Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Turismo

Nautical tourism: potential for Antioquia and tourism
Turismo náutico: potencialidad para Antioquia y el turismo
24 de Enero de 2014


Después de La Guajira, Antioquia es el departamento que más costas sobre el mar Caribe tiene y, por tanto, debería ser reconocido como tal: un departamento costero, bendecido con las inmensas potencialidades que ello le otorga



Velero y yate en Costa Azul, Francia.

Foto: Patricia García Velásquez.

I.U. Colegio Mayor de Antioquia.


Programa de Turismo


Arturo Carvajal Arboleda


Docente


El turismo náutico es un segmento del turismo litoral, que trata de aprovechar las actividades recreativas, deportivas y de ocio, las cuales ponen al visitante en contacto con el mar.  La playa, la brisa y el agua tienen como enorme ventaja que se pueden explotar durante todo el año, lo que implica que es un factor que contrarresta la estacionalidad de la oferta  turística.


Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional expidió el Plan Nacional de Turismo Náutico, los prestadores de servicios turísticos, entre ellos las agencias de viaje, deberían aprovechar las nuevas garantías para esta actividad.  En su página web, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso a disposición la “Guía náutica turística colombiana”.  


La guía contempla 74 cartas náuticas actualizadas con escalas adecuadas para navegación, acompañadas de 77 fotografías aéreas geo-referenciadas e información relacionada de los litorales Caribe y Pacífico que garantiza la seguridad para quienes quieran conocer los sitios marítimos del país.  


El Plan Nacional de Turismo Náutico que adelanta el MinCIT, tiene una vigencia de 15 años.  Una de las metas más importantes contempladas en él es la generación de 10 mil empleos directos.  También se pretende convertir al país en referente de turismo náutico mundial a través del desarrollo del potencial nacional, no sólo en náutica marítima, sino también en el aprovechamiento de ríos, ciénagas, lagunas y otros cuerpos de agua.  De otra parte este plan contiene acciones como el desarrollo de infraestructura de muelles y marinas.


Para ello Urabá parece estar hecha; no solamente por el mar sino por las posibilidades que para el turismo ofrecen los ríos Atrato y Necoclí. Tampoco se descartan los ríos Turbo, Caimán Nuevo,  Currulao, Guadualito, Río Grande, Apartadó y Chigorodó.


Las otras zonas que contempla el plan son: La Guajira, el Caribe metropolitano (Santa Marta, Barranquilla y Cartagena), el Golfo de Morrosquillo y la bahía de Cispatá, Urabá, el archipiélago de San Andrés y Providencia, y el Litoral Pacífico (Buenaventura, Guapi-Malpelo y Tumaco).


Cabe recordar que el turismo náutico más importante del mundo se da en las costas del Mediterráneo.  Los principales destinos son Costa Azul (Francia), Mónaco, Córcega (Francia), Cerdeña (Italia), Capri (Italia), Malta, Islas Baleares (España), Croacia y Grecia


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800