Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Largo y Ancho
Torres de la Pava y su libro
Autor: Rubén Darío Barrientos
7 de Diciembre de 2005


En mi memoria, aún pervive esa noche del 15 de julio de 1998, miércoles precisamente, cuando John Jairo Torres de la Pava llenó el Teatro Metropolitano de Medellín. Este suceso musical –tierra abonada para las más agazapadas envidias por lo que representaba copar ese templo señorial- fue enmarcado con la leyenda escénica de “Echo mi alma a volar”. Para el superlativo cultor de la música andina, fue una noche especial, “el sueño de cualquier artista”.

Este referente, deja al descubierto la popularidad excepcional y carismática de John Jairo Torres de la Pava, el mismísimo hombre que condujo Serenata por tres años (1996-1999) y que hoy presenta diariamente en Telemedellín un programa que se denomina Al mediodía. Su compromiso con las convicciones, ha hecho que sea un difusor en todas las vertientes de la música folclórica andina, en la obstinación de que el sol de la vida de sus pentagramas, resplandece desde adentro.

Siempre hay tiempo para todo, pareciera ser una filosofía del compositor, intérprete e investigador musical nacido en Itagüí en un día cualquiera de 1958. Y nada mejor para retratarlo, que la sentencia del periodista Juan Carlos Mazo, quien del mérito de Torres de la Pava alude que “no sólo es cantar sino contar”, verdad de a puño que se plasma en su reciente producción literaria: el magistral libro “Juglares Hispanoamericanos”, con 477 páginas, un eximio derroche editorial y toda una enciclopedia musical reunida bajo la auditoría de su saber.

Torres de la Pava, tiene un número mágico: el 13. Resulta que desde los 13 años adivinó en los versos y canciones, el torrente musical de sus sentimientos. Y el libro que nos ocupa, fue producto de 13 años de investigación. Pocos saben que este compositor es un profesional del área de sistemas y que se desempeña como diseñador de programas para computador y multimedia. Pero definitivamente, la música es la que ensancha su espíritu y la que purifica las aguas cristalinas de su inspiración.

De ahí que “Juglares Hispanoamericanos”, sea un trabajo serio –como el legado musical de su autor-, que se acerca a una investigación catalogada, con interesante información y con la profundidad de quien tuvo a bien trasladar los datos relevantes de los autores, compositores e intérpretes de la música popular y folclórica, con énfasis en la colombiana, como bien se dice en la portada del libro. Por consideración alfabética, abre plaza Charles Abreu, un autor, compositor y cantante nacido en Cuba, y cierra edición el inmortal Francisco Zumaqué, nativo de Montería.

Simulando los mejores diccionarios, esta obra tiene orden, presencia y sustancia. Ha sido fraguada defendiendo tres cosas: la valía, la información y los buenos detalles. Su contenido es, pues, profundo, recóndito y útil pues ostenta el furor del que sabe y conoce. Y se mece en el discurrir inteligente del que aplica sus secretos de sabiduría musical, al concepto invaluable. Vale la pena dejar este registro literario del año 2005. Es un trabajo saboreado sin prisa y que no tiene antecedentes. Además, incluye lo de ayer y lo de hoy.

Para Torres de la Pava, existe la dicha sempiterna de contribuir con la difusión de los actores de las inmortales tradiciones musicales, que engalanan los sonidos del espíritu. Estén seguros de que lo representativo reposa en este diccionario enciclopédico. Será un material obligado de consulta, bajo los auspicios ambiciosos de quien se atrevió a ordenarlo y lo logró. En este triunfo de la perseverancia, subyace la alegría de producir. Y de nuestra parte, se empina el deleite de aprender. Son las sumas que confluyen.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800