Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Cultural

Andrés Monzón, from mediator to artist
Andrés Monzón, de mediador a artista
Autor: Daniel Grajales
14 de Abril de 2014


Para la muestra Mediaciones II del Centro Colombo Americano, Andrés Monzón dejó su rol de curador para exponer su creación artística.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Andrés Monzón en la inauguración de la exposición Mediaciones II.

Una galería de la fama no fue la intención que tuvo Andrés Monzón al utilizar como base pictórica videos musicales de Celia Cruz, Vicente Fernández y Yuri para su exposición Mediaciones II, que se encuentra abierta al público en la Sede San Fernando Plaza del Colombo Americano, en la cual estas reconocidas figuras musicales latinoamericanas pierden la majestuosidad de su imagen para tomar las formas del arte.


“Esta propuesta hace parte de mi serie ‘El icono y el velo mortuorio’, que está hecho para cubrir una realidad de algo que muere, o que está en transición pero que también se utiliza para contar esa realidad. Tomé imágenes de Youtube de íconos latinoamericanos, entre ellos Celia Cruz, Yuri y Vicente Fernández, las cuales al ser cambiadas de formato se van deformando. Mi interés es por esa deformación, examinar esos íconos latinoamericanos que son referentes de algo temporal y transitorio, pero representa una era”, explicó Monzón, quien se especializó en Pintura y Cerámica en la Rhode Island School Of Design en Estados Unidos.


Objetos del pasado que son reinterpretados en el presente, brillos estelares que terminan para dar paso a una nueva era y constantes transformaciones de la imagen son las principales reflexiones que Monzón utilizó para esta muestra.


“De eso se trata la mediación, el artista es un mediador que conecta algo ya preexistente y lo trae al mundo contemporáneo. En ese proceso la fuente cambia, puede que se destruya, puede que sea evidente o que no. Son cambios a cosas ya preexistentes”, agregó.


Dibujos, algunos a carboncillo y otros a carbonato de calcio en papel, y pinturas elaboradas al óleo sobre lienzo componen esta muestra, en la que se puede conocer otra faceta de Monzón quien se desempeña como director de la Fundación Campos de Gutiérrez, en la que además es curador de las exposiciones colectivas que la entidad realiza con artistas internacionales en residencia.


Entre sus obras llama la atención el cambio que dio a una imagen de un video de Celia Cruz, la cual había utilizado en un proyecto anterior, a la que esta vez decidió darle un tono amarillo, muy cercano al dorado.


“Yo había hecho esta obra a blanco y negro, con una capa difuminada morada encima, el morado es un color que tiene que ver con la muerte en el catolicismo. En esta nueva propuesta hago referencia al oro, con el amarillo, como motivo de los conquistadores para explotar y explorar a América, Celia fue un icono muy grande entonces es también muy representativa e importante”, finalizó. 


La Curaduría

La idea de que Andrés Monzón participara en Mediaciones II como artista fue del director de la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell del Colombo Americano, Juan Alberto Gaviria, quien quiso reconocer la contribución que el artista y curador ha hecho al arte local, con sus propuestas creativas.


“Andrés hace una excelente labor de mediación entre artistas internacionales, residentes y locales, lo que demanda dedicar mucho tiempo a la gestión. Con esta muestra queremos reconocer su trabajo, mostrando al visitante la obra plástica que hace entre tiempo”, relató Gaviria en el guion curatorial.


De su propuesta dijo también que “su vasto conocimiento en la materia lo demuestra en esta serie de pinturas donde interpreta imágenes icónicas de Youtube, las manipula digitalmente y luego las transfiere a la pintura, causando modificaciones en la imagen, generando productos que contrastan con la reproducción masiva”, finalizó.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800