Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

1.924 hombres del BCB se desmovilizaron ayer en Remedios
AUC quieren paz y curul en el Congreso
13 de Diciembre de 2005


Combatientes de los frentes Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca del Bloque Central Bolívar de las AUC dejaron ayer sus armas, con el ánimo de iniciar proyectos productivos y hasta carrera política.


La mayoría de hombres de este grupo del BCB, fundado hace 18 años, proceden de los municipios del Bajo Cauca, Montería y Medellín. Según las AUC, un 20% de estos integrantes son profesionales, entre ellos la jefatura de prensa y el cuerpo médico.

En medio de un sol intenso que pegaba contra sus caras y rodeados de imágenes de la Virgen de Guadalupe, mil 924 hombres pertenecientes al Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC se desmovilizaron ayer en la vereda Buena Vista del corregimiento de Otú, municipio de Remedios.

La ceremonia, que coincidió con el día de la patrona de las Américas, inició pasadas las 10:30 de la mañana, hombres y mujeres entre un promedio de edad de 23 a 25 años, en su mayoría antioqueños, de los frentes Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca, dejaron sus armas con el ánimo de reicorporarse a la vida civil, muchos de ellos con el ánimo de iniciar proyectos productivos o estudiar.

Dentro de los grupos a desmovilizar, 600 hombres hacían parte de frentes urbanos, quienes no participaron directamente en la entrega de armas, sino que estuvieron en el acto como espectadores.

Según el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, quien precedió el acto de entrega de armas, en total se dejaron 1.254 fusiles, 80 armas de apoyo, 526 granadas, 13 cohetes, abundante munición de diferente calibre y equipos de comunicación.

Entre estas se destaca la entrega de dos de seis helicópteros artillados con ametralladoras 0.50, que según el jefe de prensa del BCB, los otros cuatro fueron abandonados por deterioro o fallas mecánicas.

Explicó la fuente que las aeronaves eran utilizadas para transporte de heridos y apoyo aéreo en combates con la guerrilla.

Además de los combatientes, se desmovilizaron los comandantes ‘Julián Bolívar’, Carlos Mario Jiménez, (a. Macaco) y el jefe político, Iván Roberto Duque (a. Ernesto Báez).

“Macaco” expresó en un corto discurso, que pedía perdón por sus crímenes, “pido perdón al país entero por todos los daños que le pude haber causado en estos años de lucha.”

Luego de su mensaje redentor ‘macaco’ expresó que “hasta hoy (ayer) soy autodefensa, a partir de hoy soy un empresario de la paz”.

Por su parte, ‘Báez’, quien justificó la creación de las Autodefensas a “la incompetencia del Estado”, anunció que el futuro publicará un libro donde contará sus experiencias sobre la guerra y lo que conoció a través de ella.

Con el inicio de la desmovilización del BCB, la estructura más grande de las AUC en todo el país, —con presencia en 11 departamentos—, se reanudó el proceso de reinserción con este grupo armado, que estaba paralizado desde octubre.

Futuras desmovilizaciones

Queda pendiente la desmovilización de los frentes que operan en el sur de Bolívar, Putumayo, Caquetá y Risaralda, que suman alrededor de 8 mil hombres.
Sobre este último departamento, el Comisionado de Paz anunció que ya se inició el proceso de concentración de combatientes del frente Héroes y Mártires de Guática, según un vocero de prensa del BCB, se desmovilizarían cerca de 600 hombres.

El sitio de concentración es en la vereda La Esperanza, ubicada a 40 kilómetros del municipio de Santuario en el departamento de Risaralda, así lo confirmó el delegado del Alto Comisionado para la Paz, Darío Mejía, quién a su vez coordina las labores correspondientes para la desmovilización de este bloque de las Autodefensas.

Afirmó que “con la llegada de los últimos patrulleros empezamos ya el proceso de ubicación y de concentración para la desmovilización de este grupo”.

Así mismo, por decreto presidencial se ha establecido el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, para concentrar a los hombres que actúan en el sur de este Departamento y en Santander.

Con respecto a las demás poblaciones donde tiene influencia este bloque, Restrepo Ramírez expresó que ya se iniciaron los procesos correspondientes para iniciar la fase operativa de las futuras desmovilizaciones de las estructuras que actúan en Caquetá y Putumayo.

En Antioquia, se ha definido el municipio de Tarazá como sitio para iniciar el próximo 10 de enero, el proceso de concentración del Bloque Mineros, que hace parte también del BCB.

Ley de Justicia y Paz

Con respecto al tratamiento que recibirán los hombres del BCB que tienen problemas con la justicia, la Oficina del Alto Comisionado explorará sitios diferentes a los de Santa Fe de Ralito para su permanencia mientras se acogen a la Ley de Justicia y Paz.

Ante las críticas que ha recibido el proceso tanto en el ámbito nacional como en el internacional, durante esta semana, el Gobierno Nacional adelanta un programa de evaluación crítica del proceso de reinserción, que según el Comisionado de Paz, servirá para hacer los correctivos correspondientes.

A la ceremonia de desmovilización asistieron representantes de las embajadas de Suecia, Canadá, Chile y Holanda, quienes apoyan el proceso de reincorporación de las AUC, además de la representación de la Organización de Estados Americanos, OEA, encabezada por el jefe de la Misión de apoyo al proceso de paz en Colombia, Sergio Caramagna.

Según el funcionario, “En la segunda etapa de desmovilización de las Autodefensas, la Misión define y redefine su mandato en función de la verificación, un tema central, claro y del mayor significado en el aporte al proceso de paz”.

Para la comunidad internacional es de gran importancia que el proceso con este grupo armado goce de un tratamiento justo para con las víctimas de la guerra, según Caramagna, “Se trata de abordar lo relativo a la verdad, la justicia y la reparación, temas que tienen relación directa con las víctimas de la violencia”.

Por su parte el jefe político del BCB, Iván Roberto Duque (a. Ernesto Báez), afirmó que ante un posible juzgamiento por parte de una Corte Penal Internacional, “primero deberán sentar (juzgar) al Estado, luego a “Tirofijo” y después a nosotros”.

Reformas

Una de las reformas al programa de reinserción que ha planteado el Gobierno, sería la creación de una nueva etapa en el proceso, —que hasta la fecha tiene una duración aproximada de dos años— según Restrepo Ramírez, esta podría ser de consolidación, “de tal manera que culminado el proceso básico, siga el acompañamiento, a los desmovilizados con procesos productivos”.

El Gobierno Nacional espera que con la ayuda de las autoridades regionales y la empresa privada se pueda seguir gestionando la creación de proyectos productivos sólidos que permitan una reinserción eficaz, que hasta la fecha a capacitado a aproximadamente 11 mil desmovilizados.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800