Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Horizontes
La Pontificia Bolivariana
Autor: Fernando Uribe Restrepo
27 de Septiembre de 2006


Me permito consignar acá algunos recuerdos de cuando estudié allá, cuando era apenas la Universidad Católica Bolivariana, porque aún no le había sido otorgado el título de Pontificia, lo que ocurrió en 1.945.

Son memorias de hace ya mucho tiempo puesto que estudié en esa Universidad tanto el Bachillerato como la carrera de Derecho y Ciencias Políticas. Más tarde fui profesor de Filosofía del Derecho, de Sociología y de Derecho del Trabajo.


En este 2006, no hace muchos días, la Bolivariana, como le decimos, cumplió 70 años de vida. Se tata de una institución educativa de la cual se puede enorgullecer tanto Medellín, como también Antioquia y por supuesto Colombia. Por eso he pensado en dedicarle esta columna para unirme a la celebración de esas siete décadas de vida. Fueron sus Rectores en esa época: el Padre Sierra, y el Padre Félix Henao Botero, quien después recibió el título de Monseñor y que había dado clases en el Bachillerato.

La UPB fue fundada el 15 de septiembre de 1936, y ese día siguió considerándose como el Día Clásico de la Universidad. El Decreto Fundacional fue suscrito por el Arzobispo Tiberio de J. Salazar y Herrera. Fue cuando en la Universidad de Antioquia se presentó una crisis política e ideológica y conflictos en el medio estudiantil universitario.

Era el gobierno de Alfonso López Pumarejo quien había hecho unas reformas en el campo educativo en 1934 con marcado tinte partidista. Vino entonces la lógica reacción.

Monseñor Manuel J. Sierra, quien era Cura Párroco de la Veracruz, fue el primer Rector de la Universidad. El Dr. Gonzalo Restrepo Jaramillo, mi suegro, ya que era el padre de mi esposa Cecilia, fue profesor fundador y tuvo un papel importante en la financiación de la nueva Universidad. El profesor Alfredo Cock Arango pertenecía a un grupo llamado la Cruz de Malta del que decían que aspiraba a constituirse en el brazo armado de una corriente política en el país, fue despedido de la Facultad de Derecho, lo cual mereció el rechazo de un significativo grupo de estudiantes y profesores. Esos fueron los principios de la UPB.

Recuerdo a varios Profesores que me dictaron clases en el Bachillerato: Octavio Harry, daba clases de Matemáticas y nos enseñó principios elementales de Griego en el último año, también en ese año veíamos Latín; Don José Molina, daba clases de Geografía, Juan Evangelista Martínez dictaba Inglés y Manuel Mosquera Garcés Literatura Española. Don Alfonso Lopera nos daba clases de francés y el Presbítero Emilio Botero Ramos era profesor de Filosofía.

Empezó funcionando en un local muy amplio, una especie de caserón con dos patios de recreo, a media cuadra del Parque de Bolívar que fue incendiado parcialmente el 9 de abril de 1948.

En la llamada Biblioteca se daban clases, tenía bancas y mesas a lado y lado, algo incómoda. Me tocó estrenar el edificio para Bachillerato al otro lado del río en donde por esa época había muy pocas construcciones.

Félix Henao Botero, el Rector Magnífico llamado por los estudiantes “Moncho”, era muy popular y querido, de extraordinario don de gentes. Nos daba clases de Filosofía y su tema preferido era la refutación del idealismo de Kant. Fui su acompañante en un viaje que hizo a Europa con el fin de asistir a un Congreso Mundial de Universidades Católicas. En las Embajadas se convertía en el centro de las reuniones porque a pesar de su origen campesino, era muy inteligente y un gran conversador.

Se cuentan de él muchas anécdotas. Por ejemplo, una vez les dijo en un discurso a los estudiantes de Bachillerato :“!Jóvenes bolivarianos, sean machos como Santa Teresa de Jesús!” Quería ponderar el carácter y el valor de la Santa. De él quedan muchos otros apuntes parecidos. Tenía una finca en El Picacho, muy cerca de Medellín, al sur occidente, allá tomaba pequeños descansos.

Instituciones como la UPB hacen ver más despejado el horizonte de Colombia. Esta columna se asocia a la celebración de su aniversario.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800