Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

La quinta etapa del Clásico RCN saldrá hoy a las 8:00 a.m. de Sabaneta para terminar en Pereira
Ortega ganó en su tierra
19 de Octubre de 2006


El antioqueño Mauricio Ortega (GW-Bicicletas-Shimano) se llevó los honores ayer en la cuarta fracción del Clásico RCN Pilsen Cervunión, al llegar victorioso en solitario a Sabaneta, luego de una fuga que se extendió por más de 160 kilómetros.

Foto: Angela Patricia Zapata 

El corredor paisa Mauricio Ortega alzó los brazos al ser el más rápido de la cuarta etapa del Clásico RCN.

Mauricio Ortega, natural del municipio de Salgar, se adjudicó ayer la cuarta etapa del Clásico RCN Pilsen Cervunión, que se disputó entre Manizales, Caldas y terminó en Sabaneta, Antioquia, al emplear un tiempo de 4 horas 38 minutos y 41 segundos, para cubrir los 180 kilómetros del tramo.

“Me siento muy feliz de ganar esta fracción y más de haberlo hecho en mi tierra que es Antioquia. Aunque tuve una caída esto no fue impedimento para levantarme y seguir en busca del triunfo, que gracias a Dios se me dio”, expresó Ortega.

De otro lado, el segundo puesto de la etapa fue para Graciano Fonseca (Lotería de Boyacá-Coordinadora), quien llegó acompañado de José Ibáñez (Frutidelicias-Frugos) y Óscar Álvarez (EPM-Orbitel). Estos ciclistas arribaron a 2 minutos. Luego entró Wilson Zambrano (Colombia es Pasión) a 4 minutos 48 segundos.

Más atrás entró un grupo con 10 ciclistas, donde ingresó el líder Javier González (EPM-Orbitel) y Sergio Luis Henao (Aguardiente Antioqueño-Idea-Indeportes Antioquia. Estos a 4 minutos 50 segundos. Con esta posición Henao asumió de nuevo el liderato de los sub 23, ante el retraso de Edwin Parra de EPM-Orbitel.

“Fue una etapa muy dura en la que pude controlar los ataques de los rivales. Mi equipo trabajó muy bien y pudimos mantener la camiseta de líder que es lo importante”, comentó Javier González.

La etapa

Una mañana fría sirvió de marco para despedir a los 109 ciclistas que del Clásico RCN Pilsen Cervunión 2006. Un ambiente tenso se respiró ayer en algunos equipos que dejaron ir una escapada que terminó en el liderato de Javier González (EPM-Orbitel).


Los primeros kilómetros se hicieron en descenso hasta el sector de la Manuela. Allí se empezó a divisar una fuga que sería definitiva para el resultado final de la fracción. 13 hombres fueron los escapados, los cuales a la postre serían los encargados de vencer en las dos primeras metas volantes, aunque allí no estuvo el líder de la especialidad, Dubán Agudelo (paginascolombianas.com).

Luego de la segunda volante en el peaje de Supía, llegaron cuatro corredores: Mauricio Ortega (GW-Bicicletas-Shimano), Dubán Agudelo, Dalivier Ospina (Frutidelicias-Frugos) y Diego Montoya (Colombia es Pasión). El grupo principal, con el líder Javier González empezó a ceder tiempo, pues la diferencia llegó a 4 minutos y 55 segundos.

En el cañón del río Cauca, la diferencia siguió en aumento. En la tercera volante, en La Pintada, en la que ganó Dubán Agudelo, los hombres de punta tomaron 10 minutos y 47 segundos.

Al comenzar el ascenso y el grupo puntero se disgregó. Mauricio Ortega (GW-Bicicletas) tomó la delantera.

En La Quiebra, en el lote del líder, atacaron los hombres de Lotería de Boyacá-Coordinadora. Sergio Luis Henao (Aguardiente Antioqueño-Idea), Diego Calderón (Frutidelicias-Frugos), Libardo Niño y Álvaro Sierra (Lotería de Boyacá-Coordinadora), Flober Peña y Giovanni Báez (Secretaría de Hacienda de Boyacá). Con estos hombres quedó el líder Javier González y su lugarteniente Javier Zapata (EPM-Orbitel).

En la punta, Ortega, quien estuvo parte de este año en el equipo Atom-Azpiru, y que fue séptimo del Clásico 2003, continúo aumentando diferencia. Pasó de primero en el puerto de montaña de Minas. Después encaró el descenso hacia Caldas y por último la llegada en Sabaneta en medio de un calor abrumador y un mar de público, donde lo esperaban dos de las grandes glorias del ciclismo paisa: Martín “Cochise” Rodríguez y Javier “El Ñato” Suárez.

Hoy se disputará la quinta etapa del Clásico RCN entre Sabaneta, Antioquia, y Pereira, sobre 196 kilómetros. Tendrá un puerto de montaña de segunda categoría en el Alto de Minas, kilómetro 22, y uno de tercera, en El Boquerón, a 10 kilómetros de la llegada.



Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800