Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

El ciclismo cafetero busca barrer en el certamen Sudamericano
En la ruta del oro
12 de Noviembre de 2006


Los colombianos María Luisa Calle y Libardo Niño son los dos grandes favoritos para imponerse hoy en la prueba de contrarreloj individual, con la que se abre el certamen del ciclismo en los VIII Juegos Odesur 2006, que se desarrollan desde el pasado jueves en Buenos Aires y Mar del Plata, Argentina.


La campeona mundial de ciclismo, María Luisa Calle, llega a los Sudamericanos con la ambición de desempeñar un buen papel como lo ha hecho en otros eventos.

La antioqueña María Luisa Calle, actual campeona mundial de scratch, llegó como una de las cartas claves de Colombia para imponerse en ciclismo en los VIII Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), que se disputan en Argentina. La paisa ha ganado la contrarreloj individual en los dos últimos certámenes de tipo olímpico que se han desarrollado en América: la de los Juegos Bolivarianos, el año pasado en el Eje Cafetero colombiano, y la de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, prueba que se efectuó en Cartagena, a mediados del mes de julio de este año.

Por su lado, el boyacense Libardo Niño, es una gran esperanza cafetera para obtener presea dorada, pues fue vencedor de la prueba a cronómetro el año pasado en los Juegos Bolivarianos, y en el 2006 fue ganador de la contrarreloj individual del Campeonato Nacional, además de la etapa a cronómetro con la que se abrió la Vuelta a Colombia, en Táriba, Venezuela. Su último gran logro frente al reloj lo consiguió hace 22 días, cuando ganó la etapa de 44 kilómetros entre Pereira y Armenia, en el Clásico RCN. Aparte de esto, Niño había sido quinto en la contrarreloj del Campeonato Panamericano que se disputó en Brasil este año.

DE otro lado, María Luisa Calle y Sandra Gómez serán las colombianas que competirán a partir de las 8:00 a.m. Libardo Niño, único colombiano en esta prueba, lo hará desde las 9:00 a.m., en la ruta 11 Miramar de Mar del Plata.

María Luisa también en la persecución
Para la medallista olímpica de bronce, la participación en los Suramericanos continuará el próximo martes, en la prueba de persecución individual, en la que también fue campeona, tanto en los Juegos Bolivarianos del 2005, como en los Centroamericanos y del Caribe del 2006.
“Aunque María Luisa apenas terminó su preparación física hace algunos días, ella debe estar en las primeras posiciones de la Persecución Individual", dijo José Julián Velásquez, técnico de María Luisa, y del grupo de ciclistas de medio fondo de nuestro país, y agregó que “nosotros tenemos como gran compromiso para el próximo año, estar en las Copas del Mundo y luego nos desplazaremos al Mundial, para tratar de defender el título en prueba del scratch”
El velódromo Julio Polet de Mar del Plata, Argentina, verá a la rubia ciclista paisa tratando de ratificar el triunfo que consiguió el año pasado en el desarrollo del Campeonato Panamericano de pista, en el que se llevó el oro, en la prueba de persecución individual. Además, la antioqueña ratificó el título panamericano, al ganar el oro este año en la pista de Indaiatuba, Caieiras, Brasil.

En las pruebas de velocidad

Para los especialistas, el duelo de las damas suramericanas estará concentrado entre la antioqueña Diana García y la venezolana Daniela Larreal. Diana fue quinta este año en la prueba del keirin del Campeonato del Mundo y es dos veces campeona panamericana de la velocidad.

Además, en los pasados Juegos Centroamericanos se llevó el título en los 500 metros con partida detenida.

Por su lado, Daniela Larreal es una consumada especialista de las pruebas cortas. En su país ha sido campeona en los últimos siete años de manera consecutiva. Sus últimos entrenamientos los realizó en la ciudad de Medellín, al lado del técnico antioqueño John Jaime González.

Por su parte, Wilson Meneses (Ant.), quien estuvo hace algunos años en el Centro Mundial de Alto Rendimiento en Suiza, podría adjudicarse el primer lugar del kilómetro en la justa continental. Meneses logró hace cinco años bajar su marca hasta 1 minuto 1 segundos y 813 milésimas. Sin embargo, en los últimos días no ha podido encontrar su forma, pues los tiempos han desmejorado mucho. El antioqueño ganó este año el oro, en la misma prueba, en los Centroamericanos y del Caribe.

Para Colombia es importante también contar con Johathan Marín, del registro de la Liga de Antioquia, quien es doble campeón Centroamericano y del Caribe de la Velocidad.

En medio fondo

Carlos Alzate (Valle) y Jairo Pérez (Boyacá) tienen como más cercano antecedente haber sido campeón y subcampeón, respectivamente, de la persecución individual 4.000 metros, en los Juegos Centroamericanos en Colombia. Cabe señalar, que Alzate y Juan Pablo Forero se llevaron también una medalla de oro, en la prueba de Madison, en los mismos Juegos.
Asimismo, Otra de las modalidades fuertes del ciclismo para nuestro país es el ciclomontañismo. El boyacense Leonardo Páez, campeón Mundial de Maratones 2006, y uno de los mejores en el Campeonato Mundial de Campo Traviesa tratará de seguir con su racha de triunfos, el último de los cuales fue el pasado domingo en la Ruta de los Conquistadores en Costa Rica.

Finalmente, aparte de María Luisa, Libardo y Sandra, Colombia tendrá a Carlos Alzate, Juan Pablo Forero, Arles Castro, Jairo Pérez, Laura Lozano, Diana García, Sara Mejía, Jonathan Marín, Wilson Meneses, Rodrigo Barros y Gregory Ferreira. Algunos de estos deportistas competirán en pista mañana, y otros en la ruta individual, el próximo sábado.

De otro lado, en ciclomontañismo participarán los antioqueños John Jairo Botero y Viviana Maya, y los boyacenses Leonardo Páez y Flor Marina Delgadillo.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800