel y su padre Jorge. Tiene un par de hermanos: Antonio y Gustavo. A pesar de su estatura, Cañedo nunca jugó baloncesto durante su bachillerato. Fue por intermedio de un tío que conoció las instalaciones de la Liga Antioqueña y el entablado del Iván de Bedout.

Fue campeón nacional con todas las selecciones Antioquia que integró e incluso brilló con la blusa de la Selección Colombia.

Cañedo es un gigante de dos metros y diez centímetros de estatura y 128 kilogramos, corpulencia que lo destinó al puesto de poste alto por toda su carrera. Allí se ha destacado como un gran reboteador, aunque su porcentaje de puntos ha ido aumentado con los años. “En la reciente temporada con Colby terminé con 16 puntos por juego, once rebotes y cuatro asistencias”, confirma el basquetbolista antioqueño.


Su próximo equipo en la Ncaa, último escalón antes de la NBA o el básquet europeo, es apodado “Bobcats” y según las estadísticas, es uno de los mejores en la división.

Cañedo, quien ya tiene 26 años de vida, piensa que su futuro está en el Viejo Continente y quién sabe, una vez triunfe allá, tal vez dé el salto a la NBA.

En Colby, Jorge Mario estudia Negocios Internacionales y vive en un apartamento con su compañero y amigo, Camilo Londoño. Su novia es una ciudadana serbia y sus padres adoptivos, una cariñosa pareja de cristianos.

Camilo Londoño

Camilo fue quien en 2005, decidió empacar maletas y subirse a un avión con rumbo a sus sueños. Se instaló en Colby y cuando le dieron chico, mandó por Jorge Mario Londoño, aunque mide sólo un metro y 85 centímetros, ha sabido ganarse el respeto y el cariño de sus compañeros, tanto así, que en la finalizada temporada del Júnior College, no sólo era titular indiscutido, sino también el capitán de su equipo, aportando por juego, más de 16 puntos y tres asistencias.

Camilo se fija en el estelar canadiense Steve Nash, héroe de los Suns de Phoenix en la NBA, para mejorar su juego. “Es un gran jugador y además actúa en mi posición, armador. También me gusta Manu Ginóbili”, dice el paisa.

Londoño nació el 31 de agosto de 1983. Sus padres son Teresa y Nicolás y su hermana se llama Patricia. Integra la Selección Antioquia desde 1997 y la de Colombia desde 1999. Al igual que Cañedo, Camilo no conoce otra cosa diferente al triunfo con la camisa de Antioquia y su mejor recuerdo, es cuando le marcó 25 puntos a Argentina en un certamen internacional en Chile, en 1999.


Su equipo en la Ncaa, Newman University, es conocido como los ‘Jets’. En esa institución jugará y estudiará durante dos años y luego lo que Dios decida. “Entrar al Draft de la NBA es muy duro, hay que pensar en el baloncesto europeo como una alternativa”, admite Camilo.

Y es que no es sólo el baloncesto lo que gravita en la cabeza del joven armador de la Selección Antioquia. Su promedio en Colby, idéntico al de Cañedo, es de 3.4 sobre 4, cifra que les ha permitido a ambos, recibir ofertas de trabajo para cuando se gradúen.

“Yo estudio Bussines y las ofertas las he recibido de los mismos patrocinadores del equipo (Colby)”, aclara el maicero.

Nuevos retos

Desde el pasado lunes, ambos deportistas comenzaron a entrenarse con la Selección Antioquia de Mayores que buscará el título nacional a partir del 22 de junio. En agosto se desplazarán hacia territorio estadounidense para emprender la aventura deportiva en la Ncaa.

Queda claro que no sólo Juan Diego Tello representa a Antioquia en el baloncesto universitario de los Estados Unidos. Desde ahora, también Cañedo y Londoño son esperanzas colombianas en el país del ‘Tío Sam’.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800