Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Mundo deportivo

The
La “Reina” sigue sonriendo
Autor: Jonny Andrés Sampedro
30 de Diciembre de 2014


El año 2014 para el atletismo colombiano fue positivo y dejó buenas marcas y logros de nuestros deportistas, quienes se destacaron tanto local como internacionalmente.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Catherine Ibargüen.

En Twitter: @JonnySampedro


Lo importante no es llegar sino mantenerse. Así reza el dicho y Catherine Ibargüen lo ha entendido a la perfección, pues los buenos resultados obtenidos en el 2012 y 2013 se prolongaron a este 2014, manteniéndose como la mejor atleta del país en los últimos tiempos.


De Mónaco y Bélgica tal vez no se olvide nunca, estarán ligados a sus mejores recuerdos y experiencias vividas durante este año. En el principado logró superar la marca de los quince metros (18 de julio), esa que había trabajado desde hace tiempo y que la había desvelado en varias ocasiones, mientras que en el pequeño estado del Noreste de Europa se erigió campeona, una vez más, de la Liga de Diamante (5 de septiembre).


En tierras monegascas sus registros quedaron en 15 metros y 31 centímetros. Fue la mejor marca del año en el salto triple, récord suramericano y de la Liga de Diamante, además, pasó a ser la quinta mejor marca de la historia, a tan sólo 19 centímetros del récord mundial impuesto por Inessa Kravets.  


“Ella está viviendo su mejor etapa deportiva y no sería extraño verla tumbar el récord del mundo a corto plazo”, dijo en su momento Regla Sandino, entrenadora de saltos de la Liga Antioqueña de Atletismo.


Retomando, hay que recordar que en Bélgica culminó una destacada participación en el torneo de la gema, en el que completó seis victorias en esta edición, once al hilo (no baja del primer lugar desde el 2013) y su segundo título consecutivo y en el historial de este prestigioso evento, que ganó con altas calificaciones.


28 puntos sumó la antioqueña en la lucha por este galardón, que le fue esquivo, muy esquivo a la rusa Yekaterina Koneva (ocho puntos), a la ucraniana Olga Saladuha y la jamaiquina Kimberly Williams, estas dos últimas con seis unidades.


Por si esto no fuera suficiente también sumó otros títulos. De menor envergadura, pero que la hicieron imbatible en donde expuso su trono, su reinado y su prestigio.


En Puerto Rico ganó el oro en el Grand Prix de Ponce (19 de mayo). En Medellín ganó en el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo (31 de mayo) y en Marruecos obtuvo la Copa Continental (14 de septiembre).


Con el tricolor puesto también le dio gloria al país. Si bien no hizo parte ni tuvo presente en su agenda los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014, sí tuvo presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en los que volvió a brillar.


Esta vez la medalla de oro tuvo varias aristas que engrandecieron esta gesta, lograda con una marca de 14,57, con la que superó por 23 centímetros a su más inmediata perseguidora: La cubana Dailenis Alcántara y estableciendo un nuevo récord en estas justas.


Todos estos logros y títulos fueron méritos suficientes para que la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) la nombrara por segunda ocasión entre las diez nominadas a mejor atleta del año. Tristemente no quedó entre las cinco finalistas pese a todos estos galardones, lo que confirma al atletismo como uno de los deportes más exigentes, pero en el que Colombia tiene una atleta que vale oro.


Algunos récords nacionales

1 de junio


En el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo, Elías Mauricio Díaz impuso una nueva marca en el lanzamiento de martillo (67.24), con la cual superó el anterior récord nacional que estaba en poder de David Castrillón (64.64) impuesta en 1990. De esta forma, Díaz se quedó con la presea de plata, mientras que la de bronce fue para su compañero Jacobo de León.


4 de mayo


Pese a terminar en el puesto 25 en los 20 kilómetros de la Copa Mundo de Marcha, Lorena Arenas hizo un tiempo de 01:30:18 con el cual superó el récord nacional anterior que estaba en su poder (01:32:25).


6 de mayo


Carolina Tabares impuso una nueva marca nacional en los 10.000 metros, en el Payton Jordan Invitational, evento celebrado en California, Estados Unidos, en el que logró un tiempo de 32:39:13. Con este guarismo superó el impuesto por Stella Castro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999 (33:05:97)


31 de mayo


El lanzador de disco Mauricio Ortega superó el récord nacional de mayores con 60,99, y mejoró su anterior registro de 59,95, resultado que lo ubicó segundo en el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo. También en este mismo certamen, la antioqueña Lina Flórez impuso la mejor marca del año en Suramérica en los 100 metros vallas, lo hizo al terminar en el primer lugar y con un guarismo de 12.97. 




