Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Transacción ascendió a US$55,3 millones
Bavaria vende sus jugos a Postobón
30 de Junio de 2006


En manos de la Superintendencia de Industria y Comercio quedó la aprobación de esta operación. Bavaria ahora se concentrará en los mercados de cerveza, malta y aguas.

Foto: Lina Velásquez 

El presidente de Bavaria, Karl Lippert, explicó que la venta de los jugos Tutti Frutti y Oreste a Postobón se debe a que la compañía se concentrará en productos como cervezas, maltas y aguas.

REDACCIÓN ECONÓMICA

Por US$55, 3 millones la cervecera Bavaria, de propiedad de la multinacional sudafricana SABMiller, le vendió su negocio de pulpa de frutas a Gaseosas Posada Tobón –Postobón-, de propiedad de la Organización Ardila Lülle.

Según la comunicación enviada a la Superintendencia Financiera, la transacción incluye la venta de la Productora de Jugos S.A., que es la procesadora de pulpa de fruta en la planta ubicada en Tulúa, Valle del Cauca. De esta manera, Postobón se hace a las marcas de jugos como Tutti Frutti y Orense, así como de otros activos asociados a este proceso de producción de propiedad de Bavaria y de Cervecería Unión.

La venta se hizo luego de que la junta directiva de Bavaria autorizara a su representante legal para que conjuntamente con Cervecería Unión S.A., Cervecería Leona S.A., Maltería Tropical S.A. y Latin Development Corporation celebre con Gaseosas Posada Tobón S.A., un contrato por la venta del 100% de las acciones en circulación de Productora de Jugos. Bavaria incursionó en 1993 en el negocio de los jugos.

La transacción fue puesta en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que será la que dará vía libre para que esta negociación se dé.

Cerveza, malta y agua

La decisión de las directivas de SABMiller obedece a que Bavaria se dedicará exclusivamente al nicho del mercado de las cervezas, las maltas y las aguas. Así lo ratificó el presidente de la compañía en Colombia, Karl Lippert, al afirmar que “esta transacción le permitirá a Bavaria fortalecer y concentrar sus esfuerzos en las categorías de cervezas, maltas y aguas así como fortalecer su portafolio de marcas y su capacidad de inversión. La experiencia del Grupo Ardila en el sector agrícola colombiano, seguramente será muy beneficiosa para desarrollar el negocio de frutas y jugos, y le permitirá tomar ventajas una vez se ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos”.

Bavaria es la compañía líder de bebidas en el país con productos como: las cervezas Águila, Águila Light, Póker, Costeña, Pilsen, Club Colombia, Brava, Costeñita, y otros como Pony Malta, Agua Brisa, Agua Brisa con gas, Tutti Fruti, Malta Leona, Malta Leona Cool y Cola y Pola.

De manera independiente, SABMiller plc anunció que ha firmado un acuerdo de cooperación con Inversiones Carbe S.A.. el accionista mayoritario de Postobón, el cual incluye la intención de asistirlos en el desarrollo de los mercados internacionales.

Bavaria logró en el primer trimestre ventas del orden de los $646.689 millones, un 10.3% más que en igual lapso de 2005 en cuanto a pesos y del 5.8% en volumen. Las cervezas aumentaron 5% y las demás bebidas 8.5%. El año pasado, Bavaria vendió cerca de 700.000 hectolitros de jugos.

El neto de los ingresos y egresos no operacionales presenta una disminución de $8.000 millones debido a las menores tasas de interés y a las amortizaciones de la deuda.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800