Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

La Odesur le entregó la sede de 2010 a la “Ciudad de la Eterna Primavera”
‘Medellín hará los mejores Juegos’
8 de Noviembre de 2006


Las aspiraciones de la Capital antioqueña para organizar los Juegos Suramericanos de 2010 se vieron recompensadas ayer, cuando el Congreso de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) le otorgó la sede. En una cerrada votación, Medellín superó 8 votos por 6 a Santiago de Chile.


Para la práctica de los deportes de combate se tiene prevista la construcción de un coliseo, con miras s los Juegos Odesur 2010.

La capital antioqueña tembló ayer de emoción, se estremeció y dejó escapar un grito de alegría que Suramérica entera escuchó, y también lo aplaudió. Todo porque en fracciones de segundo, desde el sur del continente, llegó la buena nueva de que el Congreso Ordinario de la Organización Deportiva Sudamericana, reunido en Buenos Aires, Argentina, le entregó la sede de los IX Juegos Deportivos Odesur’2010.

“Estamos felices, la emoción es inmensa, indescriptible, porque los países vecinos han vuelto a creer en Colombia y especialmente en Medellín”, le dijo a EL MUNDO, vía telefónica, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Andrés Botero, uno de los integrantes de la delegación colombiana que viajó a la capital argentina para presentar y defender la candidatura de la capital antioqueña a este gran evento deportivo.

Presentación que inició y cerró el Presidente del COC y que también tuvo las intervenciones del director Nacional de Coldeportes, Evert Bustamante, el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, y la directora del Inder, Alicia Eugenia Vargas, además del vital apoyo del Gobierno nacional, a través de un vídeo de cuatro minutos que envió el presidente Álvaro Uribe Vélez, lo que fue fundamental a la hora de la decisión.

“Fue una votación apretada, 8-6 sobre Santiago de Chile, la otra ciudad aspirante, pero al final creyeron en Medellín y eso nos deja muy satisfechos porque es volver a tener la confianza y el respaldo de la dirigencia y los deportistas del resto del continente”, precisó el señor Botero.


“Y lo más importante fue que se valoró mucho más otros aspectos de la ciudad por encima del mayor y más amplio ofrecimiento que hizo la delegación de Chile. En total ellos le garantizaron 50 tiquetes gratis para cada país, además de invitaciones especiales para los más representativos dirigentes, mientras que Colombia ofreció un total de 100 tiquetes para que la Odesur los reparta entre los que más los necesiten, de acuerdo a su criterio”, agregó.

“Esta designación, explicó el presidente del Comité Olímpico Colombiano, es un gran reto para Medellín, que le llega en un momento preciso para que muestre al resto del continente y el mundo en general sus progresos en todos los órdenes, no sólo en materia deportiva y dirigencial, sino de desarrollo social y cultural, que la convierten en un verdadero ejemplo de pujanza y tesón para superar las dificultades que en otras épocas le tocó vivir”.


Y será, además, una linda oportunidad para que Medellín recupere la importancia y el nivel de unas justas venidas a menos en sus últimas versiones. “Seguro que Medellín hará unos Juegos inolvidables, no nos cabe ninguna duda, porque tiene los escenarios, la capacidad y sobre todo el amor de una afición por el deporte, como ya lo ha demostrado cada vez que recibe un gran evento”, manifestó Andrés Botero.

A partir de la fecha, la dirigencia colombiana tiene un plazo de 90 días para definir el Comité Organizador, y de acuerdo al plan de trabajo establecido eso se conocerá a comienzos de enero próximo, porque la idea es empezar a trabajar lo más pronto para hacer de estos los mejores Juegos Suramericanos.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800