Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Política

Women politicians of the Southwest
Mujeres políticas del Suroeste
8 de Noviembre de 2014


Reseña de las principales mujeres que han ejercido esta actividad de acuerdo con el libro “Mujeres del Suroeste antioqueño”, que acaba de entrar en circulación.

Nacho


La primera y única mujer gobernadora de Antioquia, la primera indígena en ser elegida a una corporación pública, ministras de Estado, congresistas, polémicas dirigentes, muchas diputadas de Antioquia y concejales de sus pueblos, alcaldesas eficientes, madres y esposas de presidentes, enormes intelectuales y eficientes y enérgicas funcionarias del Estado.


Todas esas características las reúnen mujeres del Suroeste antioqueño, muchas fallecidas y otras aún vivas, que se han dedicado y han sobresalido en la compleja actividad política y en lo público en los municipios de esta subregión y otras que trascendieron sus límites y aportaron al desarrollo de Antioquia y de Colombia.


Estas mujeres aparecen en la muy completa investigación que con su amena pluma y vocación de escritor acaba de plasmar el periodista, ex ELMUNDO, Alonso Orozco Cadavid, en su último libro “Mujeres del Suroeste antioqueño”.


Como dice el mismo autor fueron y son mujeres que lograron hacer un hueco en un mundo masculino.


Orozco Cadavid concentró su valiosa reseña en 230 mujeres de esta zona, de las cuales extrajimos un selecto colectivo que le ha dado renombre a la política.


Comenzamos por la única mujer que hasta hoy ha sido gobernadora del departamento, Helena Herrán González, quien nació en Ciudad Bolívar en 1939 y hace pocos días falleció. Fue doctora en Ciencias Políticas y coordinadora de la campaña presidencial de Virgilio Barco.


Le sigue Margarita Mena de Quevedo, abogada oriunda de Concordia y especialista en Derecho Energético, que la llevó a ser ministra y viceministra de Minas y Energía, y secretaria General de Ecopetrol, además de concejal de Medellín (1974-1976). 


La menudita indígena María Eulalia Yagarí González, de la comunidad indígena de Cristianía, en Jardín, fue maestra de preescolar y promotora de la Organización Indígena de Antioquia.


Comenzó su actividad política a los 18 años y fue la primera nativa en Colombia en salir electa a una corporación política, como la Asamblea de Antioquia, en donde estuvo por cinco períodos consecutivos.


Otra líder indígena fue Dioselina Bailarín de Pernía, de Urrao, quien fue diputada a la Asamblea de Antioquia por el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia.


De una familia humilde de Concordia es Regina Betancur Ramírez, la polémica metafísica y expolítica “Regina 11”, quien fundó el Movimiento Unitario Metapolítico y participó en las elecciones presidenciales de 1986 y 1990. Fue concejal de Medellín y Bogotá, además de senadora.


También de Concordia es Piedad Cecilia González González, economista industrial. Fue secretaria de Hacienda y Participación Comunitaria del Departamento, exgerente de la FLA y diputada liberal.


Una de las mujeres que ha ejercido las contralorías de Medellín y de Bello es la abogada Martha Cecilia Vélez Vélez, nacida en Titiribí. También fue secretaria de Transportes y Tránsito de Medellín, gerente (E) del Instituto de Valorización, de las EE.VV. de Medellín y directora del Icbf de Antioquia.


La socióloga Luz Irene Carmona Salazar es de Montebello, donde fue alcaldesa y luego de Sabaneta, en donde es concejal desde 1982.


Una dama dedicada a la política conservadora de Fredonia y departamental fue la abogada Lucrecia Victoria Gaviria Díez. Retirada totalmente del mundo del ocultismo y la parasicología, se convirtió a la fe católica y es el personaje en el que se basó Germán Castro Caicedo para su obra “La bruja”.


Natural de Concordia es la periodista Margarita Vásquez Arango, quien fue senadora y diputada. En 1994 interpuso una acción de tutela contra Castro Caicedo al considerar vulnerados sus derechos en el contenido del libro “La bruja”.


De Salgar es Laura Vélez Uribe, ya fallecida, quien fue la primera concejala de Salgar y presidente de la corporación. Fue pionera en la lucha por el voto de la mujer y es la madre del expresidente Álvaro Uribe, quien heredó de ella la vena política.


La dama de hierro


Con ese apelativo es conocida la titiribiseña administradora de empresas Ana Lucía Villa Arcila, la jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal, la temible DAF, del Ministerio de Hacienda. Es considerada un dolor de cabeza para alcaldes y gobernadores, para que la plata sea bien utilizada.


La santera Ascensión Serna Tabares, de Urrao, fue una mujer de armas tomar. Como liberal fue el enlace del capitán Franco con el Directorio Liberal de Antioquia. Fue asesinada por los chulavitas.


Una de las grandes intelectuales del país fue Blanca Ochoa Sierra, de Fredonia, esposa del líder comunista Gerardo Molina. Fue la primera mujer antropóloga de Colombia y la primera bachiller mujer del Liceo Antioqueño, que era exclusivo para hombres.


Amanda Posada Vélez es de Concordia pero dedicó toda su vida a Titiribí.


Su madre Magdalena es tía de Laura Vélez Uribe,  la madre del expresidente Álvaro Uribe. Fue concejal por varios periodos y presidente de la corporación.


Aura María Valencia Pavas fue concejal de Betania por el corregimiento de Hispania y se constituyó en la impulsora para que este poblado fuera municipio en 1984.


Auxilio del Socorro Zapata fue alcaldesa de Amagá con un programa de gobierno que título “de Amagá y para Amagá”.


