Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Cultural

An appointment with the art to heal hearts
Una cita con el arte para curar corazones
Autor: Daniel Grajales
27 de Mayo de 2015


La Fundación Santiago Corazón ofrecerá charlas con coleccionistas y expertos del arte hasta el próximo jueves, durante su Subasta de arte contemporáneo.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Imágenes del montaje de la Subasta de arte contemporáneo. ¡Qué subasta! de la Fundación Santiago Corazón, en la que uno de los colaboradores sostiene la obra La ascensión de Remedios, La Bella, de Álvaro Barrios, donada por el artista. 

Desde hace 6 años, la Fundación Santiago Corazón realiza su Subasta de arte contemporáneo. ¡Qué subasta!, cuyo fin es recaudar fondos para ayudar a niños con enfermedades cardiacas. 


Esta actividad, que hoy a las 10:00 a.m. abrirá al público una muestra de las creaciones que serán subastadas mañana, a las 7:30 p.m., todo esto en el nivel tres del Centro Comercial Oviedo, ofrecerá la posibilidad de pujar por obras de arte que tienen como base mínima $0 y como máxima $12.600.000.


“Hasta ahora la respuesta del público ha sido muy positiva. En la versión 2014, por ejemplo, del 100% de las obras subastadas vendimos un 73%. Para este año, contamos con 63 obras de 62 artistas, entre las que hay seis obras donadas, de las cuales dos fueron entregadas por artistas para que sean subastadas teniendo como base $0”, explicó Inés Madrid, directora de la Fundación. 


Liliana Hernández, curadora de la muestra, detalló que “entre los artistas tenemos un grupo que viene acompañándonos desde versiones anteriores, entre los que contamos con la trayectoria de creadores como Antonio Caro, Hugo Zapata, Álvaro Barrios, Catalina Mejía; y también creadores de consolidación como Jorge Marín, José Andrés Moreno y algunos intermedios como John Mario Ortiz”. 


Hernández enfatizó que se han dado cuenta que en ciudades como Bogotá y otros departamentos del país cada vez “ha tomado más relevancia esta Subasta”, lo que relacionó con el proceso curatorial.


“Durante la selección siempre es muy importante el diálogo entre todos los artistas, para poder brindarle al espectador, a los coleccionistas, al gremio del arte y todos aquellos que se interesen por la Subasta, incluyendo nuevos insertos desde el público; para que se den cuenta de que el arte contemporáneo se está moviendo en dimensiones plurales y mixtas entre la pintura, la escultura, el ensamble, dibujo digital e instalación”, detalló la curadora. 


En esa perspectiva, la directora de la Fundación concluyó que el equipo curatorial, integrado por Liliana Hernández, Óscar Roldán y Conrado Uribe ha logrado “consolidar la importancia del arte contemporáneo en la ciudad y la calidad de la subasta”, con un trabajo “ad honorem, sin remuneración”, que, “sobre todo, cuenta con todo el compromiso de Liliana, a quien debemos agradecerle mucho”.


¿Qué ha logrado Santiago Corazón?

De la sala con seis camas que tenía la Clínica Cardiovid, hace 26 años, sólo quedan los recuerdos.


Ahora, “todo el Pabellón Santiago Corazón, además de las ayudas diagnósticas que pueden ser realizadas desde la etapa de gestación del bebé, y la posibilidad de que los médicos cardiólogos se especialicen”, han cambiado el panorama de la infancia que sufre de enfermedades cardiacas, como lo explicó la directora de Fundación Santiago Corazón, Inés Madrid. 


En lo que tiene que ver con la formación de públicos en las subastas, la directora precisó que “sí hemos logrado un crecimiento con los asistentes a la subasta. Ha sido lento, pero cada vez podemos convocar más. El pasado 2014, más de 250 personas nos acompañaron”, concluyó.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800