Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Política

Aiming to keep the three seats
A mantener las 3 curules
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
14 de Agosto de 2015


Veinte candidatos al Concejo de Medellín de diversas tendencias presenta la lista del Partido Alianza Verde.


Hace cuatro años el Partido Verde debutó electoralmente al Concejo de Medellín conquistando tres importantes curules y para los comicios de este año, ahora como Partido Alianza Verde, el objetivo central es conservar esos tres escaños.


En octubre del 2011 la plancha de los verdes contabilizó 64.872 votos que le permitió elegir como concejales de la ciudad a Yefferson Miranda Bustamante, Miguel Andrés Quintero Calle y a Jaime Roberto Cuartas Ochoa.


De estos tres sólo repite aspiración Jaime Cuartas, toda vez que Yefferson Miranda le dio el paso a otro militante de Compromiso Ciudadano, la tendencia fajardista en los verdes, y Miguel Quintero, quien por sus presiones y exigencias en torno a que tenía que encabezar la lista y tras armar tremendo despelote interno, terminó autoexcluyéndose.


Así las cosas, la plancha que presentan esta vez los verdes es totalmente renovada, con seis mujeres, tres jóvenes menores de 28 años, con representación étnica y de la comunidad Lgbti.


Pero un hecho muy significativo es la reaparición como candidato al Concejo de Medellín del muy cuajado en asuntos políticos y excabildante de la ciudad, el sociólogo Fabio Villa Rodríguez.


Él fue concejal entre los años 1992 y 1998 a nombre de la AD M-19, fue presidente y dos veces vicepresidente de la corporación, dio la dura batalla contra las intenciones de la época de privatizar a las EPM, luego fue presidente de la Federación Nacional de Concejales, fue el gerente de la Lotería de Bogotá en la Alcaldía bogotana de Lucho Garzón, candidato al Senado en el 2010 y luego trabajó en el Departamento de la Prosperidad Social, el DPS, en los programas sociales del primer periodo del presidente Juan Manuel Santos.


Ahora regresa a la política local y es la cuota de experiencia en la lista verde.


Entre las veinte opciones sólo tres tienen pasado electoral y en la lista figuran ingenieros, artistas, economistas, comunicadores sociales y audiovisuales, abogados, sociólogos, antropólogos, profesores, sindicalistas y un exrepresentante de los estudiantes en el ITM.


Políticamente en esa lista hay tendencias que militan en Compromiso Ciudadano, hay progresistas petristas, viejos militantes del Partido Verde, afros y Lgbt.


En general es una lista con diversas corrientes políticas y sociales, además de ser incluyente porque tuvieron en cuenta que fuera conformada por activistas de distintos sectores de la sociedad de Medellín.


Todos los veinte candidatos están comprometidos con las candidaturas de Alonso Salazar para la Alcaldía de Medellín y la de Federico Restrepo Posada para la Gobernación de Antioquia.


En el caso concreto del programa de gobierno de Salazar Jaramillo, esta lista verde al Concejo está concentrada en proyectar cuatro grandes temas:


La batalla por la equidad para superar la pobreza, además de un tratamiento digno a las víctimas y a los desplazados del conflicto en la ciudad, con programas como el regreso a sus tierras, para volver a replicar la experiencia de San Carlos en el pasado cuatrienio de Alonso Salazar.


Continuar con todas las políticas en el campo educativo que ha liderado Sergio Fajardo.


Seguridad contra la criminalidad y fomento de la cultura ciudadana y planes de oportunidades para los jóvenes y no sólo bala.


Y sostenibilidad, movilidad y hábitat con la promesa de Salazar J. de construir 40.000 viviendas.


La lista está encabezada por una mujer, quien fue una de las soluciones para resolver el problema originado por la intransigencia de Miguel Quintero de que obligatoriamente tenía que ser el primer renglón, situación que incluso llegó a las esferas de la dirección nacional de la Alianza Verde.


Electoralmente la idea es trabajar todos los candidatos para que el elector vote principalmente por el partido y después para que cada uno de los aspirantes aporte sus votos, toda vez que se trata de una plancha con voto preferente.


Los candidatos verdes al Concejo de Medellín son los siguientes:


1. María Cecilia Calderón 


2. Jaime Cuartas Ochoa


3. Robinson Antonio Giraldo Arcila


4. María Alejandra Arenas


5. Sergio Lucas García Cortez


6. Olga Lida Arboleda Cortez


7. Jhon Helber Rodríguez


8. Fabio de Jesús Villa Rodríguez


9. Óscar Jacobo de León del Valle


10. Akemi Sofía Rave Hernández


11. Sergio Andrés Carmona García


12. Alba Ligia Velásquez


13. Leonardo Fabio Castro


14. Elizabeth del Socorro Bran Serna


15. Andrés Felipe López Echavarría


16. Julio César Bonilla Mosquera


17. José Fabio Higuita Yepes


18. Paola Andrea Salazar Gómez


19. Luis Alfonso Agudelo Echeverry


20. David Alejandro Suárez Arroyave.


Los verdes a la Asamblea

En cuanto a la lista que representará a este partido en los comicios para la Asamblea de Antioquia, hay que decir que está conformada por veinte candidatos de 26 cupos posibles a proveer para esa corporación.


Los verdes tienen hoy tres diputados con Saúl Úsuga, Rogelio Zapata y Edinson Muñoz y todos tres buscan su reelección.


Hace cuatro años esa lista contabilizó en las urnas 158.626 votos.


La plancha a la Duma quedó confeccionada de la siguiente manera:


 


51. Saúl Antonio Úsuga Giraldo


52. Rogelio de Jesús Zapata Alzate


53. Rocío de Jesús Pineda García


54. Juan Alejandro Ramírez Ramírez


55. Camilo Andrés Calle Ochoa


56. Iván Darío Castro Reinosa


57. Abraham Robledo Lagarejo


58. Jader Augusto Vanegas Álvarez


59. Luis Fernando Aristizábal Tabares


60. Fernando Alberto Sierra Ayala


61. Leonel de Jesús Muñoz Taborda


65. María Rosalba Vasco Marulanda


67. Diana Maritza Cardona Piedrahíta


69. Julio Esteban Echeverri Zapata


71. Sindy Paola Moreno


72. Margarita Vélez Patiño


73. Johana Andrea Ortiz Pérez


74. Oneida Cecilia Toro Morales


75. Sandra Isabel Castañeda Rincón


76. Edinson de Jesús Muñoz Ciro


Todos están respaldando la candidatura por firmas a la Gobernación de Antioquia de Federico Restrepo Posada.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800