Martes 30 de Septiembre de 2014    Actualizado 08:43 am.

De El Carmen a Europa y el Medio Oriente
Hortensias de exportación
Autor: Maritza Julieth Quiroz Vélez
15 de Abril de 2007


En el Oriente antioqueño, sobre la Cordillera Central de los Andes, se levanta desde hace más de una centuria el municipio de El Carmen de Viboral, que hoy reúne a cinco corregimientos y 55 veredas.


Los intermediarios se quedan con la mayor parte de la ganancia libre. Mientras un pequeño productor colombiano vende una hortensia en 0.35 centavos de dólar, el consumidor final la adquiere en 0.65 centavos de dólar. Foto GOOGLE

Desde su nacimiento ha sido conocido por su industria cerámica, pero en los últimos años se ha destacado por el cultivo de flores y, más recientemente, por su exportación.

Flores ojo de agua, la microempresa familiar de Olga Lucía Giraldo Montoya y Jairo de Jesús Palacio, nació hace cuatro años en la vereda La Sonadora de este municipio.

Después de 10 años de trabajo asalariado en diferentes cultivos de La Ceja y Rionegro, Jairo Palacio y su esposa Olga decidieron montar su propia empresa.

Inicialmente cultivaban hortensias blancas y azules, pero el crecimiento del negocio les ha permitido adquirir mejores equipos, extender la producción de esta flor, generar ocho empleos indirectos y uno directo, y sembrar también rusco, un arbusto espinoso que se caracteriza por perdurar mucho tiempo después de ser cortado.

Actualmente tienen 10 mil plantas produciendo. “Si se trabaja bien, cada una da una flor, y la ventaja es que usted corta una hoy y dentro de nueve meses ya está teniendo otro tallo de exportación”, cuenta doña Olga. Sin embargo, por las inclemencias del clima, finalmente obtienen unos 6 o 7 mil tallos.

Los 328 predios de hortensias del Oriente antioqueño le venden su producción a las 90 comercializadoras de esta zona, que se encargan de exportarlas a Estados Unidos, que adquiere el 80%, y Canadá. La flor también llega a Europa y el Medio Oriente.

Además de su lejanía, países como Rusia no la compran porque tradicionalmente la consideran de mal agüero.

Inicialmente su exportación era un negocio rentable, tanto para las microempresas como para las comercializadoras. Flores ojo de agua comenzó vendiendo cada flor a 950 o 1.000 pesos, pero los incrementos en los costos de producción y mano de obra, y el descenso en el precio del dólar han hecho que cada vez sea más difícil para los pequeños productores. “Hoy vendemos una hortensia en 600 pesos y salimos perdiendo”, se queja doña Olga.

Para evitar que la situación empeore, el año pasado los microempresarios recibieron 7 millones de pesos por hectárea como Incentivo Fitosanitario de Flores. Y esperan recibirlo de nuevo este año, aunque son concientes de que será menor porque las heladas y la caída del dólar han afectado a todo el sector agropecuario.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800