Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Derechos Humanos

Víctimas del conflicto expusieron los desafíos para el cumplimiento de la Ley 1448 de 2011
Autor: Redacción EL MUNDO
9 de Abril de 2016


En el Foro Regional de Víctimas, ocurrido ayer en Villavicencio, Meta, las víctimas del conflicto conmemoraron del día Nacional de las Víctimas, que se cumple hoy.


Foto: Archivo El Mundo 

Imagen conceptual de la noticia. 

Más de 500 integrantes de organizaciones y representantes de la Mesa Nacional y Departamental de Víctimas, Organismos Internacionales y Gobierno Nacional participaron del Foro Regional de Víctimas, que, entre otras cosas, expuso que “la seguridad de las víctimas constituye una de las principales preocupaciones”, según dijo el senador Juan Manuel Galán en un comunicado.


“Este proceso no puede ser exitoso, sino se garantiza lo más fundamental como es la vida de los afectados por el conflicto interno”, añadió el político.


También adujo: “Es inminente trabajar en la restitución de tierras. En la medida que avanzamos hay personas interesadas en apoderarse y mantener el control de propiedades”.


Otro de los desafíos a los que se enfrentan las víctimas del conflicto en el país, es a la aparición de grupos delincuenciales y criminales en las ciudades, las cuales, según Galán, “pueden ser fruto de las desmovilizaciones, con los ya existentes, les interesa evitar que las víctimas puedan seguir siendo objeto de reparación y reconocimiento de sus derechos”.


Además, a las víctimas les preocupa la no repetición y la atención a las más vulnerables como los adultos mayores, las personas con discapacidad y principalmente las mujeres rurales, campesinas, madres cabeza de hogar que son las que más han sentido y sufrido el conflicto armado y la violencia. 


Finalmente, el senador Galán expuso un reto más: cómo lograr que, en el Ordenamiento Territorial, las víctimas cuenten con asistencia social, oportunidades de emprendimiento, educación, formación y productividad para generar empleo: “esa es la dignidad a la que aspiran las víctimas”. 


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800