Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Libardo Niño busca revalidar su título
Llegó la hora del Clásico
15 de Octubre de 2006


En Buenaventura, Valle del Cauca, inicia hoy la edición 2006 del Clásico RCN Pilsen, que recorrerá, hasta el próximo domingo 22 de octubre, cuando termine en Bogotá, las principales vías de la exigente geografía cafetera.


Libardo Niño defenderá el título en el Clásico.

Cuatro excampeones de la carrera comienzan desde hoy, en Buenaventura, a buscar de nuevo la gloria en los 1.160 kilómetros de recorrido del Clásico RCN Pilsen Cervunión, prueba ciclística que llega a su edición 46, luego de haberse corrido la primera versión en 1961, con una doble a Jericó, en Antioquia, en la cual venció el risaraldense Rubén Darío Gómez.

Libardo Niño (Lotería de Boyacá-Coordinadora), actual monarca de la prueba; Juan Diego Ramírez (EPM-Orbitel), rey de 2000 y 2001; Jairo Hernández (Colombia es Pasión) victorioso en 1999, e Israel Ochoa (Lotería de Boyacá-Coordinadora) dominador de la prueba hace 10 años, serán los ilustres campeones que engalanarán el Clásico 2006, el cual recorrerá 7 departamentos en sus ocho días de competencia.

Otras de las figuras que estarán en esta carrera son Álvaro Sierra (Lotería de Boyacá-Coordinadora), quien ha sido tres veces subcampeón: en 1999 con Boyacá, en 2003 con el Aguardiente Antioqueño, y el año pasado con el Orbitel; a él se pueden sumar los nombres de Daniel Rincón (EMP-Orbitel), subcampeón de esta prueba en 2002 y sexto en 2003; Víctor Niño (Lotería de Boyacá-Coordinadora), quien fue sexto el año pasado, 11 en 2003, quinto en 2002, y séptimo en 2001.

Antioquia en élite

Antioquia ha logrado siete títulos hasta el momento en las 45 versiones de la prueba. El último vencedor para los colores blanco y verde paisa fue Juan Diego Ramírez, en 2001. Por ello, los antioqueños esperan una gran actuación de Mauricio Ortega (GW-Bicicletas-Shimano), séptimo de esta prueba en 2003 con el Aguardiente Antioqueño; igualmente con Alexis Castro (Colombia es Pasión), campeón sub-23 del Clásico en 2002, y Juan Carlos López (GW-Bicicletas-Shimano), también campeón sub-23, ya en el 2003; Javier Zapata (EPM-Orbitel), quien la semana pasada sufrió una virosis en la Vuelta-Indeportes Antioquia podría ser otra de las cartas de Raúl Mesa para esta prueba.


Lucha sub-23

Una segunda carrera será la que se libre entre los ciclistas de la categoría sub-23. Fabio Duarte (EPM-Orbitel), bicampeón de la Vuelta de la Juventud; Edwin Parra, tercero de la misma Vuelta, este año; Alejandro Serna (Coordinadora), subcampeón de la Vuelta de la Juventud 2006. A ellos se suman Javier Acevedo y Sergio Luis Henao (Aguardiente Antioqueño-Idea-Indeportes Antioquia). Estos ciclistas fueron cuarto y quinto, respectivamente, en la Vuelta de la Juventud de este año.

Sergio Luis Henao aunque es el más joven de todos los “Orgullo”, dirigidos por Héctor Manuel Castaño, pues apenas tiene 18 años, viene de quedar campeón general en la Vuelta de Norte de Santander, ser tercero en la general de Antioquia y campeón de la categoría sub-23 de la misma carrera.

La primera etapa

La primera etapa del Clásico RCN Pilsen tendrá 123 kilómetros de recorrido entre Buenaventura, puerto sobre el Océano Pacífico, y Cali, capital de departamento del Valle del Cauca. Contará con tres metas volantes y tres puertos de montaña, el último de ellos de primera categoría en el Estadero Pipe, a 25 kilómetros de la llegada.



Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800