Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Nacional

UN (United Nations) confirms humanitarian crisis in the border
ONU constata crisis humanitaria en la frontera
Autor: Redacción EL MUNDO
1 de Septiembre de 2015


La asistencia a las personas afectadas no se limitará a la fase de emergencia sino que continuará con la estabilización socioeconómica de la población retornada y deportada, según la ONU.


Foto: EFE 

Varias entidades de la ONU ratificaron la crisis humanitaria que viven los colombianos en la frontera con Venezuela.

Durante un recorrido por los albergues de Cúcuta y Villa del Rosario en la frontera con Venezuela, representantes de la ONU ratificaron la crisis humanitaria que viven los colombianos deportados y expulsados del país vecino y expresaron que pese a los esfuerzos del Gobierno colombiano para brindarles asistencia, aún persisten necesidades de “respuesta diferencial” relacionados con albergues, agua, saneamiento, registro, alimentación y salud. 


“Nos preocupa enormemente que hasta 1.500 personas están cruzando la frontera a diario, muchas de ellas en difíciles condiciones a través de trochas y del río. Algunas de esas personas fueron obligados a abandonarlo todo y hoy padecen una situación de necesidad e incertidumbre frente a su futuro”, expresó Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario y representante del Pnud.


Durante la visita, los delegados escucharon casos de separación de familias, pérdidas de los modos de vida, demolición u ocupación de sus viviendas y destrucción de sus documentos de identidad. “Recibimos denuncias sobre refugiados y solicitantes de asilo quienes pese a su status habrían sido obligados a regresar a Colombia. Estamos verificando estos casos, de ser constatado constituiría una violación del derecho internacional de refugiado”, manifestó el representante de Acnur, Stephan Jaquemet, quien insistió en la necesidad de que estas personas reciban asistencia y protección.  


Por su lado, la Organización Internacional para las Migraciones sigue apoyando el registro de personas retornadas y expresa que estos esfuerzos son necesarios en otros lugares de la frontera, como La Guajira y Arauca, donde ya se registran casos de retorno y deportación. 


Medidas de asistencia


“El PMA ha puesto a disposición su capacidad de respuesta para garantizar con un enfoque diferencial la alimentación de la familias que retornan y se reintegran a la sociedad, mediante alimentación escolar y asistencia alimentaria a través de bonos electrónicos para ser redimidos en tiendas y supermercados”, enfatizó Deborah Hines, representante del Programa Mundial de Alimentos en Colombia.


La ONU tiene en la zona un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde el Gobierno coordina la respuesta a la crisis, desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. “En medio de la crisis hemos escuchado durante nuestra visita que esta emergencia plantea problemas más de fondo en la frontera y es necesario trabajar en la generación de alternativas económicas lícitas y la promoción de una cultura de la legalidad”, puntualizó Hochschild.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800