Sábado 25 de Octubre de 2014    Actualizado 09:28 am.

Numismática & Filatelia
El pesebre
Autor: Bernardo González White
18 de Diciembre de 2006


Es prácticamente un deber revivir esa bella tradición que durante tantos años unió a las familias colombianas, que brindó tantas alegrías a los niños, a los jóvenes, a los adultos, a los ancianos, antes de que la televisión y la cibernética se convirtieran – lamentablemente - en la prioridad número uno de nuestros hogares.

En esa vieja época en que el hogar era una sola “república”, que contrasta con los hogares de hoy, conformados por tantas “repúblicas independientes” como integrantes tiene la familia.

Diciembre era sinónimo de pesebre, de navidad, de feliz encuentro familiar.

En noviembre de 2002 fue fundada en Medellín la “Corporación El Taller del pesebre de Antioquia” con el fin de revivir la tradición del pesebre navideño dentro de las costumbres culturales y cristianas que han acompañado al pueblo antioqueño desde sus orígenes.

La Corporación cuenta en la actualidad con 54 afiliados y una Junta Directiva integrada por 7 miembros elegidos por la Asamblea para un período de dos años. Su actual presidente es Juan Guillermo Sanín Posada, vicepresidente John Jairo Gaviria Ochoa, tesorera Doris Restrepo Zuluaga, Secretario John Jairo Acosta Hurtado, vocales Jaime Botero Restrepo y María Eugenia Castaño Gómez; la revisoría fiscal está a cargo de Esther María Arango Echeverri.

El objeto social es el de fomentar, propender, difundir y propagar la elaboración o “armada del pesebre” en cualquier modalidad y técnica, con extraordinario realismo, conservando cada uno de los detalles de la época del nacimiento de Jesús.

Los recursos financieros que permiten el buen funcionamiento de la Corporación provienen principalmente de las cuotas anuales de los asociados, los aportes de los particulares por concepto de inscripción en los Cursos que sobre los pesebres son dictados en la Corporación. Frecuentes actividades como las Conferencias y Talleres relacionados con el tema, el origen de los villancicos, de la música sacra navideña y la celebración del día 4 de octubre “Día Mundial del pesebrismo” en honor a San Francisco de Asís, iniciador de ésta bella tradición en la población de Greccio en la Toscana italiana en el año de 1223.

La Revista “El Taller del Pesebre”, publicada cada año, logra su financiación con el apoyo publicitario de empresas antioqueñas y de particulares. Es una lujosa edición que recoge las experiencias vividas en el período y lo ocurrido con el Pesebrismo en varios países europeos y americanos que se destacan en ésta actividad por su creatividad y amplia difusión. La revista está catalogada como una de las primeras de su género en el mundo; llega a más de 15 países, entre ellos España, Italia, Estados Unidos, Alemania, República Checa, Suiza, Argentina y México.

Las relaciones internacionales de la Corporación con otras entidades de su género alrededor del mundo son inmejorables y muy positivas; el intercambio de ideas, de proyectos y de materiales para la construcción de los pesebres se realiza activamente con: “Asociación de Belenistas de Madrid”, “Amigos del Pesebre” de Italia, “Belenistas de Alicante”, “Hermandad del Santo Pesebre” de Buenos Aires, etc.

En asocio con el Centro Comercial Unicentro Medellín, está expuesta actualmente la Tercera Muestra de Pesebres con más de 50 trabajos realizados por los socios. Estará abierta al público, con ingreso gratuito, hasta el 14 de enero. Mayor información en: tallerdelpesebre@yahoo.es

La temática del “Pesebrismo” o de los “Belenes” como son llamados en España, ha venido creciendo dentro del coleccionismo en los últimos años. No solo son coleccionados los pesebres en todas sus calidades, materiales y tamaños. Ha sido una temática filatélica adoptada por coleccionistas alrededor del mundo desde hace más de 50 años. Como temática filatélica va a la par con las emisiones de estampillas de Navidad que generalmente nos muestran el pesebre o el nacimiento.

Desde 1960, excepto en dos o tres años, Colombia emite cada final año una, dos o tres estampillas con motivos navideños. Esperamos que éste año no sea el de otra excepción, ya que después de la liquidación de Adpostal solamente han sido emitidas dos estampillas en éste segundo semestre.

Y hablando de Pesebres y de Navidad, expreso a los lectores y amigos, a la familia El Mundo, mis mejores deseos de una Navidad alegre y en paz y un Año Nuevo pleno de realizaciones.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800