Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Cultural

Pala: “Everything but a show of a singer-songwriter with guitar”
Pala: “Todo, menos un show de cantautor con guitarra”
Autor: Daniel Grajales
26 de Marzo de 2015


A unas semanas de comenzar con un proyecto en el que explorará la salsa, el compositor, cantante y guitarrista colombiano tiene “cosas que decirle al público de Medellín”.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Amnesialand, la primera producción discográfica de Pala, contó con la participación de Thom Ruso, destacado ingeniero de sonido en el ámbito mundial, quien ha trabajado con artistas como Michael Jackson, Cher y Eric Clapton.

En la biblioteca del músico Carlos Palacio, Pala, hay gran cantidad de libros. Mal contados, podrían ser 500 los títulos que tiene afilados cerca de su colección de discos, en la que hay más de 17 CDs de Joaquín Sabina, tres de Jorge Drexler y cinco de Silvio Rodríguez.


Él acepta que en su casa “siempre ha habido más libros que discos”, por lo que lee desde “Fernando Vallejo” hasta “divulgación científica” y no niega que es un enamorado de la poesía de “Carilda Oliver, Juan Gelman, Jesús Emilio  Pacheco y Ángel González”.


Son ellos quienes tienen la culpa de que él “se sienta el hombre más afortunado del mundo”, haciendo “pirotecnia con las canciones, a través de la palabra”, como espera hacerlo mañana viernes en su concierto Yo digo cosas. Todo, menos un show de cantautor con guitarra, que será realizado en el Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 8:00 p.m.


“Este concierto es un reto, el Pablo Tobón ha sido siempre el lugar emblemático de la ciudad. Normalmente, los conciertos de cantautor son muy aburridos. Yo tendré un set eléctrico, un set acústico, y cuatro momentos en los que digo cosas que me resultan importantes: Medellín, mi visión de Dios, del tango; además de contar con invitados como la pianista Diana Carolina Granda, de F31 y el acordeonista Luis Miguel Peláez”, asegura el músico.


La búsqueda de Pala


De acuerdo con el director del Teatro Pablo Tobón Uribe, Sergio Restrepo, “Pala es un personaje muy especial de la ciudad, quien ha utilizado la palabra y su forma de vivir para crear. Ha construido con los ladrillos que son sus palabras, con su estética y ética” por lo que destaca “su manera sencilla de afrontar la realidad, de relacionarse con el exterior”. 


Y es que el artista, con más de dos decenios de producción musical, ocho producciones discográficas, cientos de canciones, y once conciertos internacionales en el último año, dice que “no soy un cantante famoso, salgo a la calle y soy una persona normal”, lo que da idea de su reflexión constante sobre “cómo se puede construir cultura en esta ciudad” y “cuál es la importancia de la palabra”. 


“Yo me fui de Medellín hace 16 años, jurando que era el último lugar del mundo donde iba a vivir, ya que aquí no existía la opción de tener una carrera musical. Hace 6 años regresé para pasar unas vacaciones de un mes, y aquí me quedé, tengo que decir que llevo ese tiempo tragándome mis palabras, ahora esta es una ciudad en la que sí existe la posibilidad de desarrollar proyectos culturales”, relata.  


El creador trabaja también como gestor cultural, rol en el que logró hacer realidad recientes conciertos, como el de Rubén Blades en Medellín, ya que tiene claro que “quienes optamos por la música hoy, desde la independencia, tenemos que hacer autogestión. Además, soy un convencido de que así se pueden generar las redes de las que nos beneficiamos, festivales, certámenes, ida y vuelta que nos aportan a todos”. 


Aunque este concierto, cuyo ingreso será con boletería, no tendrá un resumen antológico de Pala, es decir, no reunirá todos sus discos; sí tendrá sus búsquedas personales en la cultura popular de Medellín, como la que incluyó en su disco El origen de las especias, y, sobre todo, los aprendizajes que le ha dejado compartir escenarios con artistas como Jorge Dréxler, Fito Páez, Xoel López, Juanes y Bernardo Quesada.


Reconocimientos

• Ganador del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia en su categoría Producción Discográfica en el 2013.


• Ganador de la Beca de Creación de la Secretaría de Cultura de Medellín en su categoría Compositor con trayectoria en el 2013.


• Representante por Colombia en la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires en el 2009.


• Ganador del Concurso Ciclo de Conciertos Música Popular Urbana 2007.


• Ganador, con la canción Bogotá, del concurso Música En Movimiento convocado por Transmilenio y por la Alcaldía de Bogotá en abril de 2006.


• En el 2004, con la canción Casa grande, se convirtió en ganador del Concurso Exhimus por los 180 años del Museo Nacional de Colombia.


• Su canción Amnesialand del álbum homónimo es elegida como la número uno del año 2004 en la Radiodifusora Nacional de Colombia.


• En el 2004 es invitado a abrir la edición del Festival Rock al Parque.


• Premio a Mejor intérprete en la franja de Nueva Canción del Concurso Ciclo de Conciertos Música Popular Urbana 2007 otorgado por la Scrd.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800