La pedagoga Bernarda Arredondo de Uribe nació en Andes pero fue concejal de Betania y en 1980 fue condecorada por el Municipio de Medellín como la mujer del año.


Una especie de “Doña Bárbara” antioqueña fue Dalila Sierra Tobón, de Andes. Estuvo en Cuba y el mismísimo Fidel Castro le escribió diciendo que: “Mujeres como usted, son las que queremos tener en Cuba”. Lo conoció en 1962 haciendo parte de una delegación del MRL que lideró su gran amigo Alfonso López Michelsen.


La primera mujer concejal de Andes fue la conservadora Dolores Leonor Aramburo Restrepo en 1960. Estuvo allí con otra mujer, Mercedes Martínez, quien pese a ser liberal, fue su gran amiga.


Aunque nació en Cañasgordas, Dora Aminta Restrepo Zapata, lleva 33 años viviendo en Támesis, donde ha sido concejal.


La oriunda de Valparaíso, Fanny Cadavid Arango, estuvo vinculada durante 25 años como secretaria General y vicepresidente del Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño y durante 21 años fue concejal de su pueblo y presidente de la  corporación.


Isabel Cristina Mejía de Arango fue la primera alcaldesa popular de Fredonia en 1990.


Ledy Marcela Hernández Acevedo tiene 21 años y desde los 13 años es una líder juvenil de Titiribí, donde es concejal.


De Jardín fue Libia González de Fonnegra, ya fallecida. Fue concejala en varios períodos, congresista y ocupó una curul en la Asamblea Departamental, siendo vicepresidente y secretaria General de esta corporación, constituyéndose en la primera mujer en ocupar esa posición. Fue cofundadora y vicepresidente del Comando Conservador Femenino.


Luz Elena Sierra de Cano, de Valparaíso, tuvo una larga trayectoria política como conservadora. Se inició en la política ayudando en la campaña presidencial de Belisario Betancur. Fue diputada nueve años y concejal y alcaldesa de su municipio.


La administradora Luz Eugenia Velásquez Cadavid fue la primera mujer en ocupar la Alcaldía de Támesis, cargo que también desempeñó en Valparaíso.


La conservadora andina Luz Marina Restrepo Robledo fue diputada y secretaria de Servicios Administrativos, de Gobierno Municipal y Desarrollo Comunitario de Medellín, al igual que directora regional del Seguro Social y del Inurbe.


Margarita Londoño Castañeda nació y murió en Santa Bárbara y a pesar de la invalidez con que nació, fue un ejemplo de superación. Fue concejal, diputada, tesorera municipal y notaria.


Margarita María Moncada Zapata fue alcaldesa de Támesis 2008-2011, siendo la segunda mujer en ocupar dicho cargo.


La única en Urrao


La única mujer que ha ocupado la Alcaldía de Urrao en toda su historia fue la dirigente liberal muy respetada en el orden departamental y nacional María Luisa Mosquera Hoyos.


Luego de trabajar al frente de su empresa de lavandería industrial, la ingeniera administradora Martha Ligia Pareja Mesa llegó a la Alcaldía de Fredonia, periodo en el cual saneó la difícil situación fiscal que afrontaba su municipio. Fue concejal entre 1998 y 2000.


María Valentina Figueroa Rueda nació en Pabón, poblado de Urrao, donde murió. Fue concejal durante la mayor parte de su vida y presidente, vicepresidente y secretaria General del Directorio Liberal Municipal.


La actual alcaldesa de Valparaíso es Martha Cecilia Hernández Orozco, cargo que ya había ocupado.


En octubre de 2003 fue elegida como alcaldesa de  Hispania, Nelcy Luz Bonilla Tangarife, quien enfocó su gobierno hacia programas de vivienda y en hacer de Hispania un importante destino turístico.


La comunicadora social de Támesis, Norha Isabel González Salazar fue concejal y vicepresidente del Concejo de Medellín (1970-1972), además de secretaria de Educación de Medellín y coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


La actual alcaldesa de Salgar es la estudiante de Derecho, Olga Eugenia Osorio García, quien logró amplia experiencia en el área administrativa durante sus quince años de funcionaria de su municipio.


En el campo político la ingeniera Administradora de Betania, Piedad Gómez Sánchez, fue miembro del Comando de Juventudes Conservadoras y del Directorio Conservador de Antioquia, concejal de su municipio y convencionista nacional de su partido.


La doctora en Derecho, Sony Restrepo Monsalve, es de Amagá, pero fue alcaldesa de Copacabana y diputada conservadora.


Y la matrona “Mamá Tere”, Teresa Vélez Palacio, de Andes, murió casi a los cien años, es la abuela del exsenador Héctor Quintero Arredondo, directorista conservadora y concejal de Andes y Betania.


El autor

El autor del libro “Mujeres del Suroeste antioqueño”, Alonso Orozco Cadavid, es un periodista nacido en Támesis.


Fue redactor de El Espectador, EL MUNDO y de RCN. Se desempeñó durante diez años como jefe de prensa de la Asamblea de Antioquia, luego de la dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Benedan y asesor de comunicaciones del Tecnológico de Antioquia hasta alcanzar su pensión.


Desde el 2002 dirige la meritoria Revista Mirador del Suroeste.


Es autor de los libros “Aquí está Antioquia”, acerca de la historia de la Asamblea Departamental, “El afán de soñar” sobre las loterías y los juegos de azar en Colombia, “La cartilla cívica”, “Una historia buen jugada” y “Crónicas al azar”.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800