Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Turismo

Rionegro
20 de Diciembre de 2013


El 2 de septiembre de 1541, Álvaro Mendoza, bajo el mando de Jorge Robledo, descubrió este valle del Oriente antioqueño, bañado por un río manso, de aguas oscuras, que atravesaba la selva. Desde ese entonces lleva el nombre de Rionegro.



Parque de la Libertad (Foto Andrés Molina Mesa).

I. U. Colegio Mayor de Antioquia


Programa de Turismo


Lázaro Tobón Vallejo


fac.administracion@colmayor.edu.co


Inicialmente se denominó San Nicolás de Rionegro, y desde 1786, cuando el rey Carlos III autoriza el traslado a este poblado, desde el municipio de Aguadas, Caldas, la imagen de la Virgen de la Concepción de la Ciudad Santiago de Arma, cambia a su nombre actual: Santiago de Arma de Rionegro.


La riqueza turística de Rionegro se centra en su valor histórico y patrimonial. Son representativas la Casa Museo de la Convención, lugar donde se celebró la Convención de 1863. Constituido por seis salas: en la primera están los retratos de los 64 integrantes de la Convención, el mobiliario de la época, el arca triclavera. En la segunda, se encuentra un homenaje a la ciudad, allí está un busto de San Nicolás el Magno, el primer escudo de la ciudad y documentos históricos. En la tercera sala está el reconocimiento a José María Córdova, con un cuadro de su imagen,  objetos personales y armas, e igualmente objetos de Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, Liborio Mejía y Francisco de Paula Santander. En el cuarto salón está la primera imprenta del s. XIX, dado que Rionegro fue una de las primeras ciudades del país en tener una de ellas. En la quinta sala están los retratos de hombres y mujeres que le han dado brillo por sus ejecutorias a esta ciudad; y en la sexta sala se encuentra el archivo histórico municipal.


En la Catedral San Nicolás el Magno, de Rionegro, construida entre 1783 a 1804, están ubicados el Museo de Arte Religioso, en la antigua sacristía y en donde se firmó la independencia de Antioquia, reconocido por la imagen de la Virgen, que según la leyenda solo puede ser vestida por mujeres, porque una vez iba a ser vestida en presencia de hombres, sus mejillas se sonrojaron y brotaron de sus ojos lágrimas. Cuadros con imágenes de arte religioso quiteño y la corona de plata con la que Bolívar fue coronado en La Paz. También en este templo religioso está la cripta de Juan de Corral.


Otros templos religiosos construidos en el siglo XVIII son: la Iglesia de San Francisco de Asís, Iglesia de San Antonio de Pereira, Iglesia de Jesús de Nazareno y la Nuestra Señora de Chiquinquirá, construida en el XIX.


Otros atractivos de la ciudad son: El Puente Mejía (s. XIX) en honor al prócer Liborio Mejía, la calle de La Madera, el museo Ricardo Rendón, la Casa de la Maestranza, donde funcionaron la Gobernación de Antioquia y Escuela de Ingenieros, e igualmente el Cementerio, de donde se divisa toda la ciudad.


Entre los atractivos naturales están: la estrella fluvial compuesta por el río Negro y las quebradas: La Cimarrona, La Pereira y La Mosca. Cerros El Capiro, Cerro Verde, el Alto de los Claveles, entre otros.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800