Viernes 21 de Noviembre de 2014    Actualizado 01:43 am.

Fundación Mujer y Futuro en Carepa
Productos a base de banano
Autor: Paula Andrea Ruiz O.
17 de Septiembre de 2006


En 1994 la señora Miguelina Blanco conformó la Fundación Mujer y Futuro, con el objetivo de generar empleo y proporcionar estudios a las habitantes del municipio de Carepa. Sin embargo, hasta 1999 la asociación se legalizó y en esa época se creó Delibanana.


De 25 años en adelante tienen las mujeres que conforman el negocio. Ellas cuentan con salarios fijos y la posibilidad de recibir capacitación.

Lo que comenzó como una idea, actualmente es una Fundación conformada por diez mujeres cabeza de familia, quienes reciben salarios mensuales, capacitaciones y tienen la posibilidad de estudiar. Ellas realizan productos como tortas y panelitas de banano, banano pasa, banadillo, brownie, mazamorra pilada y chocobanana, los cuales son comercializados como productos Delibanana.

Las mujeres fueron ganadoras en el programa Antójate de Antioquia y por esto desde abril de este año comercializan los productos en almacenes Exito e igualmente en el municipio de Carepa tienen un local.

Las capacitaciones que han recibido han sido de empresarismo, ventas y atención al cliente, entre otras; todas han sido dictadas por el Sena. “Que las mujeres que hacemos parte de la asociación podamos aprender a realizar los productos y que pudiéramos estudiar, fue el principal objetivo para crear la empresa. Por eso todas terminamos el bachillerato y las tres últimas se gradúan a finales de este año y la idea es continuar preparándonos”, comentó Miguelina Blanco, directora ejecutiva.

Los planes para el futuro son aumentar la comercialización de los productos y que lleguen a diferentes municipios de Urabá. Actualmente se distribuyen mensualmente en los almacenes Exito 145 paquetes de pasaban y 120 de chocobanana. “Aumentar la cantidad de los productos y que se vendan más es lo que deseamos, pues ahora la producción nuestra depende de la temporada y del consumo de las personas”, agregó.

Ampliar la empresa con la realización de otros productos, como artículos decorativos y accesorios para la mujer, es uno de los proyectos para realizar en el futuro por este grupo de mujeres emprendedoras. Así mismo vincularán más mujeres al programa.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800