Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Territorio

“Downtown has a future”
“El Centro tiene futuro”
Autor: Luz Avané Cataño
30 de Noviembre de 2013


50.000 millones de pesos serán destinados para la recuperación del Centro de Medellín, del presupuesto aprobado para el 2014.


Foto: Cortesía 

Según Jorge Mario Puerta, director Ejecutivo de Corpocentro, el Centro ha sido olvidado históricamente por algunas administraciones municipales.

En Twitter: @luzcatao


territorio@elmundo.com


 


Tener un Centro bien organizado, que sea un sitio turístico permanente, que este recupere el lugar que tenía años atrás dentro de la ciudad y comprometer a los sectores público, privado y a los habitantes de la ciudad para lograrlo, son las principales tareas de Corpocentro, que 20 años después de su fundación, sigue vigente y trabajando por la recuperación del Centro de Medellín.


Con el anhelo de que calles como Junín vuelvan a ser el escenario para compartir con la familia, disfrutar del corazón de la ciudad, que es el Centro, y para enamorarse, como ocurrió en los años 50 hasta 1965 aproximadamente, Carlos Arturo Restrepo, uno de los fundadores de Corpocentro, cree que con un trabajo integrado el Centro puede volver a ser protagonista de la ciudad.


La recuperación de la Casa Barrientos, parte del escenario del Teatro Lido, la remodelación del Palacio de la Cultura y la compra de predios para lo que es hoy la Plaza Botero, por parte de la Administración Municipal, es el resultado de la gestión que desde 1993 viene realizando la corporación, que tiene entre otros propósitos, buscar comprometer a las autoridades con la solución de las problemáticas de este lugar.


De acuerdo con Jorge Mario Puerta, director Ejecutivo de Corpocentro, de las cerca de 1.300.000 personas que transitan diariamente por el Centro de la ciudad, tan solo 70.000 viven en este sector, lo que para él es una cifra “muy pequeña”. “Ha sido un error histórico de la ciudad no haber seguido proponiendo la vivienda en el Centro, porque es como un lugar sin dueño”, enfatizó.


 


Acciones


Con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que viene construyendo la Administración Municipal con la participación de los diversos sectores de Medellín y que será aprobado en el 2014, la corporación ve una oportunidad para que se tomen medidas para el Centro, no solo en la temática de vivienda sino en otros aspectos como transporte y espacio público.


Con respecto a esto, Puerta anunció que a finales de este año la corporación le estará entregando un documento a  la Alcaldía de Medellín, en el que diversos actores proponen la “movilidad que queremos en el Centro” y se plantean las soluciones frente a este tema.


Igualmente, destacó que durante el tiempo que está operando Corpocentro, se han evidenciado tres problemáticas que tiene este sector de la ciudad: espacio público, inseguridad y movilidad, razón por la que para la corporación la recuperación del Centro se puede lograr, solo si hay presencia de las autoridades, voluntad política y responsabilidad de los habitantes y comerciantes que interactúan en él.


La corporación le pidió a la Administración Municipal que la intervención que tiene prevista para la temporada decembrina, como más policías, con el fin de fortalecer la seguridad y más control del espacio público, se mantengan durante todo el año.


Corpocentro fue creada por la Cámara de Comercio de Medellín, con el objetivo de  que a partir de ese momento comenzara a trabajar con espíritu de servicio por el mejoramiento permanente de las condiciones del sector más importante de la ciudad: el Centro.


Corpocentro

De acuerdo con información oficial de la entidad, Corpocentro representa a 25 empresas del sector privado que tienen presencia en el Centro de Medellín, ante entidades públicas, organismos de control y comunidad en general, para la gestión de programas cívicos, veedurías ciudadanas y actividades para beneficio de quienes habitan este lugar y quienes lo visitan.


Diez de las 25 empresas que están afiliadas a esta corporación, se mantienen desde la fundación de Corpocentro en 1993, apoyando líneas de acción como la promoción del Centro, el mejoramiento y conservación del espacio público, la participación y formación ciudadana y la gestión e investigación.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800