Lunes 1 de Septiembre de 2014    Actualizado 1:25 pm.

Ideología de los Partidos Políticos
Autor: Alfonso Uribe Melguizo
15 de Enero de 2007


De tiempo atrás me he preguntado sobre lo que diferencia nuestros Partidos Políticos, si realmente cada Partido tiene una verdadera ideología o, si los Partidos Políticos simplemente siguen sus dirigentes sin tener claros conceptos de lo que cada Partido aspira desarrollar en beneficio de sus militantes y del mismo país.

Debo reconocer que no encuentro una clara respuesta, pues sería imposible definir la ideología que sigue cada uno de nuestros Partidos Políticos y con todo respeto, pienso que quienes hoy están a la cabeza de esos Partidos, divididos hoy en muchos grupos, difícilmente podrían dar una explicación satisfactoria.


En el artículo ¿Qué debe hacer mi Partido? del apreciado y distinguido columnista Edmundo López Gómez, a quien leo con regularidad, publicado el martes 9 de enero, encontré conceptos que considero me dan la razón, pues al haber nacido Conservador y no encontrar claridad respecto a la Ideología del Partido Conservador, ni claridad acerca de sus programas y propuestas que deben seguirse en beneficio de la Nación, veo que en el Partido Liberal, existe algo similar, pues al referirse a lo que debe ser la ideología de su Partido, se pregunta: “…si el pueblo quiere que nuestra organización mantenga su posición de “partido de matices de izquierda democrática”, o si quiere que se transforme en “partido de centro”.

Este planteamiento, por ser de uno de los dirigentes mas destacados del Liberalismo es sin duda de gran significado y, afortunadamente solo incluyó esas dos tendencias, pues no hace mucho se hacía referencia en diferentes medios, sobre otras tendencias ideológicas mas radicales como “Liberalismo de extrema izquierda” y aún “Liberalismo de derecha”, es decir la confusión total para no mencionar a los grupos existentes que se separaron del Liberalismo tradicional.

Si en el Liberalismo hay tal situación, en el Conservatismo, la situación es desconcertante, es la total indefinición, es la ausencia de líderes como en el pasado y se olvidaron que su verdadera ideología está inspirada en el Decálogo, fuente de las Constituciones que rigen la cultura de los países occidentales y, que son la base de los Derechos y Obligaciones de los ciudadanos.

Realmente, considero que estamos frente a lo que definiría como una total confusión ideológica. Por todas partes se habla del “socialismo”, palabra que se presta a mayor confusión, pues socialismo podría ser sinónimo de “comunismo”, ideología que en su mismo origen fue derrotada y que valdría la pena que quienes son sus promotores, explicaran con claridad.

La deficiencia respecto a la Ideología de los Partidos Políticos, además de la total confusión, conduce a todos los males que se registran permanentemente, en la corrupción, en la deficiencia de la justicia con resultado de la impunidad y la tolerancia en la degradación de las costumbres, pues precisamente es a través de los Partidos Políticos y quienes son elegidos conforman el Parlamento, quienes administran la Justicia y quienes están en el Ejecutivo. En síntesis: Un estado y su manejo democrático, no es posible sin partidos Políticos.

Como es evidente, dependiendo de la Ideología y su clara definición en verdaderas normas que garanticen la preservación de las costumbres y beneficio de las gentes, será imposible tener una Nación en Paz y verdaderamente desarrollada.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com