Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Columnistas

El Medellín internacional
Autor: Pedro Juan González Carvajal
29 de Octubre de 2013


Por allá en el año 1998 el señor alcalde de Medellín Juan Gómez Martínez firmaba el Convenio de Hermanamiento entre las ciudades de Bilbao en España y Medellín,

Por allá en el año 1998 el señor alcalde de Medellín Juan Gómez Martínez firmaba el Convenio de Hermanamiento entre las ciudades de Bilbao en España y Medellín, con el fin de aprovechar y compartir experiencias que tenían que ver con el desarrollo de la Ciudad, cuando comenzábamos a pensar en el Museo Botero y la intervención integral al centro de la ciudad, acciones paralelas que Bilbao había ya realizado alrededor de la construcción del Museo de Guggenheim y los trabajos urbanísticos sobre la Ría.


Hoy ese hermanamiento tiene resultados concretos y debe ser intensificado.


Sin embargo, de ahí en adelante hemos firmado adicionalmente un conjunto variado de hermanamientos de los que poco se sabe, (aún, si siguen vigentes), y que apenas unos pocos han dado frutos. Veamos: Harbin (China), Barcelona (España), Zaragoza (España), Buenos Aires (Argentina), Avellaneda (Argentina), Santa Fe (Argentina), Fort Lauderdale (USA), Jamjung (Corea del Norte),  Concepción (Chile), Valparaíso (Chile), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Ciudad del Alto (Bolivia), Quito (Ecuador), Santo Domingo de los Colorados (Ecuador), Tacuarembó (Uruguay), Milán (Italia), Lyon (Francia), San José (Costa Rica), Sao Paulo (Brasil), Ciudad de Panamá (Panamá), Curacao (Curazao), Chihuaua (México), Zapopan ((México), Armenia (Colombia).


Adicionalmente están en trámite los Convenios con las siguientes ciudades: Rio de Janeiro (Brasil), Florencia (Italia), Mendoza (Argentina), Valencia (España), Andalucía (España), Monterey (México), Guayaquil (Ecuador), Cuenca (Ecuador), Makati (Filipinas), Ekurhuleni (Sudáfrica), Lima (Perú) y Miami (USA). 


Nada más encomiable en un mundo globalizado que buscar aproximaciones reales y productivas con ciudades pares que nos permitan retroalimentar vivencias y realizaciones. Es prudente eso sí, fijar una Agenda Bilateral que permita seguimiento y  concreción a los objetivos y metas que se han propuesto.


Si a hermanamientos vamos, nada más sencillo que agruparnos en Red con los otros “Medellines” del mundo. Recordemos que el toponímico Medellín se encuentra en varios países del mundo, así: En Argentina, entre Santiago del Estero y Córdoba se encuentra una sencilla aldea con el nombre de Medellín. En Bolivia, al norte del país, equidistante de la frontera con Perú y Brasil se encuentra el Medellín Boliviano. En Filipinas, en el centro del archipiélago filipino, al norte de la isla de Cebu, se encuentra un municipio que lleva el nombre de Medellín. En México se encuentran tres enclaves locales con el nombre de Medellín, en la franja costera del Golfo de México, al este de Veracruz, donde Medellín de Bravo es la ciudad mayor y más conocida. Obviamente no podía faltar el Medellín de la Extremadura  Española. 


Nuestro cónsul en Extremadura, José “Pepe” Blanco ha sido un dinámico y animoso promotor de este proyecto.


El reto de la internacionalización es demasiado grande y debe ser asumido como un asunto de Estado y no solamente como tema de los Gobiernos de turno. ¿Por qué y para qué hermanarnos? ¿Con quién y cuándo hermanarnos? ¿Alrededor de qué nos hermanamos? ¿Cuáles son las metas y objetivos a alcanzar en el tiempo?


Bienvenida la idea y una invitación para que sea alrededor de los hermanamientos vigentes que despleguemos nuestras estrategias más inmediatas para conectarnos e intercambiarnos con el mundo.


Recordemos a Emerson cuando dice: “El pensamiento es la semilla de la acción”.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800