Viernes 25 de Abril de 2014    Actualizado 01:11 am.

“Los restos sí son los de Castaño”
La Fiscalía respondió
29 de Abril de 2007


La Fiscalía general de la nación le respondió ayer a la Corte Suprema de Justicia y aseguró que los restos óseos hallados en septiembre de 2006 corresponden al ex jefe paramilitar Carlos Castaño Gil.


Carlos Castaño, ex jefe de las AUC.

Primera Página

Agencia de Noticias

La directora nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Marilú Méndez Rada, reiteró que así lo confirman los cotejos de ADN y las señales particulares recopiladas y confrontadas por la Fiscalía.

El pasado jueves la Sala Penal de la Corte Suprema, tras concluir que no se puede determinar de manera fehaciente que el cuerpo exhumado correspondía realmente al Castaño Gil, por lo que decidió condenarlo a 28 años, dos meses y 20 días de cárcel por la masacre de 49 campesinos en Mapiripán, Meta, en 1997.

La jefe del CTI explicó que el organismo efectuó dos cotejos de ADN, uno con el hijo natural de Carlos Castaño, y otro con su progenitora Rosa Eva Gil de Castaño, siendo ambos positivos, y con aproximación del 99.999.99 por ciento.

Sostuvo que los investigadores de la Fiscalía constataron la coincidencia de señales particulares, como la fractura sufrida en el brazo derecho por Castaño Gil.

A la vez recordó que fue José Ignacio Betancur, alias “Monoleche”, quien confirmó la muerte de Carlos Castaño y señaló el lugar donde la comisión judicial halló la fosa con los restos óseos.

Indicó que la duda de la Corte Suprema sobre la identidad plena de los restos óseos podía deberse a los momentos procesales, pues cuando se envió la información sobre la identidad de Castaño Gil aún faltaba la realización de otras pruebas.

En tal sentido el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, ordenó el envío del paquete completo con los resultados.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com