Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Cultural

45 editions handing awards to national culture
45 ediciones premiando la cultura nacional
Autor: Daniel Grajales
21 de Septiembre de 2013


Los Premios Nacionales de Cultura buscan resaltar la labor cultural de los diferentes departamentos de Colombia a través de sus cuatro categorías de participación.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El vicerrector de la U. de A., John Jairo Arboleda; su secretario general, Luquegi Gil Neira, y la jefa de Extensión Cultural, Adelaida Jaramillo, junto a la ex ministra de cultura Paula Marcela Moreno, durante el anuncio de los ganadores.

El vicerrector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, su secretario general, Luquegi Gil Neira, y la jefa del Departamento de Extensión Cultural de la institución, Adelaida Jaramillo González, fueron los encargados de encabezar el acto con el que ayer fueron presentados los ganadores de la versión 45 de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia. Un reconocimiento que ha premiado a 145 autores y obras que han presentado propuestas culturales de calidad en las áreas de Literatura, Artes, Comunicaciones y Cultura por Reconocimiento.


“La Universidad de Antioquia es pionera en la promoción de estas iniciativas que exaltan la cultura. Llevamos 45 años en este proceso y siguen siendo los artistas colombianos los grandes participantes de los premios aunque hemos recibido propuestas de países como Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Francia y Venezuela”, narró Arboleda Céspedes.


Un total de 124 propuestas participaron en esta edición de los premios que están divididos en las cuatro categorías: Vigesimotercero Premio Nacional de Literatura Modalidad Cuento, Noveno Premio Nacional de Artes Modalidad Música, Decimo Premio Nacional de Comunicaciones Modalidad Medios Digitales y Decimocuarto Premio Nacional de Cultura por Reconocimiento; de las cuales 42 pertenecían a Antioquia, 25 a Cundinamarca y 11 al Valle del Cauca. 


En la modalidad Música la pieza seleccionada para recibir el Premio Nacional de Artes fue “Mutaciones 1 para orquesta sinfónica” del compositor y percusionista José Guillermo Martínez Rubiano, ya que según el jurado, conformado por Adolfo Hernández Torres, Moisés Bertrán Ventejo y Víctor Hugo Agudelo, “la obra presenta un buen balance entre lo musical y lo técnico además de un interesante uso sincrético de la música tradicional colombiana”.


Luego de revisar las postulaciones y encontrar que solo un trabajo cumplió con los requisitos de la Modalidad Medios Digitales, los jurados Andrés Felipe Serna, Sergio Mejía Forero y Amy June Alexander; llegaron por unanimidad a la decisión de declarar desierto el décimo Premio Nacional de Comunicaciones, ya que no existía posibilidad de evaluar la propuesta con otras y no alcanzaba a cumplir con los requisitos suficientes.


Para la Modalidad Cuento los jurados, Julio Alberto Paredes, Andrés Mauricio Muñoz Chaparro y Fedosy Santaella; otorgaron el Premio Nacional de Literatura al texto “Libro II, El sol es siempre igual”, del periodista bumangués Ricardo Enrique Abdalá Camacho, ya que consideran que “cuenta con una voz narrativa clara, una sicología que sostiene un mundo particular y enigmático dentro de un entorno cotidiano y siempre verosímil”.


El Premio Nacional de Cultura por Reconocimiento fue designado a la cantante Totó la Momposina ya que el jurado, integrado por la Paula Moreno Zapata, Edgar Rey Sinning y Pascual Gaviria Uribe; considera que “sacó la música de un pequeño rincón y terminó siendo referente obligado de la música tradicional e ingrediente imprescindible de eso que llamamos lo nuestro, cuando de bailar y cantar se trata”.


Totó La Momposina

Sonia Bazanta Vides, conocida como Totó la Momposina, nació en 1940 en una población llamada Talaigua, Bolívar, en una Isla del Rio Magdalena llamada Mompox.


Es hija del percusionista Daniel Bazata y la bailarina y cantaora Libia Vides. Desde muy pequeña se interesó por la música y aprendió los bailes tradicionales del Caribe. En 1974 se dedicó a la música de manera profesional. Estudio en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia; durante cuatro años se radicó en París donde estudio Historia de la Música, coreografía y ritmo de la Universidad de Soborna, posterior a ello adelantó estudios en Cuba.


Ha recibido diferentes reconocimientos internacionales como el Premio Womex y el premio Nuestra Tierra a Mejor Artista Folklórica.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800