Viernes 29 de Agosto de 2014    Actualizado 01:40 am.

En La Quebrada Jabalón O Jabalona Se Centra El Conflicto
¿Cuáles son los límites?
16 de Julio de 2006


“La propuesta de límite del Municipio de Medellín no es otra que ser fiel al límite establecido desde el año 1832 para la creación del distrito de Itagüí,... bajando desde la cuchilla del Manzanillo por la quebrada hoy denominada La Llorona”, dicta el estudio de límites entre Medellín e Itagüí presentada en febrero de 2005 por el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, al referirse a los límites entre ambos municipios.


Este es el cruce entre las quebradas Jabalcón (Izquierda) y Jabalcona (derecha), que genera el conflicto entre ambos municipios.

Este decreto de creación de la Parroquia de Itagüí, emitido por el Gobernador de la Provincia de Antioquia el 24 de diciembre de 1831, del que solo se conoce una trascripción contenida en el oficio N. 9 del 21 de marzo de 1832 dirigida por el Gobierno Provincial de Antioquia al señor Obispo de la misma provincia, indica sobre los limites entre ambos municipios que: “De la quebrada nombrada Harenala que desemboca al río por medio de las haciendas de los difuntos Joaquín Londoño y Francisco Miguel de Restrepo, ésta arriba hasta la calle pública de Guayabal, ésta abajo hasta la quebrada el Sesteadero donde se reúne con la nombrada al Jabalcón, Jabalcón arriba, que pasa por medio de la posesión del señor José Manuel Ángel hasta el alto nombrado el Hajizal filo arriba hasta el alto del Manzanillo...”.

Es importante mencionar que Itagüí se creó en terrenos que antes pertenecían a Envigado y la provincia de Belén, y tiempo después de su creación, Belén pasó a ser parte de Medellín, y ambos municipios comenzaron a ser vecinos.
Por su parte, Itagüí, pidió al Igac basarse para emitir su concepto en ese mismo documento, aunque también mencionó como las Memorias de la Secretaría de Gobierno del Departamento de Antioquia de 1912 que indicaban que “... Con Belén, del Alto de Manzanillo, por éste filo abajo hasta el arroyo Jabalcona; éste abajo hasta su paso en el antiguo camino de Medellín; por dicho camino hasta el arroyo “Sesteadero”, arroyo abajo hasta su unión con el río Medellín”.


Ante este conflicto, el Igac solicitó al Consejo de Estado establecer a que norma ceñirse, y éste se inclinó por el Decreto de Creación de la Parroquia de Itagüí, lo que llevó a este municipio a retomarlo como base para los límites.
Pero aunque ya están de acuerdo con la norma que se contemplará para establecer los límites, el problema ahora radica en que ambos municipios ubican en zonas diferentes la quebrada Jabalcón o Jabalcona (nótese que se mencionan como si fuesen la misma, aunque con distintos nombres, en el Decreto de Creación y las Memorias de Gobierno), que en una zona es la frontera entre ambos municipios.

Según menciona el estudio del Centro de Historia de Itagüí “Es imposible delimitar a Medellín con Itagüí, en el año de 1892 dichas parroquias no eran colindantes, pues ‘Medellín limita con Itagüí con la quebrada Jabalón e Itagüí con Medellín con la quebrada la Arenala, la cual tiene denominaciones como Jabalona, Sesteadero, Ta-blazo o La Raya, lo cual genera un espacio territorial comprendido entre la desembocadura original de la quebrada Jabalón al Río (a la altura de la calle 8 sur) y el cruce de la misma con el camino viejo a Medellín (hoy carrera 53 de la nomenclatura del municipio de Itagüí) y el cruce de la quebrada la Arenala con el mismo camino, hasta su desagüe al Río Medellín, por su cauce original (a la altura de la calle 10 Sur)”.

Así, Medellín dice que la quebrada que para Itagüí es la Arenala, es la Jabalcona, por lo que tendría potestad en parte del Corregimiento del Manzanillo (parte de Los Gómez, El Ajizal y El Porvenir) y los Altos del Cacique, Eustaquio y Ajizal; urbanizaciones como Viviendas del Sur, Bosques de San Pablo, Villa Mayor, Santa María del Campo, Alicante, Laureles del Sur, urbanizaciones Entre colinas I y II, Praderas de Guayabal, barrio El Bolo, Las ladrilleras Galpón Medellín y Antioquia, y la zona industrial donde se encuentra ubicada la Fábrica de Licores de Antioquia; mientras Itagüí dice que la quebrada que delimita los municipios es la que Medellín conoce como El Bolo, e incluye dentro de su territorio los predios antes citados.



Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com