Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Cultural

A Basic Library of Colombian Culture
Una Biblioteca Básica de Cultura Colombiana
13 de Mayo de 2016


La directora de la Biblioteca Nacional de Colombia comparte con nuestros lectores los planteamientos del proyecto Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, que lidera con el ánimo de llevar a los colombianos, con acceso gratuito.


Consuelo Gaitán


Directora Biblioteca 


Nacional de Colombia


Desde sus comienzos, las bibliotecas básicas y las bibliotecas populares colombianas han intentado reunir, quizás caprichosamente, quizás concienzudamente, lo más selecto del pensamiento y la cultura que se ha producido en Colombia desde los inicios de nuestra historia. Han sido empresas ambiciosas que en esos intentos de recopilar las “joyas” de lo nuestro, en últimas han logrado proponer diversas maneras de interpretar nuestra identidad como Nación.

Por ejemplo, la Biblioteca aldeana, ideada por Daniel Samper Ortega en los años treinta, quiso presentar al mundo lo que él, desde su papel de director de la Biblioteca Nacional de Colombia y recogiendo la voz de sus contemporáneos, consideró en su momento como lo más notable de nuestra cultura, lo que más allá de la simple erudición literaria y desde campos temáticos como la oratoria, la ciencia, la economía, construyera una noción de lo que significaba ser colombiano a través de las obras en las que, según palabras del propio Samper Ortega, “se pueden ver retratadas la naturaleza, las condiciones y las costumbres del país”.


En los años setenta, la Colección popular, del entonces Instituto Colombiano de Cultura, además de llevar a las familias colombianas las grandes obras de la literatura nacional, les entregó títulos valiosos de las letras extranjeras y dejó en el imaginario colectivo lo vanguardista de su diseño con su búho y sus colores tan característicos. Igualmente, podríamos mencionar iniciativas como la Procultura o la Biblioteca familiar de la Presidencia de la República, así como la Colección Colombia del Instituto Caro y Cuervo.


Ahora, inspirados en todas las bibliotecas básicas y populares de nuestra tradición, queremos entregarle a nuestra nación una biblioteca digital que reunirá lo más representativo de la cultura colombiana en diversas áreas temáticas, los textos que expresan más cabalmente el alma de un país. Y me permito, contraviniendo el espíritu académico imperante, traer a colación una definición del poeta José María Micó que expresa cabalmente nuestro criterio de canon:


“El canon literario no recoge la uniformidad, sino la singularidad y la diferencia. La tradición literaria no es una exposición de modelos, sino una reunión de excepciones, anomalías y extravagancias. Son clásicos porque son de otra clase”.


Estamos a 2016 y, por supuesto, el ámbito de lo digital tiene un protagonismo innegable. Con este proyecto queremos llegar al mayor número posible de lectores colombianos a través de formatos digitales dinámicos, para que esta Biblioteca sea un lugar en el que los lectores dialoguen y se apropien de los contenidos que ofrecen ediciones cuidadas y de primerísima calidad, de tal manera que también los estudiosos y eruditos encuentren en ellas referentes pulcros y confiables. Una biblioteca viva, una biblioteca nuestra. 


Abrimos la posibilidad de que en las 1.424 bibliotecas públicas de Colombia se lea nuestra cultura, que un campesino de Nariño conozca a José Eustasio Rivera, que un profesor en una remota comarca del Darién enseñe a sus niños las rimas de Pombo, y que en un atardecer cafetero una chapolera lea los preciosos versos de Mutis: 


“Esta noche ha vuelto la lluvia sobre los cafetales, 


sobre las hojas de plátano,


sobre las altas ramas de los cámbulos, 


ha vuelto a llover esta noche un agua persistente y vastísima


que crece las acequias y comienza a henchir los ríos / que gimen con su nocturna carga de lodos vegetales”.


Presentamos los primeros 25 títulos de lo que esperamos lleguen a ser más de 200 ejemplares, 300, 500, los que sean necesarios… Aquí están las voces de Carrasquilla, de Isaacs, de singulares poetas antioqueños y caribeños, por supuesto, la voz de José Asunción Silva.


Igualmente, hemos invitado a diversos autores contemporáneos para que les cuenten a nuestros lectores digitales de las bibliotecas públicas por qué vale la pena leer hoy en día a estas voces del pasado. Lo han hecho Antonio Caballero, Piedad Bonnett, William Ospina, Santiago Londoño, Jerónimo Pizarro, entre otros.


A partir de este año contamos con un extraordinario Comité Asesor editorial, compuesto por grandes editores de nuestro país: ellos son Julio Paredes, José Antonio Carbonell y Mario Jursich, quienes nos llevarán de la mano por temas fascinantes como la gastronomía colombiana, el cine, la música, libros de viajes, botánica… al final de este año ofreceremos 40 nuevos títulos de esta Biblioteca Básica de Cultura Colombiana para todo el territorio nacional a través de las 1.424 bibliotecas públicas de nuestro país.


Diez autores para conocer en línea

Para acceder a la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, usted puede ingresar al sitio web www.bibliotecanacional.gov.co/BBCC y buscar por autor, palabra clave o búsqueda avanzada las obras que desee leer. 


Estos son diez de los escritores colombianos que podrá conocer gracias a este proyecto. 


1: José Asunción Silva (1865-1896)


¿Qué puede leer?


*De sobremesa


*Poemas vitales


2: Tomás Carrasquilla (1858-1940)


¿Qué puede leer?


*Relatos


*La Marquesa de Yolombó


3: Eugenio Díaz Castro (1804-1865)


¿Qué puede leer?


*Manuela


4: Juan Rodríguez Freyle 


(1566-1638)


¿Qué puede leer?


*El carnero


5: Luis Vargas Tejada ( 1802 – 1829)


¿Qué puede leer?


*Las convulsiones


6: Soledad Acosta de Samper 


(1833 - 1913)


¿Qué puede leer?


*Una holandesa en América


7: Jorge Isaacs Ferrer (1837 – 1895)


¿Qué puede leer?


*María


8: Rafael Pombo (1833 - 1912 )


¿Qué puede leer?


*Cuentos pintados y cuentos 


morales


9: José Eustasio Rivera (1888 –1928)


¿Qué puede leer?


*La vorágine


*Tierra de promisión


10: Francisca Josefa del Castillo  


(1671- 1742)


¿Qué puede leer?


*Mi vida




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800