Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Política

Otro dueto de CR
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
27 de Agosto de 2013


La nueva dupla electoral de Cambio Radical al Congreso la conforman el candidato a reelección al Senado, Juan Carlos Restrepo, y el aspirante a la Cámara en Antioquia, Jorge León Ruiz.



Juan David Arteaga, Rodrigo Echeverri, Carlos M. Zapata, Rubén D. Naranjo, Juan Carlos Restrepo y Jorge León Ruiz conforman la cúpula de la nueva tendencia de Cambio Radical en Antioquia.

Sneyder Gutiérrez

Continúa despejándose el panorama electoral de Cambio Radical, CR, en Antioquia y un hecho que ya hoy parece definitivo es que este partido no tendrá candidatos al Senado oriundos de este territorio.


Al menos eso quedó otra vez demostrado ayer durante la presentación de la compactación de tres matices seccionales de CR para enfrentar las elecciones legislativas del 2014, corrientes que apoyarán un candidato al Senado por fuera de Antioquia, aunque tenga ancestros por estos lares.


La gran novedad política en este partido fue la oficialización ayer, primero ante la prensa y luego ante concejales y líderes del departamento, de la candidatura a la Cámara del economista Jorge León Ruiz Ruiz y del apoyo que le brindarán al muy experimentado legislador, que busca su reelección al Senado, Juan Carlos Restrepo Escobar, nacido en Bogotá en 1951, pero de abuelos, paterno y materno, y de padre antioqueños.


Esta fórmula electoral se consolidó por la unión de tres sectores. El del diputado Rubén Darío Naranjo, quien en el 2011 salió electo con casi 14.000 votos. El equipo del actual superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, quien aporta a esta unión la candidatura a la Cámara de Ruiz Ruiz y la tercera tendencia es la que conforman el concejal de Medellín, Carlos Mario Uribe Zapata, quien sacó para esa corporación seis mil sufragios, la gran mayoría en el corregimiento de San Antonio de Prado, y el exconcejal de la ciudad y aspirante a la Asamblea de Antioquia, Juan David Arteaga, quien se quemó para esa corporación pese a que contabilizó el tercer guarismo de la lista de CR con unos 11.600 tarjetones a su favor, pero solo clasificaron los dos primeros renglones, los actuales diputados Jorge Iván Montoya y Rubén Darío Naranjo.


Estas tres corrientes de CR en esta región formalizaron ayer el apoyo a la candidatura al Senado del bogotano Restrepo Escobar, el gran beneficiado en votos con esta compactación.


Senados de afuera


Por tal motivo, se sigue confirmando que Cambio Radical no tendrá opciones al Senado de origen antioqueño. Los dos últimos candidatos fueron en el 2010 William Ortega Rojas, quien no salió electo con sus 33.000 votos, y Jorge Vélez con sus 23.000.


Además otros candidatos a la Cámara en Antioquia por CR también apoyarán a aspirantes foráneos al Senado. Es el caso del actual y único representante a la Cámara, José Ignacio Mesa, quien irá en dupla con el nortesantandereano Bernabé Celis y el excongresista Mauricio Zuluaga, quien la semana pasada formalizó su apoyo al vallecaucano Carlos Fernando Motoa. Otra de las atractivas opciones a la Cámara como es el exconcejal de Itagüí y comerciante mayorista en fríjol, don Evelio Pérez, aún no tiene candidato al Senado de Antioquia, porque sencillamente no existe y le han propuesto apoyar a un costeño cordobés o sucreño, pero aún no se decide.


No obstante, Juan Carlos Restrepo Escobar, pese a moverse políticamente en el centro del país, no es un total desconocido para la política electoral regional y por descendencia es el más cerquita a Antioquia.


Es nieto de Víctor Restrepo, de Santo Domingo y de Eduardo Escobar, de Sonsón, e hijo de Helí Restrepo, de Puerto Berrío.


Además, en las dos pasadas elecciones al Senado siempre contó con la solidaridad electoral y familiar del excongresista liberal Guillermo Gaviria Zapata, pues estuvo casado con una de sus hijas, de cuyo matrimonio tuvieron un hijo, Juan Guillermo Restrepo Gaviria, quien estudia en el Colegio Montesori, de Medellín, por lo cual su padre viene constantemente a esta capital.


La presentación de este proyecto electoral al Congreso se llevó a cabo ayer en un inusual lugar para certámenes políticos, como es el pequeño auditorio de la Terminal de Transporte del Sur, donde ayer también se realizó una reunión con concejales y líderes con los dos candidatos al Congreso y los jefes de este matiz, ocasión en la cual repuntó para la política el excongresista Rodrigo Echeverri Ochoa, presidente de Cambio Radical en Medellín y ahora con el cabello totalmente blanco.


Van ocho aspirantes

El copresidente de Cambio Radical en Antioquia, el diputado Rubén Darío Naranjo, aseguró que este partido tendrá los 17 cupos completos de la lista a la Cámara por Antioquia.


Pero por el momento dio a conocer los nombres de ocho de ellos. Vuelve a aspirar el actual representante a la Cámara, José Ignacio Mesa Betancur.


Los demás son Jorge León Ruiz, Evelio Pérez, Eduardo Zambrano, Mauricio Parodi, Mauricio Zuluaga, Elisa Yepes y Nicolás Pérez.


En el 2010 la lista de CR a la Cámara por Antioquia obtuvo 51.144 votos, que solo le dio para sacar un representante con Ignacio Mesa.


Pero al año siguiente, 2011, la plancha a la Asamblea Departamental contabilizó casi los 130.000 sufragios, que les dio para elegir a dos diputados.


Según Naranjo este partido cuenta en la actualidad con catorce alcaldes en Antioquia y con unos setenta concejales en todo el departamento.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800