Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Cultural

A work that opens the trunk of denunciation
Una obra que abre el baúl de la denuncia
Autor: Juliana Vélez Gómez
19 de Febrero de 2014


“No abras el baúl cuando llegues” es la obra que se estrena mañana, a las 7:00 p.m., en la Casa del Teatro. Escrita y dirigida por Gilberto Martínez, se presentará de jueves a sábado hasta el 8 de marzo.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Magda Meneses es maestra en Arte Dramático egresada de la U. de A.

cultura@elmundo.com


En el cuerpo de esta mujer gritan al mismo tiempo las historias de todas las mujeres a las que la agresión a su cuerpo y a su espíritu las mantiene escondidas y calladas. 


Lejos de ser una representación típica de una violación, en esta historia aparece en medio de la penumbra y los rayos de luz dirigidos, una secuencia de imágenes decididamente poéticas, simbólicas, que revuelven las entrañas de quienes miran a esa mujer que está sola en el escenario. 


“No abras el baúl cuando llegues”, la obra que estrena mañana la Casa del Teatro, dirigida por el maestro Gilberto Martínez y representada por Magda Meneses, se instaura como una “puesta en relieve” poderosa, elocuente, que interroga al espectador y no pierde de vista el interés por denunciar una de las problemáticas sociales que más aquejan, pero que, curiosamente, sigue bajo la manta del silencio: abusos sexuales y feminicidios.


“La idea con mi director ha sido más que representar una mujer violada, es un cuerpo de mujer que ha sido violado. Creo que la fuerza de las escenas no parte tanto de la interpretación sino de un ejercicio continuado de cómo reacciona el cuerpo al encierro, a la vejación y al maltrato”, expresa la actriz. 


De un baúl-clóset emergen con mesurada cadencia cada una de las situaciones por las que atraviesa la mujer. 


A través de frutas, papel adhesivo, luces, reflejos, y proyecciones de video, se configura la transformación del personaje, que transita entre la laceración a su cuerpo, las reacciones que esta produce y el camino hacia la “justicia”, que en este caso, aparece como lo que Gilberto Martínez denomina “una segunda violación”, que sucede en el momento de la denuncia. 


“Esto es como una memoria histórica, como si en mi cuerpo lograra condensar emocionalmente todas esas historias de vejaciones que he sufrido y que han sufrido otras mujeres que he tenido cerca”, dice Meneses. 


Durante 50 minutos, este montaje en el que predomina la acción por encima de la palabra, el gesto, por encima de la voz, se propone también una “agresión” a los sentidos, descompone la realidad, revuelve las creencias, tanto como le sucede a esos cuerpos injustificadamente deshechos. 


 “Cuando creas que hayas terminado, y esté listo para ser mostrado, ábrelo de nuevo y deshace el baúl en la soledad de tu cuarto”, escucharán los espectadores en medio de las luces a medias en la escena.


Antecedentes de la obra

Gilberto Martínez, director de la obra, ha reseñado que esta es el resultado de “una larga indagación sobre el cuerpo sensible, el cuerpo que percibe y escribe dando lugar a imágenes en movimiento”.


La base narrativa de esta obra parte de un hecho real de una adolescente violada por tres amigos y luego asesinada por su novio en un barrio de esta ciudad. Con esta historia se dio lugar a otra obra llamada “La balada de la P”, pero sin concluir toda la investigación, con “No abras el baúl cuando llegues”, aparece la imagen de una “segunda violación”, sobre la que Martínez contó que estuvo investigando, asistiendo en esos momentos en que las mujeres llegan con sus denuncias para las que vuelven a “agredir” sus cuerpos para iniciar las pruebas médicas necesarias para “hacer justicia”.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800