Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Territorio

Antioquia has its own frog
Antioquia tiene su propia rana
Autor: Luz Avané Cataño
21 de Septiembre de 2013


Hyloscirtus antioquia se suma a especies de anfibios como Pristimantis paisa, Atelopus sernai, Atelopus sanjosei y Rhinella ruizi, que son exclusivas del departamento.


Luego del descubrimiento de la nueva especie de rana, propia  de Antioquia, y de darla a conocer formalmente en la revista estadounidense Herpetológica, el paso a seguir es profundizar más sobre su ecología reproductiva.


En entrevista exclusiva con EL MUNDO, desde Brasil, donde actualmente cursa su doctorado, el antioqueño Mauricio Rivera Correa, uno de los líderes de la investigación, explicó cómo fue todo el proceso que les permitió confirmar que efectivamente se trata de una nueva especie.


Señaló que es un paso muy importante para la diversidad del país, ya que muchas especies se extinguen antes de que las conozcan, porque Colombia tiene una carencia de taxónomos. En los anfibios particularmente, al parecer hay unos factores asociados al cambio climático que está relacionado con su desaparición.


Este investigador del Grupo Herpetológico de Antioquia, GHA, quien también hace parte del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia, lideró la investigación, junto al argentino Julián Faivovich, vinculado al Museo Argentino de Ciencias Naturales, proceso que duró alrededor de dos años.


La “rana paisa” como también la llaman, pertenece al género Hyloscirtus que es exclusivo de los Andes y su hábitat natural son las quebradas cristalinas y puras. Además, desde hace algunos años se tenía reportes de su existencia, pero los investigadores se dieron cuenta que había sido confundida con la Hyloscirtus larinopygion, la cual se ha identificado desde el Norte del Ecuador hasta varias  partes de Colombia.


“Las poblaciones que estaban en Antioquia no eran de esa especie, fueron erradamente catalogadas”, aclaró Rivera, quien explicó que lo pudieron comprobar comparando las colecciones científicas que tienen en el Museo de Herpetología de la Universidad de Antioquia.


San Antonio del Río, en Yarumal; Llanos de Cuiva, en Santa Rosa de Osos; Páramo de Belmira, en Belmira; corregimiento de San Félix, en Bello; Santa Elena, en Medellín; la Loma de El Escobero, en Envigado; Alto de San Miguel, en  Caldas; Páramo de Sonsón, en Sonsón y en Frontino, son los lugares de Antioquia donde los investigadores comprobaron la presencia de la rana, aunque especificaron que es muy posible que se encuentre en muchos más.


Características de Hyloscirtus antioquia


Su color café con manchas amarillas, son las principales características de Hyloscirtus antioquia, que además mide entre cuatro y seis centímetros. También es una especie de alta montaña y de climas fríos que van desde los 2.200 hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar. 


Para Rivera Correa la gran riqueza en diversidad que tiene el país, en particular en anfibios, es debido al sistema montañoso de los Andes. Igualmente, “Antioquia es el departamento más diverso que hay en el neotrópico de Centroamérica y Suramérica, más rico en anfibios por sus valles, sus quebradas y sus condiciones ambientales para que la biodiversidad esté ahí”, sustentó.


Por otro lado, su nombre fue en honor al bicentenario y como reconocimiento al GHA, “que es el laboratorio de investigación que más ha contribuido recientemente en el conocimiento de los anfibios  y reptiles de Colombia, principalmente en la región andina”, argumentó el investigador.


Conocer cómo se aparea, dónde pone los huevos y cuánto dura el desarrollo de los renacuajos son algunos de las tareas que siguen para estos investigadores, ya que tan solo saben donde vive y la han escuchado cantar.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800