Algunos récords internacionales

13 de marzo


En los Juegos Suramericanos celebrados en Santiago de Chile, Sandra Lorena Arenas impone récord suramericano en los 20.000 metros marcha, al imponer un guarismo de 1:31:46.9 y conquistar la medalla de oro con este tiempo. 


27 de noviembre


Muriel Coneo gana la medalla de oro en los 1.500 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe e impone un nuevo récord regional con un tiempo de 4:14.57, batiendo la marca que había establecido su compatriota Rosibel García en Cartagena 2006 (4:18.29). 


27 de noviembre


La lanzadora de jabalina Flor Dennis Ruiz logra la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y lo hace con un nuevo récord en este certamen, en el que lanza  el elemento a 63 metros y 80 centímetros de distancia.




Así les fue en los Grand Prix

8 de mayo


La delegación colombiana logró tres medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce en el Grand Prix de Uberlandia, Brasil. Los atletas que pisaron el primer lugar del podio fueron: Brigitte Merlano (100 metros vallas), Dayron Márquez (jabalina) y Flor Denis Ruiz (jabalina). Al segundo escalón llegó Sandra Lemus (impulsión de bala), mientras que al tercero escalaron Yadira Moreno (400 metros vallas), Jénnifer Padilla (400 metros planos); María Lucelly Murillo (jabalina) y Muriel Coneo (3.000 metros planos).


31 de mayo


La antioqueña Ely Johana Moreno gana la medalla de oro en el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo, al imponerse en la prueba de martillo con 64,16.  


10 de agosto


Cinco medallas, tres de oro, una de plata y una de bronce fue el balance colombiano en la edición 29 del Grand Prix de Belem. El oro lo consiguieron: Yosiris Urrutia (salto triple), Rafith Rodríguez (800 metros planos) y Mauricio Ortega (lanzamiento de disco). La plata fue para Muriel Coneo y el bronce para Ángela Figueroa en los 3.000 metros con obstáculos.


5 de octubre


Colombia conquista tres oros, dos platas y cinco bronces en el Campeonato Sudamericano Sub 23 realizado en Uruguay. Las preseas doradas fueron conseguidas por Mauricio Ortega (lanzamiento de disco), Esteban Soto (20.000 metros marcha) y Evelis Aguilar (heptatlón). Las plateadas por Bernardo Baloyes (400 metros planos) y Yéferson Valencia (400 metros vallas). Las bronceadas con Walter Viáfara (salto con pértiga), Yeseida Carrillo y Kenny Pérez (20.000 metros marcha), la última de estas con Diego Palomeque (en los 200 metros planos y el relevo 4×400 varones).


30 de noviembre


Brasil, Colombia y Ecuador terminaron en el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el Campeonato Suramericano y Grand Prix Centroamericano y del Caribe de Atletismo de Menores que se disputó en Cali.




Logros en eventos internacionales

2 de febrero


Yolanda Caballero termina en el segundo lugar en el Maratón de Marugame, Japón.


22 de febrero


Eider Arévalo y Lorena Arenas hacen moñona y se coronan campeones en los 20 kilómetros del Challenge de la Iaaf, celebrado en Chihuahua, México.


23 de febrero


Javier Peña, en mayores y Sebastián Rodríguez, en menores, terminaron en la segunda posición en sus respectivas categorías en el Suramericano de Cross Country.


23 de febrero


Leidy Tobón termina en el tercer lugar (2:41:20) del Maratón Internacional Lala, celebrado en México.


16 de abril


Muriel Coneo terminó en el segundo lugar en la primera etapa del Circuito de Corrida de Caixa, el cual contó con un recorrido de 10 kilómetros (35:56) y se disputó en Salvador, Brasil.


15 de junio


En la reunión de Nueva York de la Liga de Diamante, Yosiris Urrutia logró el tercer lugar en el salto triple (14.47).


15 de agosto


Gerar Giraldo conquista el segundo lugar en los 3.000 metros obstáculos del Festival Deportivo Panamericano de México. En este mismo certamen, Isidro Montoya logra el bronce en los 100 metros planos.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800